Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:59 -

19.7°

SALTA

POLITICA

2 de julio de 2015

Con la presencia del juez Cabral, el Consejo de la Magistratura se reúne para tratar las vacantes en Casación

En medio de la polémica por la remoción del juez Luis María Cabral de la Cámara de Casación Penal, el Consejo de la Magistratura se reúne esta mañana para tratar el concurso para cubrir cuatro vacantes en ese tribunal.

 

Además, asisten a la reunión los quince concursantes para los cuatro cargos en Casación, lo que constituye una suerte de presentación formal ante el cuerpo, dado que todos ellos ya pasaron por la instancia de las entrevistas personales. Se trata de Guillermo Jorge Yacobucci, Pablo Daniel Vega, Marcelo Ferrante, Gustavo Barroetaveña, Fernando Luis Rodolfo Poviña, Fernando Javier Arnedo, Daniel Antonio Petrone, Pablo Fernando Morán, Pamela Bisserier Díaz, Daniel Horacio Obligado, Daniel Emilio Vandermberg, Santiago Martínez, Karina Rosario Perilli, Roberto José Boico y Carlos Javier Carbajo.

Según anticipó LA NACION en su edición de hoy, el concurso no va a avanzar ya que los consejeros no kirchneristas no piensan colaborar con sus votos para que el oficialismo envíe las ternas de los candidatos a camaristas al Poder Ejecutivo. Para hacerlo, el kirchnerismo necesita los votos de dos tercios del plenario.

En la última reunión del plenario, el oficialismo logró remover de la Cámara de Casación, al juez Luis María Cabral, que cubría como subrogante una de las cuatro vacantes del tribunal. Cabral integraba la Sala que estaba a punto de resolver si el memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno con Irán por la causa AMIA era constitucional o no.

La maniobra del oficialismo generó la inmediata reacción de la oposición, que denunció un nuevo avance del Gobierno sobre la Justicia. Además, representantes del Poder Judicial convocaron a una marcha para el martes próximo al Palacio de Tribunales en rechazo de la remoción del juez Cabral.

El Consejo también tiene en el orden del día de hoy otros concursos que tiene más posibilidades de prosperar, como el de General Roca, donde había un principio de acuerdo. Tal como adelantó este medio, lo más probable es que todo se postergue.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!