INTERNACIONALES
8 de junio de 2015
En Argentina hay menos pobres que en Noruega, según Cristina Kirchner
La mandataria compara los niveles de pobreza e indigencia de Argentina con los de las economías más desarrolladas de Europa, y con ello despierta estupor en su país.
Argentina tiene una pobreza “inferior al 5% y un 1% de indigencia”, aseguró este lunes la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en su exposición ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Kirchner comparó la cifra de pobreza de Argentina con la de las economías más desarrolladas de Europa del Norte, que ostentan los índices de desarrollo humano más altos del mundo.
De acuerdo con la mandataria, Argentina posee niveles de pobreza inferiores a los de Islandia (5,9%), República Checa (5,9%) y Dinamarca (6%), los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con mejores indicadores en ese ámbito.
El anuncio, sin embargo, llamó la atención de los medios locales, ya que las estadísticas oficiales de pobreza en Argentina no se publican desde 2013.
“Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante”, había señalado el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando le preguntaron acerca de cuántos pobres había en Argentina en marzo de este año.
Desde diciembre de 2006, empleados de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec), a cargo de la elaboración de las estadísticas oficiales, denunciaron la intervención por parte del Ejecutivo y acusaron al entonces presidente Néstor Kirchner de llevar adelante una campaña para distorsionar los números reales.
La referencia de una tasa de pobreza inferior al 5% es coherente con la última publicación del Indec de 2013, cuando informó que en los hogares la pobreza era del 3,7% y en las personas, de 4,7%.
No obstante, mediciones privadas (y la simple observación) indican que la situación en Argentina está lejos de ser la de países como Noruega o Suiza. La pobreza en Argentina oscila en torno al 25%, alcanzando a 9,6 millones de habitantes.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina reveló en agosto de 2014 que en la provincia de Buenos Aires hay 1,3 millones de menores de 18 años pobres, de los cuales 290.000 son indigentes, es decir no llegan a cubrir sus necesidades alimentarias.
Fuente:Agencias
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!