12 de junio de 2015
Activan una mega pericia contable sobre el caso Báez
El juez Casanello llamó para el 23 de junio a los peritos oficiales y de parte del os 14 imputados y 22 sociedades.
El juez Sebastián Casanello decidió activar la mega pericia contable en la causa conocida como “la ruta del dinero K”. Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, el magistrado citó a todos los peritos –los oficiales y los de parte– para que se presenten en su juzgado el 23 de este mes, a las 10 de la mañana. La pericia, que involucra un total de 22 empresas y 14 personas, había sido ordenada el 24 de febrero, pero hasta ahora no comenzó por una serie de impugnaciones y las demoras en los trámites de notificación.
El primero que se opuso a la pericia fue Lázaro Báez. Luego se presentó Roberto Erusalimsky, el empresario que le compró el campo de Mendoza a Leonardo Fariña. Y la última presentación, tal como anticipó este diario, fue de la financiera Invernes, que impugnó la pericia mediante un pedido de falta de acción porque, según argumentan sus abogados, “no hay imputación contra la empresa ni contra sus dueños”.
Casanello decidió avanzar pese a que todavía el fiscal Guillermo Marijuán no se expidió sobre esas impugnaciones. “Ya se notificaron todas la partes, las impugnaciones van a tramitar como un incidente aparte”, explicó una fuente de la causa.
La resolución que ordenó la pericia detalla un total de 16 puntos de pericia, que deberán analizar los especialistas. Entre ellos figura el patrimonio neto al inicio y al cierre de cada año de cada una de las personas y empresas, la clasificación de los activos y los pasivos, y una evaluación de “todos los productos bancarios dentro o fuera del país”.
Esos puntos son provisorios. La reunión del 23 en el juzgado servirá para comenzar a definir qué aspectos contables realmente se analizarán, lo que generará más de un debate. Para ese día se espera una gran cantidad de peritos de parte. Entre los involucrados están Báez, el “valijero” Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y los empresarios Carlos Molinari y Erusalimsky, entre otros. También están citados los dos peritos oficiales designados por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema.
La pericia es clave para la causa sobre supuesto lavado de dinero y para que el juez decida la situación procesal de todos los imputados por la polémica compra de un campo en Mendoza, el único hecho por el cual fue indagado Báez, al menos hasta ahora.
La otra novedad en la causa es la presentación del abogado Jorge Chueco, en su calidad de representante legal de Sernorte Holding SA. Chueco es el abogado que instrumentó la venta de la financiera SGI –conocida como “La Rosadita”, y que funciona en el edificio Madero Center– a Helvetic Services Group, por la que el financista Federico Elaskar denunció que había sido extorsionado. Luego de esa operación, Chueco se convirtió en uno de los apoderados de la firma suiza. El fiscal José María Campagnoli probó en su momento que Chueco compartió un viaje, en 2011, junto a Martín Báez y Daniel Pérez Gadín. Y que el abogado figuraba en al menos tres sociedades en España junto al poderoso contador.
Fuente:Nicolás Pizzi
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!