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10 de junio de 2015

¿Cúantos argentinos son de clase baja?

Desde 2011 se estancó la movilidad social ascendente.Según el consumo 47% de los argentinos son de clase baja, esto indica a los que perciben como máximo $11.500 mensuales.

De acuerdo a quienes siguen el comportamiento de los consumidores, el 46,7% de la población argentina es de clase baja. Esa clasificación aplica para los hogares cuyos ingresos mensuales tienen un techo de $ 11.500 y contempla el impacto en los bolsillos que tendrán las paritarias y probables aumentos de los planes sociales y otras ayudas estatales. Eso sí, la clase media sigue siendo mayoritaria: comprende un 48,2% de la población y gana desde $ 11.500 hasta $ 54.500, según datos de las consultoras w.

COMPARANDO ESTE ANALISIS DE LA MISMA CONSULTORA CON LA DEL AÑO 2015 PUBLICADO POR EL CLARIN NO MUESTRA VARIABLES

 

Siempre de acuerdo a ese estudio, la movilidad social ascendente se encuentra estancada desde 2011. Cuando Cristina Kirchner arrancó su segundo mandato, el 53,3% del país era de clase media y/o alta. Ahora, el 53,2% de la Argentina se encuentra en esa misma situación. “Cuando el Gobierno dice que el candidato es el ‘proyecto’, es porque quiere que la gente se compare contra 2003“, explica Guillermo Oliveto, director de W.

“Desde 2011, la economía dejó de crecer y el Gobierno se equivocó, cuando se pelea con la clase media, diciéndole a 11 millones de personas de clase media que quieren comprar dólares para ir a Miami, cuando 8 de cada 10 quiere dólares para preservarse de una crisis”, agrega.

Dentro del segmento clase baja hay un 14,7% que es de clase baja-baja con ingresos promedio de $ 3.950 mensuales y un techo de $ 5.650. Es lo que en marketing se denomina D2/E. Un 32% de la Argentina es clase baja “superior”, con un promedio de $ 8.500. Para las compañías de consumo masivo, conforman el segmento “D1”. “Un mozo, un motoquero, cualquier trabajador vinculado a la informalidad que tiene ingresos variables y no entra en los planes sociales”, lo configura Oliveto.

La clase media típica gana $ 17.250 mensuales y es el C3 para los especialistas en consumo. Se habla de clase media “alta” a un promedio familiar de $ 34.000, mientras que un hogar del ABC 1 –el segmento más apetecido por las marcas– obtiene $ 107.500.

Sin embargo, el 80% del país se considera de clase media. Hay sectores de clase baja y otros acomodados que declaran pertenecer a un nivel socioeconómico distinto del que son. Oliveto analiza el fenómeno en el libro “Argenchip, Cómo somos y como pensamos en Argentina”.

“Subió el PBI, pero la proporción en que se repartió la suba del ingreso es muy inequitativa. Ha sido mucho más acentuada la concentración en la punta de la pirámide”, observa Isaac Rudnik, de ISEPCi, que mide el costo de una canasta básica en el conurbano.

“El gran salto de movilidad fue hasta 2011, con mejora de salario real, generación de puestos de trabajo y políticas activas que, de alguna forma, operaron en esa distribución del ingreso. Pero, desde ahí, la industria deja de crecer, la construcción se retrae y los principales motores de la economía ya no funcionan”, marca Rodrigo Álvarez, socio y director de la consultora Analytica.

“En el imaginario argentino, la crisis es palpable cuando se mueve el tipo de cambio. Como el dólar se ajusta al 1% mensual, hay una sensación de ‘tensa calma’. Pero nuestra economía no crece desde hace 4 años”, recalca.


Segmento Alto: es el de alto consumo. El promedio de ingreso familiar es de $18.000 mensuales y representa el 25% de la población (suma del ABC1 y C2).
Segmento Medio: fuerte consumo con obligación de optar. Es el segmento típico de la clase media, pero que también se desparrama a los sectores de clase baja alta. Dispone de un ingreso promedio de $4.000. Se compran distintos tipos de bienes y servicios pero, en general, no pueden adquirirlos todos al mismo tiempo y van viendo y optando en cada ocasión.
Segmento Bajo: las compras están acotadas a lo más básico. Cuentan con un ingreso mensual promedio de $1.250, con lo cual se ubican en situación de pobreza.
Rompecabezas para armar
Así, Oliveto concluye que hoy tres cuartas partes de la población, los segmentos altos y medios, están consumiendo fuerte. Y lo seguirán haciendo, más allá de la coyuntura electoral.
En este "mapa social" hay que ver en cuál de estas tres Argentinas se ubican las marcas.
Y como cierre dispara: "Hay tres cosas que son parte de la misma imagen de la Argentina: fragmentación social, crecimiento economico y decrecimiento fuerte del desempleo.
Son piezas del mismo rompecabezas. La asignatura pendiente es saber mover las piezas pero, según Oliveto, la "foto" del tablero es clara y hay algo que no se puede tocar: el empleo.
 

 



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