LOCALES
18 de junio de 2015
Multitudinario desfile en homenaje al general Martín Miguel de Güemes
Los actos, encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Miguel Isa, comenzaron en el Panteón de las Glorias del Norte y siguieron con un masivo desfile ante el monumento que recuerda al héroe gaucho. Fueron resaltadas su figura, su espíritu y sus valores, que siguen presentes en cada salteño.
Se llevaron a cabo los actos centrales para conmemorar el 194° aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. Los homenajes fueron encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Miguel Isa, y dieron inicio en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica.
Luego de depositarse una ofrenda floral, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, ofició una invocación religiosa, y destacó la “ejemplaridad de la vida del héroe salteño”. Cargnello remarcó que Güemes “tuvo una vida breve pero muy intensa, dedicada al servicio de la patria”.
Por último, monseñor convocó a rezar por el general salteño y por la Argentina e hizo votos por el inicio de un nuevo tiempo en el país. Tras efectuarse un minuto de silencio, las autoridades presentes se trasladaron al monumento a Güemes para participar del tradicional desfile cívico-militar.
Luego de pasar revista a los efectivos uniformados, Urtubey e Isa se dirigieron a los mástiles ubicados en el sector izquierdo del monumento donde se izaron los pabellones nacional y provincial. Momentos después se depositaron ofrendas florales y se descubrió una placa recordatoria con motivo del bicentenario de la elección de Güemes como gobernador de Salta.
Una vez ubicadas las autoridades en el palco oficial, hizo su paso la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro y luego fue presentado el pretal de plata que utilizaba el caballo del general, custodiado por Los Infernales. Posteriormente sonaron los acordes del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes, que fueron interpretados por las cantantes líricas Luz María Díaz y Claudia Serrano, respectivamente, con el acompañamiento de la Banda militar “Bonifacio Ruiz de los Llanos”.
El director de Gendarmería Nacional, Enrique Zach, hizo entrega al gobernador Urtubey de un presente consistente en un busto del general salteño hecho en bronce. El gobernador, en tanto, le obsequió vinos salteños.
El espíritu de Güemes permanece inalterable
Seguidamente, el capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa, brindó una invocación religiosa y luego habló el titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, quien manifestó que el espíritu güemesiano sigue vigente en cada gaucho y continúa creciendo a lo largo de la provincia. Recordó que el 6 de mayo último se cumplieron 200 años de la elección de Güemes como gobernador de Salta y mencionó que también este año se cumplirán 200 años de la creación de Los Infernales, regimiento disciplinado y de excelencia.
En otro tramo de su discurso, Diez San Millán remarcó la importancia de no olvidar los lineamientos puestos de manifiesto por el héroe salteño, rescatando y conservando los valores de justicia y equidad.
Masivo y colorido desfile
Minutos más tarde dio inicio el desfile cívico-militar, que comenzó con el paso de integrantes de la Asociación de Lisiados de Salta y continuó con delegaciones escolares. En la oportunidad, también desfilaron alumnos y docentes de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de la ciudad de Salta, y luego lo hicieron miembros de la agrupación Ecos de Tradición de la provincia de Corrientes y la Embajada Cultural marplatense.
Calurosos aplausos se hicieron sentir al desfilar los integrantes de la Asociación de Ex Combatientes, de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas y de Familiares de Caídos en Combate. Hicieron su paso además numerosas delegaciones militares. Entre ellas el Regimiento de Caballería de Exploración 5, el Grupo de Artillería Francisco Bolognesi, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 y la Base de Apoyo Logístico Salta.
Más tarde fue el turno de los efectivos de Gendarmería y de la delegación Salta de la Policía Federal. De igual modo lo hicieron los miembros de la escuela de Cadetes de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario, entre otros. Por último, desfilaron numerosos fortines gauchos llegados desde distintos puntos del interior de la provincia.
El desfile fue seguido por gran cantidad de público que se acercó a honrar al máximo héroe salteño, aprovechando además la cálida jornada. Estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet; el vicegobernador Andrés Zottos; el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas; el Comandante de la 2da División del Ejército, Emilio Rodriguez; el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, Guillermo Tabernero y el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, entre otros.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!