Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 00:53 -

22.6°

SALTA

POLITICA

5 de julio de 2015

Los porteños van a las urnas a elegir al nuevo jefe de Gobierno

Más de 2,5 millones de ciudadanos votarán para el Ejecutivo de la Ciudad, legisladores y comuneros. Para el triunfo en primera ronda, la fuerza más votada necesitará el 50 por ciento de los sufragios. La Boleta Unica Electrónica, la gran novedad de estos comicios.

Con la novedad de la Boleta Unica Electrónica (BUE) y un balotaje prácticamente asegurado, más de 2,5 millones de porteños irán hoy a las urnas a elegir al nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad que, luego de dos mandatos, sucederá a Mauricio Macri.

Los porteños elegirán hoy al jefe y vicejefe de Gobierno entre cinco fórmulas, 30 legisladores y siete miembros para cada una de las 15 juntas comunales. Para lograr el triunfo en la primera vuelta, la fuerza más votada necesita superar el 50 por ciento de los sufragios. Cualquier otro resultado llevará la resolución de jefe de Gobierno a un balotaje con la segunda fórmula más votada.

Como es habitual, las urnas se cerrarán a las 18 y, según se informó, el resultado final se conocería pasada la medianoche, aunque cerca de las 21.30 ya habría una tendencia decisiva. 

El padrón quedó conformado por 2.555.853 votantes: 2.541.642 nacionales y 14.211 extranjeros, de los cuales 1.333.335 son mujeres y 1.222.518 hombres. Según se informó oficialmente, el comicio será controlado por 22.131 autoridades para las 7.377 mesas, que estarán distribuidas en 811 escuelas habilitadas.

El debut del sistema de Boleta Unica Electrónica será uno de los aspectos claves de los comicios que se disputarán en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras desde el gobierno porteño siguieron procurando hasta el mismo día de la votación que los ciudadanos ejerciten el uso del nuevo sistema para votar, al mismo tiempo continuaron apostando a que su implementación fluya sin inconvenientes y que los resultados del escrutinio provisorio puedan conocerse a las 20.

Cuando todavía resta más de una jornada para las conclusiones y evaluaciones del nuevo sistema, la implementación de la Boleta Unica Electrónica significará un paso fundamental en la corta historia electoral del distrito, que recién pudo elegir por primera vez por VOTO popular su conducción política en 1996, tras la autonomía del distrito proclamada por la Reforma Constitucional dos años antes. 

"Más rápido", "más seguro" y "más fácil de usar" fueron algunos de los calificativos elegidos por el oficialismo porteño para ensalzar el nuevo sistema.

Como se vota con la Boleta Unica Electrónica
La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil provisto de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación. 

Bajo este nuevo sistema, cada elector tendrá la posibilidad de seleccionar sobre la pantalla a cualquiera de los candidatos para cada categoría, y también tendrá la opción "voto en blanco". Tras ese procedimiento, el ciudadano deberá imprimir su elección en la Boleta.

Al momento de votar, el primer paso será entregar el DNI al presidente de mesa, que, a su vez, cortará el primer troquel que trae la Boleta Electrónica y, luego, la entregará al votante.

En el momento que el ciudadano se coloca delante de la máquina de votación, deberá introducir la boleta en la ranura con la que cuenta la máquina y en el sentido que le indica una flecha, tras lo cual verá en la pantalla las opciones para votar.

Tocando la pantalla, podrá elegirse a los candidatos por categoría o por lista completa, y una vez finalizado el voto, la selección quedará impresa en la parte de atrás de la boleta.

Al apoyar la boleta sobre el verificador, la selección va a aparecer en la pantalla y, allí, será el momento en el que el ciudadano deberá chequear si lo que votó es lo que se encuentra impreso en su boleta.

Luego, pero antes de alejarse de la máquina, el elector deberá doblar la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea cuál fue su elección y el voto siga siendo "secreto".

Una vez cumplido ese paso, adelante del presidente de mesa, el votante deberá cortar el troquel y dárselo a las autoridades de mesa antes de introducir la boleta en la urna. Por último, se firmará el padrón electoral y se obtendrá la constancia de votación.

De todos modos, para que los ciudadanos sepan qué hacer al momento del sufragio, el gobierno porteño, tal cual lo dispuesto por una ley sancionada por la Legislatura, dispuso que en los lugares de votación habrá máquinas y capacitadores para que los ciudadanos puedan practicar el uso del nuevo sistema de sufragio antes de la votación final.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!