Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 03:37 -

13.1°

SALTA

24 de junio de 2015

Paro de los trabajadores de la industria petrolera

El paro comenzó el lunes y el norte y sur del país son los más afectados. Los trabajadores piden 32% de aumento salarial y la negociación seguía hasta anoche trabada.

Llegó el frío y un tercio de los hogares argentinos puede sufrir falta de gas. Desde anoche un paro de los trabajadores de la industria petrolera, en reclamo de un aumento salarial que no se logra cerrar y un nuevo convenio colectivo de trabajo, hizo que se paralizara la comercialización de gas licuado, el combustible de los tubos y las garrafas.


"Evidentemente va a faltar suministro y en las próximas horas se va a sentir", advirtió ayer Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.


De los poco más de 12 millones de hogares que tiene la Argentina -de acuerdo al último Censo (2010)-, cerca de 5 millones se abastecen con gas de tubo o garrafa. El gas de red llega a 6,8 millones de hogares, mientras que 320 mil utilizan leña.


El paro fue anunciado por la Federación en las últimas horas del lunes después de dos meses de conflicto en el que, según Roberti, las empresas no hicieron "ninguna oferta" de aumento salarial y el Ministerio de Trabajo sólo dictó conciliaciones obligatorias.


"Hay una intransigencia manifiesta de los empresarios pese a que las compañías han tenido de parte del gobierno nacional la disponibilidad para manejar los precios porque se los han liberado", dijo en declaraciones a Radio América el sindicalista y diputado del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.


En ese sentido, indicó que la garrafa social, por ejemplo, salió del "precio corset" de $ 16 y ahora tiene una variante que llega hasta los $ 97, por lo que las empresas tienen la libertad de no estar atrapadas como antes en los subsidios.
"Parece insólito que no puedan ajustar los salarios de los trabajadores. Pedimos 32% de inflación, dado que las mediciones propias de inflación alcanzan al 30%. Más un nuevo convenio colectivo de trabajo que viene con demoras desde hace tres años", dijo.


Las empresas no hicieron declaraciones públicas. Sin embargo, una de las involucradas deslizó que el paro tiene un tinte político. Roberti se reunió ayer con representantes de las empresas en conflicto (Shell, Total e YPF) en el Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, tras una convocatoria oficial para intentar destrabar la situación y evitar el desabastecimiento del combustible.


Según añadió, el sector gasífero "tiene ganancias extraordinarias, una renta muy importante, pero eso no habilita a que se sienten a negociar y se está muy lejos de un acuerdo por la intransigencia de los empresarios".


El sindicalista y diputado indicó que el paro es por tiempo indeterminado por razones de seguridad, porque "esto no es una fábrica de caramelos" y el gas no se puede acopiar ni guardar así que "los compañeros volverán al trabajo cuando se resuelva el conflicto salarial".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!