AGROPECUARIA
17 de junio de 2015
Protesta de productores: hoy, cara a cara con Nación y sin presión de cortes
RÍO NEGRO: Tractorazo en la Región:Hoy día 14, Chacareros van a la reunión sin piquetes en rutas. Si cortan no tiene sentido juntarnos, dijo Aníbal.
Habrá reunión esta tarde entre productores de la región, gobernadores y funcionarios nacionales. Estuvo en duda mientras se mantuvieron los cortes de ruta, pero ante la presión de Nación decidieron levantarlos, al menos hasta después del encuentro.
Tras el condicionamiento del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los chacareros se corrieron de la ruta para asegurar que el encuentro se haga. Es que dejar pasar la oportunidad del diálogo implicaría esperar al menos una semana hasta una nueva audiencia y es demasiado tiempo para seguir con las rutas cortadas.
Anoche no quedaba ningún corte en marcha, ni siquiera en los sectores de chacareros más duros, es decir, Tres Puentes y Cipolletti.
Los productores llegarán a la sede de Agricultura después de 13 días de piquetes en las rutas, con el lógico desgaste que eso implica y con los serios inconvenientes que generaron en la región.
Entre sus principales demandas plantearán que Nación complete los aportes por 190 millones de pesos, que se ponga en marcha un plan sanitario de entrega de dispensers para lucha contra la carpocapsa destinado a pequeños y medianos chacareros y la entrega de planes Repro para que puedan pagar salarios en las chacras. Equivale a unos 12 millones al mes desde ahora hasta fin de año.
En Nación hay disposición al diálogo, pero el gobierno central dejó en claro ayer que no lo hará con cortes de ruta y que si se fija una mesa de discusión para lo que resta del año, sólo se mantendrá si las rutas están despejadas.
Dos de los pedidos podrían ser viables: el de los planes Repro (aunque no en el número que pretenden los chacareros) y el de la puesta en marcha del plan sanitario de lucha contra la carpocapsa. Sin embargo, el tema central de los 190 millones demandará otro debate porque Nación entiende que eso ya se cumplió. De todos modos, el aporte asegurado por el gobierno rionegrino, más lo que pueda sumar Neuquén, podría ser el punto de partida para seguir discutiendo, porque Nación garantizó la entrega de 75 millones de pesos.
Lógicamente, una vez finalizado el encuentro en Buenos Aires, los productores tendrán que someter las respuestas conseguidas a sus bases y serán ellos quienes en definitiva decidan si los cortes se levantan definitivamente.
Luego de las elecciones provinciales, los chacareros habían regresado a los cortes con la intención de no bajarse hasta obtener respuestas a sus reclamos. Pero ayer todo cambió tras las declaraciones del funcionario nacional.
La mañana arrancó con la advertencia del jefe de Gabinete, que condicionó la reunión con los productores de fruta al levantamiento de las protestas en las rutas.
"En el marco de lo que estamos viendo con los cortes y los paros, no tiene ningún sentido que nos reunamos porque bajo presión no vamos a andar haciendo ningún tipo de negociación", declaró Fernández.
Agregó que "el nivel de dinero que se ha invertido por parte del Estado nacional es muy alto en este tipo de situaciones que no las provocó el Estado nacional. Las medidas fitosanitarias con Brasil no las provocó el Estado nacional y ha ayudado todo lo que ha podido a la inversión para que pueda combatirse la carpocapsa".
Los chacareros tomaron el guante y comenzaron a evaluar la posibilidad de dejar las rutas antes de lo previsto para no entorpecer la realización de la reunión.
NOTA RELACIONADA
Río Negro anunció que aportará 50 millones más para la fruticultura
El monto representa "nuestro compromiso con el sector, al que venimos asistiendo con diferentes medidas y ayudas económicas", manifestaron. Mientras tanto, siguen los cortes en distintos puntos de la región: repasá acá lugares y horarios.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, informó que, por decisión del Gobernador Alberto Weretilneck, la Provincia "puso a disposición del Complejo Frutícola rionegrino, un nuevo aporte de 50.000.000 millones de pesos".
"Este monto suscribe nuestro compromiso con el sector, al que venimos asistiendo con diferentes medidas y ayudas económicas", expresó el funcionario.
Según el comunicado dado a conocer, este miércoles por la mañana se notificó al presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa. A través de una nota, le especificaron que la ayuda tiende a "paliar la coyuntura que hoy los afecta", "compartiendo el diagnóstico difundido por la entidad", que pone de manifiesto la severa crisis que atraviesa la actividad.
Por último, el funcionario se puso a disposición de la estructura del MAGyP (Ministerio de Agricultura) para "trabajar en conjunto y establecer la metodología más apropiada para la llegada de los recursos a los destinatarios".
Fuente:Agencias de Río Negro y El Bolsón
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!