Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 12:48 -

22.6°

SALTA

POLITICA

7 de julio de 2015

Jueces se manifiestan por la restitución del cargo del Juez Cabral

Las escalinatas del Palacio de Tribunales serán el escenario hoy, a partir de las 18, de una manifestación convocada en defensa de la "independencia judicial".

La marcha fue impulsada por jueces, fiscales y funcionarios judiciales y apoyada por dirigentes políticos de la oposición y asociaciones de la sociedad civil. Además, en los últimos días, la convocatoria se reprodujo a través de las redes sociales.

Uno de los hechos que motivaron el acto fue el desplazamiento del camarista Luis Cabral, removido de la Cámara de Casación, donde oficiaba de subrogante, por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura. La aplicación del nuevo régimen de subrogancias impulsado por el Gobierno puso en alerta a gran parte del mundo de la Justicia y la política.

Aunque los organizadores afirman que no quieren que se "politice", ya saben que planean participar de la manifestación dirigentes como Mauricio Macri, Sergio Massa, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra y Victoria Donda.

El oficialismo, en cambio, la cuestionó. El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, la definió como una marcha "paqueta".

El gremio judicial, liderado por Julio Piumato, acompañará el acto y puso a disposición un camión que será usado como escenario. Desde allí, se leerá una declaración "contra el avasallamiento del Poder Judicial", un documento que cuestionará las frustradas leyes kirchneristas de "democratización de la Justicia", las normas de implementación del Código Procesal Penal y el nuevo sistema para cubrir las vacantes en los tribunales.

También hoy, una hora antes del encuentro en las escalinatas, en el interior del Palacio el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, recibirá a los presidentes de las cámaras federales de todo el país, que le manifestaron su preocupación por el nuevo régimen de subrogancias promovido por el oficialismo. Los camaristas le escribieron una carta la semana pasada y Lorenzetti los convocó de urgencia a esta reunión.

La Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces, fue una de las promotoras originales de la movilización de hoy. La otra fue la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que reúne a agrupaciones de letrados de todo el país. Hace una semana, en la sede de la Asociación de Magistrados se reunieron referentes de la oposición para sumar su apoyo al acto de hoy, reclamar que se garantizara la independencia judicial y respaldar a Cabral. El gesto quedó grabado en una foto donde jueces y fiscales se mezclaron con macristas, radicales, socialistas y massistas.

La carta original de convocatoria a la movilización se había dado a conocer a través del Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema.

Ese documento fue firmado por Ricardo de Felipe, titular de la FACA, y por Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados. Ellos declararon que la movilización era contra "los ataques a la independencia del Poder Judicial".

"Los reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial incluyen las recientes remociones de magistrados subrogantes dispuestas en violación de las normas constitucionales", señalaron ambas entidades en aquel comunicado.

Desde entonces, se multiplicaron las adhesiones de grupos ligados al mundo judicial y de políticos de la oposición.

Entre las asociaciones internacionales que hicieron llegar su apoyo al acto está la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).

También adhirieron el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y la agrupación de abogados Será Justicia, que reclamó que se anulara "el inconstitucional régimen de subrogancias", pero además anunció que apoya la manifestación "para que se esclarezca el caso Nisman" y "para que se deje de hostigar al doctor Fayt". El Club del Progreso, la mesa directiva del Consenso Republicano, la agrupación Justa Causa y Abogados Pluralistas son otras organizaciones que también serán parte de la marcha. Lo mismo que el fiscal general porteño, Martín Ocampo, que ayer anunció su asistencia.

Recondo, que desde la Asociación de Magistrados se convirtió en uno de los principales críticos de las políticas judiciales del kirchnerismo, pidió que la sociedad se movilizara. "Nos ha apoyado la clase política, pero le pido a la gente que nos acompañe porque tenemos que defender la República", dijo.

La última movilización convocada por funcionarios de Tribunales fue la multitudinaria marcha por la muerte de Alberto Nisman. Se realizó un mes después de la muerte del fiscal y se conoció como "18-F"; ésta es "7-J".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!