POLITICA
24 de junio de 2015
Lázaro Báez: el juez Casanello allanó su empresa petrolera
La Justicia se llevó los libros contables de la firma Epsur S.A. Sospechan de una presunta maniobra millonaria de "lavado de dinero".
El juez federal Sebastián Casanello allanó en las últimas horas una petrolera vinculada con el empresario kirchnerista Lázaro Báez, en el marco de una causa por presunto “lavado de dinero”. Se trata de Epsur S.A., una de las compañías petroleras de Báez, y el procedimiento apuntaba a la búsqueda de documentación contable.
El juez Casanello allanó el domicilio que Epsur tiene en Capital Federal y otro en Comodoro Rivadavia –mediante una rogatoria enviada al juez local- de donde se retiraron libros contables de la empresa.
El allanamiento había sido solicitado la semana pasada por el fiscal federal Guillermo Marijuan cuando pidió la indagatoria de Báez y otras 15 personas por presunto lavado de dinero. Marijuan había requerido los estados contables de la empresa desde su creación hasta este año.
Según el fiscal, Báez realizó cuatro plazos fijos a nombre de Epsur S.A. por 7,5 millones de dólares que no cuentan con documentación que respalde el origen de los fondos.
“De la documentación cotejada, surge que en los estados contables de Epsur SA no surgen en su activo la tenencia de los plazos fijos en dólares, y que dichos estados contables no cuentan con firma de las autoridades de la empresa y presentan inconsistencias en sus cifras”, detalló el fiscal Marijuan.
Además, cuando fue allanada la financiera S.G.I, de Federico Elaskar, y la cual habría creado empresas fantasmas para sacar plata de Báez, se encontró documentación de Epsur.
Fuente:Agencias Buenos Aires
NOTICIA RELACIONADA
Publicada el 13 de mayo de 2013
EPSUR S.A buscó comprar el Banco Privado de Inversiones SA y/o el BI Creditanstald
En los años 2006/2007 el emporio de sociedades y grupos empresarios vinculados al gobierno nacional, se encontraba en plena búsqueda de inversiones e inversores. En ese momento aparecieron varios negocios que se vinculaban a las empresas petroleras y financieras propiedad de Lázaro Báez, una de ellas era Epsur SA que pretendía, por ese tiempo, concretar la compra de un banco en el país y hacerse del paquete accionario de otro. Aquí mostramos dos de esas posibilidades que se manejaron en ese momento.
Entre el periodo 2005/2007 las empresas vinculadas a Lázaro Báez buscaban controlar inversiones en distintos ramos de la actividad y de hecho, tal como informáramos en nuestras notas anteriores, pusieron un pie en Venezuela por medio de Austral Construcciones SA y Epsur SA, desarrollándose tanto en materia energética como en el sector de la obra pública.
De acuerdo a documentación a la que accedió OPI, incluyendo correos electrónicos donde se intercambian ideas, procesos y puntos de vista entre algunos consultores de empresas domiciliadas en la city porteña y el Gerente general de EPSUR SA, en ese momento, Orlando “Teddy” Batista, podemos reconstruir el momento en que desde el Grupo de Báez, obtienen la propuesta para comprar el Banco Privado de Inversiones y otra operación fallida para hacerse del BI Creditanstald.
Según el concepto de los consultores amigos del entonces Gerente de EPSUR SA, quienes gestionaban la compra de un banco para el Grupo de Lázaro Báez, consideraban necesaria la compra de una entidad financiera y lo fundamentaban, sosteniendo “para una empresa o grupo económico una entidad financiera tiene un altísimo valor intrínseco, más allá de los que se desprende de un balance”. De esta manera se expresaba “Roque”, el firmante de este correo en poder de OPI, donde, desde la city le indicaba a Batista los beneficios de poseer una entidad financiera y particularmente le aconsejaba la adquisición del Banco Privado de Inversiones SA, que finalmente fue absorbido por el Banco Macro.
De acuerdo a los mails a los que tuvimos acceso, el consultor identificado como “Roque”, le expresa al gerente de Epsur SA “Como sabés, yo armé el Grupo Santa Fé que presentó propuesta para la adquisición del Nuevo Banco Bisel, con un trabajo de más de dos años con un equipo de técnicos y profesionales, muchos de ellos ex banco central, que aún continúo liderando para que me den soporte profesional para los procesos de Diu Diligence que son propios en los mecanismos de evaluación, fusión ó adquisición de empresas”.
