Miércoles 27 de Noviembre de 2024

Hoy es Miércoles 27 de Noviembre de 2024 y son las 00:02 -

26°

SALTA

LOCALES

2 de julio de 2015

Son 700 empleados municipales en condiciones de acceder a planta permanente

El pase planta permanente de los empleados no le significará más erogaciones al Ejecutivo Municipal ya que no representa un aumento salarial sino más seguridad laboral.

“El pase a planta permanente de 700 empleados, es un logro de toda la familia municipal” 

Así lo expresó Pedro Serrudo, titular la Unión de Trabajadores Municipales (UTM). También dejó en claro que para llegar a este punto, se vino trabajando con el municipio desde 2013, y que este pase planta permanente no le significará más erogaciones al Ejecutivo Municipal ya que no representa un aumento salarial sino más seguridad laboral.

 Así lo expresó Pedro Serrudo, titular la Unión de Trabajadores Municipales (UTM). También dejó en claro que para llegar a este punto, se vino trabajando con el municipio desde 2013, y que este pase planta permanente no le significará más erogaciones al Ejecutivo Municipal ya que no representa un aumento salarial sino más seguridad laboral.

 Firmado el decreto de pase a planta permanente de cerca de 700 empleados municipales, ahora la nómina se encuentra a disposición del Tribunal de Falta para ser observada y despejar cualquier duda sobre posibles errores que contenga el proceso de selección para acceder a esta nueva condición laboral.

Pedro Serrudo, titular de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) se refirió a esta situación manifestando que “el pase a planta permanente de 700 empleados, es un logro de toda la familia municipal. Este logro se suma al Convenio Colectivo de Trabajo, homologado por el Ministerio de Trabajo, en donde están expuestos todos los requisitos para acceder a esta nueva condición laboral”.

Algunos de esos requisitos era ser contratado bajo la modalidad de transición por el término de dos años, al momento de presentar la documentación solicitada. Serrudo desestimó que los empleados que hoy tengan otro tipo de contrato accedan a la planta permanente, al tiempo que recordó que en un futuro podrían sucederse nuevos pases a planta siguiendo siempre el Convenio Colectivo de Trabajo.

“Quienes hoy pasan a planta permanente, son compañeros que mostraron idoneidad y compromiso con la tarea municipal, y de seguro lo seguirán haciendo. Esto no significa más erogaciones para el municipio, ya que quienes pasen mantendrán los niveles que hoy tienen, pero ganarán en más derechos y seguridad laboral”, dijo el titular de la UTM.

Que hoy 700 empleados municipales estén en condiciones de acceder a planta permanente, es resultado de los acuerdos que la Municipalidad y los gremios vinieron trabajando desde 2013, situación que también destacó el referente gremial.

Una vez finalizado la revisión sobre el proceso de selección, que tiene que realizar el Tribunal de Faltas, se darán a conocer los días y modalidades en que se realizarán las capacitaciones obligatorias para quienes finalmente se sumarán a planta permanente de la Municipalidad de Salta.

NOTA RELACIONADA


Polémica por “aporte solidario” que beneficia al gremio que conduce Pedro Serrudo


Pedro Serrudo consiguió que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologue un Convenio Colectivo que favorece a la UTM en desmedro de los otros gremios municipales.


Ocurre que el titular de la Unión de Trabajadores Municipales Pedro Serrudo; consiguió que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologue un Convenio Colectivo que le resulta muy favorable.

Pedro Serrudo sindicalista UTM

El convenio en cuestión establece que “la Municipalidad retendrá de todos los trabajadores municipales  el importe correspondiente al 1,5% de todos sus haberes remunerativos” pero a continuación aclara que a los socios de la UTM “no les es aplicable” dicha retención por estar incluido en la cuota sindical. Además, el convenio obliga a la Municipalidad a aportar “mensualmente a la UTM el 1% del total de los haberes remunerativos y no remunerativos mensual, normal, habitual y permanente de los trabajadores en concepto de contribución solidaria del empleador”.

A excepción de los afiliados a la UTM, todos los trabajadores municipales -agremiados y no agremiados- hacen un “aporte solidario”. Al igual que sus empleados, también “ los miles de trabajadores municipales hace un “aporte solidario”.

Por partida doble, el gran beneficiado con la firma de este convenio es Pedro Serrudo: maneja esos cuantiosos recursos para “contribuir a gastos de prestaciones de carácter social” y, además, fortalece su influencia gremial al evitarle el descuento a sus afiliados. Esta última consideración motivó que otra de las organizaciones gremiales de la comuna impugnara la rúbrica del Convenio Colectivo. “El convenio es discriminatorio y por eso lo objetamos y vamos a seguir reclamando”, aseguró César Molina, titular de la Asociación de Empleados Municipales de Salta. En el mismo sentido, consultado por Cuarto Poder, un abogado que asesoró al Sindicato de los Empleados de Comercio en Salta y en Buenos Aires reconoció el texto “es ambiguo y permite una discrecionalidad poco frecuente”.

El expediente llegó hasta Buenos Aires y fue resuelto a favor de Serrudo y su gremio por la mismísima secretaria de Trabajo de la Nación, Noemi Rial, el pasado 29 de octubre. El argumento utilizado por la funcionaria nacional fue de forma y no de fondo. “Corresponde desestimarla formalmente habida cuenta que dicha asociación sindical carece de personería gremial, lo que conlleva a su falta de legitimación para intervenir en procedimientos de naturaleza colectiva”, dice la resolución en cuanto a la impugnación efectuada por ADEMUS.

Por el contrario, desde Salta, Molina aseguró que su organización tiene efectiva inscripción y habilitación legal confirmada el año pasado por un histórico fallo judicial sobre “libertad sindical”. En efecto, el fallo pertenece a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y convalidó el reclamo de ADEMUS en contra de la reducción salarial del 30% para los municipales dispuesta en 2003 por el entonces intendente de Salta, Alejandro San Millán. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo los jueces Carlos Fayt, Eugenio Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi dictaminaron entonces que ADEMUS y cualquier otra organización sindical puede alegar facultad de representatividad y minimizaron la representación exclusiva de la UTM.

Más aún, esa “legitimación” de ADEMUS en representación de un grupo de trabajadores municipales es tan evidente que el propio intendente Miguel Isa se hizo cargo y está devolviendo aquellos haberes recortados por San Millán y, además, rubricó múltiples convenios en beneficio de los afiliados a esa organización.

Con esos antecedentes y con un lugar de peso dentro de la regional Salta de la CTA que acaba de renovar sus autoridades, ahora Molina espera avanzar sobre el nuevo Convenio Colectivo y lograr que la distribución de los aportes sindicales exceda a la UTM y llegue a las otras organizaciones. Mientras tanto, Pedro Serrudo disfruta de su reciente triunfo sindical. 

 

Y no es el 1º Mayo. El artículo 132 del Convenio Colectivo recientemente homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación establece que el 8 de noviembre de cada año será celebrado el “Día del Trabajador Municipal” y será asueto para los empleados comunales.

El artículo precedente, el 131, está referido por su parte al polémico “aporte solidario” que beneficia a la UTM en desmedro de los demás agrupamientos gremiales. “Si seguimos así, el día del municipal va terminar siendo a fines de septiembre, el día del cumpleaños de Serrudo”, bromeó al respecto un trabajador con años en la Municipalidad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!