Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 17:47 -

22.9°

SALTA

AGROPECUARIA

24 de junio de 2015

Crisis azucarera en San Miguel de Tucumán

Los cañeros llevaron su reclamo hasta la plaza Independencia.Los trabajadores del surco advierten que no permitirán que se les cierre la fuente laboral, como sucedió en el pasado.

 El Poder Ejecutivo accedió a revisar la cuestionada norma, mientras que el gobernador José Alperovich afirmó que la Presidenta hará anuncios para el sector el próximo 9 de julio. Los trabajadores del surco advierten que no permitirán que se les cierre la fuente laboral, como sucedió en el pasado.


La crisis azucarera y la presión cañera se hicieron sentir en la Casa de Gobierno. Luego de varios días de mantener una posición firme y asegurar que no iba a haber una modificación legal, el Gobierno provincial se comprometió ayer a avanzar en una reforma de la ley azucarera para que la producción de alcohol deje de considerarse un sustituto de exportación y pase a computarse como stock destinado al mercado interno. 

La postura oficial se conoció ayer en medio de una multitudinaria movilización de productores, trabajadores de los ingenios y entidades del sector. Es que los cañeros aspiran a que la distribución de los cupos de exportación correspondiente a los ingenios y los propios productores sea de “cumplimiento reglamentario, igual y proporcional” para los actores de la industria, con el fin de que en la plaza nacional se revierta la abundante oferta de azúcar, lo que ha generado la caída del precio de la bolsa de 50 kilos (hoy, a cerca de $ 240), entre otros puntos.

Algunas fábricas, según explicaron los agricultores, han logrado compensar la obligación de exportación con la elaboración de alcohol. La decisión empresarial de producir este recurso -cinco compañías “alcoholeras” se sumaron al plan- se ha encuadrado en el programa Bioetanol y en la Ley local 8.573, de 2013. 

“La decisión política de modificar la ley, está. Lo que nos piden es que haya consenso entre las entidades cañeras. En particular, pedimos que se modifique un artículo (el 11, de la ley azucarera). Y para garantizar el suministro efectivo de alcohol (para las petroleras) y a fin de que no se inunde el mercado con azúcar, todos los ingenios ‘alcoholeros’ deberán constituir sus garantías en azúcar crudo ante el Ipaat (Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol); y a medida que vayan transformando ese crudo en alcohol, podrán ir liberando aquel stock”, expresó Marcelo Fernández, vicepresidente de Cañeros Unidos del Este (CUE). Lo dijo tras la reunión entre dirigentes de CUE, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), con los ministros de Gobierno y Seguridad y de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer y Jorge Feijóo, respectivamente.

Los productores buscan así rebajar el actual porcentaje de exportación, fijado por la norma local, del 40% a cerca del 32% de la producción total estimada para este año, teniendo en cuenta el deprimido valor internacional. 

El Gobierno propuso un plazo de 15 días para impulsar una reforma de la normativa, ya que debe elaborarse un proyecto de modificación y aprobarse en la Legislatura. Mientras, con la zafra en desarrollo, se efectuaría esta semana en el Ipaat una revisión de los números de producción para la disminución del porcentaje de garantía.

El precio de la bolsa de azúcar es de alrededor de $ 170 para exportación; el valor del mercado interno oscila entre $ 230 y $ 240; mientras que el valor convertido para ese producto es de poco más de $ 350. 

“Desde mañana (por hoy), vamos a integrar una mesa común con las distintas entidades cañeras para consensuar una propuesta única, que fue lo que pidió el gobernador (José Alperovich) hace un mes atrás”, manifestó Feijóo. Informó que la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), organización que no adhirió a la marcha, había presentado una alternativa que establecía el mismo objetivo, pero con una instrumentación diferente.

NOTA RELACIONADA 

 

Cañeros protestan frente a la Casa de Gobierno

 

Productores se movilizaron para exigir la modificación de la ley del azúcar, con el objetivo de paliar la crisis del sector

 Productores cañeros protestanfrente a la Casa de Gobierno en reclamo de la modificación de la ley del azúcar, con el objetivo de paliar la crisis del sector. 
El Gobierno pidió 15 días para solucionar el tema azucarero
Desde las 10, los productores se concentran en la Plaza Independencia para exigir medidas que eleven el precio de la bolsa de azúcar, entre otros puntos. 

Según detalla La Gaceta, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Jorge Feijóo, se intentó llegar a un acuerdo para evitar la movilización, pero los esfuerzos fueron en vano. 

Se mantuvieron reuniones con representantes de s de las diferentes entidades cañeras (por separado). Dialogó con los representantes de Cañeros Unidos del Este (CUE) y del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), impulsores de la protesta. Luego conversó con la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y las cooperativas. 

Los manifestantes se nuclearon en el Parque 9 de Julio y desde allí marcharon al principal paseo público. En este momento, el tránsito en el centro está complicado por la marcha de los productores cañeros en el corazón de la ciudad. 

Fuente:Cristian Napal 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!