En otro de los párrafos señala “Estoy convencido que el banco Privado de Inversiones es una entidad ideal para ser comprada, por el perfil que tiene y por la proyección que le podemos otorgar con la sinergia del GRUPO ECONÓMICO al que vos pertenecés. Para una empresa, una entidad financiera tiene un potencialidad destacada”.
“No solo por los números que se puedan recuperar vía Banco Central – agrega el correo a “Teddy” Batista – sino además su importancia como generador de negocios a futuro, por esta o por cualquier empresa. Recordá la importancia de poder adquirir empresas con un Banco en el medio, fijate que importante sería tenerlo ahora que queremos comprar la constructora MIAVASA y la patente de CEROCOM. Es el frontín ideal para este tipo de adquisiciones, recordá, la potencialidad de redescontar los créditos otorgado a empresas propias o vinculadas. Te da caja permanentemente con un spread más que interesante, y la oportunidad de seguir haciendo cosas. El caso Típico lo tenés en Pethersen Thiele y Grupo Eskenazy”
Descontando el apoyo a través de influencias políticas en el gobierno nacional que tenía el Grupo del empresario Báez, el proyectista de la operación le dijo a Batista “Yo le pongo mucha pasión a estos temas porque estoy convencido de la conveniencia de contar con un Banco propio, sin hablar de los negocios financieros que se pueden hacer, de los cuales ya te anticipé algunos motorizados con cierto aval político. Tal es el caso de los redescuentos del Central y los créditos blandos que se pueden conseguir del CEDESA (pero esto es parte del camino a transitar en el caso de tomar la decisión de avanzar)”.
Banco II
Otra de las inversiones propuestas a Teddy Batista por “Roque” el consultor de la city, fue la de adquirir parte del paquete accionario del BI Creditanstald, hasta ese momento en manos del Bank Austria HG. En este caso el consultor que buscaba ingresar al Grupo de Báez al negocio financiero, con gran conocimiento del mecanismo que manejan los resortes empresariales y contando con el apoyo (descontado) del gobierno nacional, le escribió a Teddy Batista “Esta gente, los actuales accionistas de BI tienen evidentemente aceitado a Martin Redrado. Parece que hoy les manifestó que estaría en condiciones de aprobar la venta de acciones que implica la salida de los alemanes y que fue presentada ya hace tiempo”.
Demostrando las fuertes vinculaciones y contactos con el Banco Central (en ese momento a cargo de Redrado), Roque (así identificado el consultor) fue más allá y le aconsejó a Batista “El paso que hay que dar es el de llamar a “Chachi” y pedirle que pise el tema y no firme la homologación de la venta. Además seria muy bueno que plantee la estrategia que conversamos respecto al mensaje de que una empresa del sur esta negociando la compra y que es bien vista por el” y en aquel mensaje inicial concluída “Creo que si damos este paso, el banco lo compramos en las mejores condiciones de negociación. Es vital acelerar este llamado”.
En un correo posterior, le informan a Reddy Batista que la operación increíblemente se cayó de un momento a otro y en tal situación le expone lo que estaba ocurriendo con la operación de compra de las acciones del BI Creditanstald. Es que, por razones que no explican el consultor se reunió con el Presidente del Creditanstald, quien le informó que desistía de una posible oferta de compra
“En verdad, él sostiene que hoy no esta en condiciones de escuchar una suerte de venta del paquete accionario ya que hasta que no pueda resolver el tema con los Alemanes, recompra o reventa del 50% a favor de San Mateo SA, no pueden hacer nada”, le explicaba a Batista.
Y más adelante se lamentaba “Pero todo venía más que bien, de hecho te transmití todo, sobre este deal, es más, ayer había cambiado algunas cosas del proceso, primero la oferta y luego conversar con el BCRA, pero misteriosamente hoy se cayo todo”, le aseguraron al Presidente de Epsur y un párrafo más adelante le explicaba “Por lo que puede averiguar con nuestro socio dentro del BI, el Presidente del BI hoy se reunió con MR (Pte) y al parecer le aseguraron la homologación de la venta del 50% de las Acciones del Bank Austria HG a favor de San Mateo.De ser así estamos en el horno”, concluyó.
