Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 01:18 -

11.2°

SALTA

22 de junio de 2015

El Gobierno apuesta a un mini boom de consumo por aguinaldo, subas de salarios y planes sociales

El Gobierno apunta a hacer una fuerte inyección de pesos a la economía para impulsar el consumo y generar una sensación de bienestar entre los votantes.

 Se inyectarán $175 mil millones extra a la economía en el segundo semestre del año. El dólar, que se despertó la semana pasada, podría complicar los planes de la Casa Rosada para llegar a las elecciones sin sobresaltos     operativo "estas dulce" está en marcha y en el segundo semestre de 2015.

Las Paritarias, actualización de jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH) por un lado; y liquidación de agro dólares, por otro, hacen que los economistas pronostiquen a julio y agosto como los dos mejores meses de la economía para este año.
La consultora Ecolatina dice que habrá casi unos $100.000 millones extra a lo presupuestado. En tanto, la consultora Finsoport estima que, sumando otros conceptos, esa cifra se elevará a unos $175.000 millones.
En tanto, el Gobierno se entusiasma con que que en gran parte de ese dinero que llegará a los bolsillos  contribuirá a reeditar un mini boom de compras.
El dólar blue, que se mantuvo estable y en la última semana "se despertó" será, como siempre, el catalizador que determinará si esos pesos finalmente volverán a la economía o se fugarán al mercado paralelo
Lo cierto es que "gran parte de la recuperación del ingreso se está volcando al dólar ahorro, en detrimento de apuntalar al consumo", dice Economía & Regiones en su último informe. 

En mayo 2015, la venta fue tres veces mayor a la de hace doce meses. 

Para la consultora Quantum, que dirige Daniel Marx, la economía está "ingresando en una etapa de volatilidad cambiaria. Le cuesta reactivarse, particularmente el consumo que sigue en contracción pese al aumento del crédito personal y en las tarjetas de crédito".
Mientras tanto, en la Casa Rosada apuestan fuerte al crédito: con el plan Ahora 12, el financiamiento vía tarjetas creció casi 45% en mayo respecto al mismo mes del año pasado según datos del Banco Central. 

Los préstamos bancarios al sector privado en pesos pasaron de expandirse 1,3% en abril a 2,2% en mayo. Los créditos que más crecen son los llamados a sola firma. Es decir, aquellos que se otorgan con una fotocopia del DNI: pasaron del estancamientos de abril, a la expansión de mayo (2,7%). 

El repunte en el ritmo de estos préstamos es el más veloz desde comienzos de 2011, justo antes de las elecciones.
Con plata en el bolsillo por las partitarias, piensan desde el Gobierno, el consumo calentará el deseo de los argentinos y la economía en un año de elecciones.
Juan Pablo Paladino, jefe de Investigaciones de Ecolatina, calculó que el Ejecutivo inyectará $ 132.000 millones en el año más respecto a lo presupuestado. 

El 70% de ese aumento provendrá del ajuste automático a jubilaciones y pensiones. El 30% restante son anuncios: el Gobierno pasó de pagar $600 a 570.000 personas a abonarles $900 a 1,2 millones con el plan Progresar.

"Se incorporaron 500.000 nuevos jubilados que recibirán el aumento en septiembre; el lunes pasado se anunció una mejora del 30% en la AUH retroactivo a junio. "Todo este gasto está apuntado al consumo", afirma Paladino.
 "Las perspectivas de la demanda para los próximos meses son favorables, producto de la dinámica de ingresos reales", dice el último informe del Estudio Bein.

Fuente:Agencias de Economía y Mercado



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!