Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 17:26 -

33.2°

SALTA

11 de junio de 2015

Sindicatos amenaza paro de los bancos privados

la Asociación Bancaria (ABA) intentará destrabar hoy las negociaciones para replicar ese entendimiento con los bancos privados de capital nacional que integran Adeba, bajo la amenaza de disponer un paro de actividades la próxima semana si no firman suba salarial de 33%.

Después de haber sellado el acuerdo salarial con las entidades financieras públicas, agrupadas en Abappra, que fijó un incremento del 33%, la conducción de la Asociación Bancaria (ABA) intentará destrabar hoy las negociaciones para replicar ese entendimiento con los bancos privados de capital nacional que integran Adeba, bajo la amenaza de disponer un paro de actividades la próxima semana. Con ese propósito, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, prevé mantener esta tarde una reunión privada con el presidente de Adeba, Jorge Brito, según confiaron fuentes sindicales.


El gremio bancario acordó el jueves pasado con los directivos de Abappra un aumento nominal de 27,8% retroactivo a enero, más un suplemento anual de $ 8000 ($ 666 mensuales) para la categoría inicial de la actividad bajo el concepto de "compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero", que toma como referencia el ROE promedio publicado por el Banco Central. Además, se incorporó el pago de una suma especial de entre $ 7029 y $ 8529 por el Día del Bancario. Así el incremento total trepó al 33%.
 

Tras ese entendimiento, el sindicato avanzó en las discusiones con representantes de ABA y ABE para replicar el acuerdo, pero las gestiones con Adeba se trabaron a partir del rechazo de esa entidad al pago del adicional por distribución de utilidades, confiaron fuentes de la negociación. Palazzo aguarda con expectativa el encuentro con Brito para acercar posiciones, pero ya advirtió que si no se firma el acuerdo, convocará a una huelga en los bancos privados la próxima semana.
 

La definición de la paritaria bancaria junto con el acuerdo de los aceiteros, que cerraron aumentos superiores al 30% y perforaron ampliamente el tope oficial del 27%, constituyen una referencia clave para los gremios que ya iniciaron sus negociaciones salariales y esperan acordar incrementos similares.
Uno de ellos es el gremio que agrupa a los trabajadores de la Alimentación que hoy se movilizará hacia la sede de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa), en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de un piso salarial de $ 12.000, lo que implica un alza de 42,8%. Desde la organización sindical repudiaron el ofrecimiento empresario de un aumento escalonado del 24% y amenazaron con retomar las medidas de fuerza tras el vencimiento de la conciliación obligatoria que rige en el conflicto.

 

También hoy se iniciará formalmente la negociación entre el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, y los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). El gremio exige una mejora salarial del 35% y concretó la semana pasada un cese total de actividades que paralizó al sector, pese a que aún no habían comenzado las discusiones paritarias.
A esas negociaciones se añaden las que lleva adelante el sindicato de choferes de colectivos de la UTA, donde se discute una suba de 32% que se financiará con subsidios estatales, en tanto que también está en marcha la paritaria de gastronómicos y desde la próxima semana se dis cutirá la mejora salarial de los trabajadores agrupados en los cuatro gremios del sector ferroviario.

Fuente: por Elizabeth Peger

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!