Luego le aclaró a Ejecutivo de Epsur “De hecho el Sr. Angelino, Pte del BI me informó que dejaba de lado el proceso hasta tanto pueda lograr el divorcio con Bank Austria donde la negociación está más que difícil. Si la venta se logra concretar ellos estarían logrando una capitalización en la entidad de más de u$s 40MM por lo que el Patrimonio del BI valdría mucho más”.
En el mismo correo “Roque” le advierte a Batista, que igualmente pueden generar un jugoso negocio, intermediando entre BI y San Mateo y para ellos sería necesario la ayuda de los contactos existentes dentro del Banco Central.
“Creo que si podemos frenar al BI y a su negociación con Bank Austria HG, sería un golazo para nuestro bolsillo, ya que nos metemos en el medio de la negociación de la venta de las Acciones de San Mateo y las de Bank Austria”, le remarcó “Roque” a Teddy.
“Para frenarlo – continuó – solo puede hacerlo el BCRA a través de F….., donde debería informar que para que él pueda lograr el divorcio, primero tiene que acordar con nosotros la condiciones del nuevo matrimonio” y luego aludiendo al titular del BCRA en ese momento (Martín Redrado) “Por otra parte, frenar a MR, que pese a los pesos que les deben haber puesto, que se quede en el molde o que en su defecto tire para nosotros”.
Roque en su envío a Batista concluye su correo con la siguiente frase “Yo ya te mandé los números del Banco y todo lo que creo que podemos hacer, hechos que voy a verificar una vez que me abran la contabilidad del Banco. Pero para nuestro interés y la potencialidad que le queremos dar NO TENGAMOS DUDAS, ES UN EXCELENTE NEGOCIO. No lo perdamos, ya que la debilidad de los accionistas actuales es lo que debemos aprovechar económicamente”.
Las entidades y los nombrados
De acuerdo a los datos recabados de los correos enviados a Epsur SA por el consultor, identificado como “Roque”, el Banco Bisel en mayo del 2006 fue adquirido por el Banco Macro.
Miavasa, con antecedentes de una quiera decretada en el 2007 y fuertes riesgos de insolvencia le fue adjudicada por parte del Gobierno de la Ciudad (Mauricio Macri) a través de Daniel Chaín, 50 millones de pesos en anticipo de materiales por trabajos que no realizaron.
También Miavasa SA, fue la única empresa en el país que perdió un juicio por una extraña acusación de un trabajador que enjuició a la constructora “por daños causados por el mouse” La Justicia argentina condenó a Miavasa a indemnizar a un trabajador con el pago de 90.000 pesos (22.613 dólares) por los daños que le produjo el uso prolongado del “mouse”. La cifra se desdobló en 70.000 pesos (17.588 dólares) por el lucro cesante sufrido a partir del daño físico y con 20.000 pesos (5.026 dólares) por el daño moral.
Según la pericia médica que consta en la causa, la denominada “enfermedad del ‘mouse’” produce el “cercenamiento de la función prensil (o de agarre) de los objetos y/o reduce los movimientos como consecuencia de los intensos dolores generados por la inflamación referida”.
El demandante trabajó en Miavasa desde 1994 en el área administrativa y técnica, en la confección de planos, presupuestos y cotizaciones, entre otras tareas, para las que utilizaba en forma constante y reiterado un computador y todos sus accesorios, en especial el “mouse” , según consta en el fallo judicial. Según el demandante, como consecuencias de estas tareas se comenzaron a formar en la muñeca izquierda inflamaciones denominadas “gangliones” , que producen fuertes dolores, reduciendo la movilidad de dicha mano, e irradiándose hacia la parte superior del antebrazo, mientras que en la muñeca derecha se presentó la sintomatología del “túnel carpiano”, indica el informe médico adjunto a la causa.
CEROCOM, empresa dedicada a la Consultoría en Comunicación Gráfica y Digital para empresas.
Orlando “Teddy” Batista. Oriundo de Comodoro Rivadavia (Chubut) fue presidente de EPSUR SA e íntimo amigo del actual CEO de YPF Miguel Gallucio. Sobre Batista pesa una orden de captura por una causa que lo involucra en intereses petroleros. En los primeros años del gobierno kirchnerista, fue la llave para diversos negocios en el área petrolera y financiera y con él se comunicaban quienes se acercaban “al Grupo” de Báez para realizar negocios.
Fuente:Agencia OPI Santa Cruz
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!