Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:09 -

21.4°

SALTA

POLITICA

2 de julio de 2015

Conjueces K son nombrados en todo el país

El Consejo de la Magistratura, controlado por el oficialismo, pidió informes a todos los tribunales. Es para determinar si deja a los actuales jueces subrogantes o los remueve, como hizo con Cabral.

 El kirchnerismo decidió apurar su plan de reestructuración de los tribunales federales aplicando la nueva ley de subrogancias que el Congreso votó hace 20 días y que ya le permitió al oficialismo desplazar al juez José María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal para impedir que votase en contra del Memorando de Entendimiento con Irán en torno a la causa Amia.

Ayer, el Consejo de la Magistratura, que por la mencionada norma tiene ahora la potestad de designar subrogantes o desplazarlos, decidió pedirle a todas las cámaras nacionales y federales que informen cuántos cargos hay vacantes y de qué modo están siendo subrogados, y también sobre excusaciones o recusaciones de sus integrantes.

Consejeros. Ángel Rozas (UCR) y Julián Álvarez, vice de Justicia (der) (DyN/Archivo).

La intención del oficialismo –según lo confirmó a este diario un consejero que responde al Gobierno– es continuar con el camino que inició la semana pasada cuando se decidió eyectar de la Cámara de Casación a Cabral, quien era juez subrogante desde hace casi cuatro años (es titular de un tribunal en lo criminal de la justicia ordinaria porteña). El plazo que tienen las cámaras federales y nacionales para entregar los informes es de 60 días. Una vez que el Consejo reciba estas respuestas, los miembros que responden al kirchnerismo –siete sobre 13– quedarán en condiciones de decidir la no ratificación de jueces subrogantes, como pasó con Cabral, y designar en su lugar a conjueces, tal como los habilita a hacerlo la nueva ley 27.145.

La semana pasada, el Consejo de la Magistratura cambió la integración de la Sala I de Casación Penal y nombró tres conjueces como reemplazantes de los jueces que estaban interinamente a cargo. El plan K es, en lo inmediato, nombrar más conjueces en el resto de las salas de Casación –hay tres vacantes– y luego proseguir con la reestructuración en el resto de los tribunales del país.

Ayer se terminó de hacer efectiva la decisión que tomó la mayoría K en el Consejo de la Magistratura cuando removió a Cabral y designó tres conjueces para integrar la Sala I, que deberá resolver sobre la constitucionalidad o no del tratado con Irán. El reemplazante de Cabral, el abogado ligado al Gobierno Claudio Marcelo Vázquez, quien había jurado el pasado viernes para impedir que el veterano juez firmase su voto en contra del Pacto con Irán, le tomó juramento a los otros dos conjueces elegidos por el Consejo: Norberto Frontini y Roberto Boico, también de estrecha relación con la Casa Rosada.

Síndica para el BCRA
Sin título. El Senado aprobó los pliegos de la síndica del Banco Central y de tres directores propuestos por el Ejecutivo. La perlita es que la joven Bárbara Domatto Conti se transformó en directora del BCRA por impulso del ministro Axel Kicillof, pese a que no tiene título universitario. 

Más jueces. Hoy, el Consejo de la Magistratura avanzará en la selección de magistrados para cubrir cargos vacantes en juzgados y cámaras, entre los que figura el concurso 281/2015 para cuatro vocalías en la Cámara Federal de Casación Penal, una de cuyas subrogancias ejercía el desplazado juez José M. Cabral.

Puntos de vista
Gabriela Vázquez, Consejo de la Magistratura

“La Corte dijo que la facultad del Consejo es constitucional y legal para designar a jueces subrogantes, de acuerdo a su propia doctrina”.

José M. Cabral, juez federal

“Siempre pensé que esto requiere una solución por vía jurisdiccional y no administrativa. No me sorprende lo de la Corte”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!