3 de julio de 2015
Desarrollan un equipo para industria forestal
Una fábrica de Las Varillas lanzó una cargadora de troncos que cuenta con un alto porcentaje de integración nacional de piezas.
CMZ-Zanello, de Las Varillas, acaba de poner en el mercado una máquina para el transporte de troncos que permite sustituir importaciones y plantear una alternativa a la industria forestal en materia de suministro de grandes equipos.
La firma cordobesa, tradicionalmente ligada a la producción de tractores y motoniveladoras, acaba de lanzar al mercado una maquinaria innovadora que apunta a integrar una gran cantidad de partes de origen nacional, incluyendo la motorización.
Se trata de una máquina para transportar troncos denominada Forwarder FLZ-160, desarrollada íntegramente por CMZ SA-Zanello de Las Varillas.
El equipo cuenta con una capacidad de carga de 17 toneladas y se utiliza para trasladar la madera desde la fuente natural donde se extrae (bosques implantados), que por lo general son lugares de difícil acceso, hasta la playa de carga donde se disponen los camiones para su envío a los aserraderos.
Pablo Zanello, director de la firma, explicó que las maquinarias similares existentes en el país son únicamente importadas –traídas por lo general de Estados Unidos o Finlandia–, con los inconvenientes conocidos para cualquier producto que viene del exterior por su alto costo en dólares o la necesidad de contar con autorizaciones oficiales en un contexto de escasez de dólares.
“Por solicitud de contratistas que necesitaban este tipo de unidades se comenzó a desarrollar, aprovechando la mayoría de los componentes nacionales existentes en el mercado y tras cinco meses se logró terminar la primera unidad”, indicó el industrial.
En el proyecto se invirtieron unos dos millones de dólares. La primera unidad ya fue adquirida por un cliente de Concordia, Entre Ríos, una zona donde se abren oportunidades para colocar el producto, explicó el directivo.
Antes de fin de año se va a completar la línea con el modelo 4x4, es decir que la línea quedará conformada por dos modelos y cuatro versiones.
Zanello puntualizó que la cargadora lleva un motor Deutz de 160 Hp de producción nacional y cuenta con una caja de transmisión, en este caso importada, marca JCB.
“La integración nacional nos permite tener un diferencia de precios de tres a uno con equipos similares que vienen del exterior”, indicó.
Por ello, la “Forwarder” abre “un nuevo nicho”, con “buenas perspectivas de negocios a mediano y largo plazo”, explicó, que permita asegurar la continuidad de la producción en la fábrica que cuenta con 30 empleados.
Volver a crecer
La empresa varillense es un brote de la tradición industrial en grandes equipos generada en su momento por José Zanello.
En la actualidad la compañía liderada por sus hijos produce tractores y motoniveladoras.
Trabaja en la posibilidad de cerrar una alianza con una compañía china para ensamblar tractores de 70 a 280 caballos de fuerza.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!