ECONOMIA Y POLITICA
7 de julio de 2015
La nueva SIDE hará inteligencia para evitar “golpes de mercado” Comentar
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional. Investigará a empresas, bancos, compañías y financieras.
La nueva Agencia Federal de Inteligencia publicó un documento con su “nueva doctrina”, que permitirá hacer inteligencia para investigar corridas financieras y “golpes de mercado”.
El Gobierno publicó hoy el documento en el Boletín Oficial, bajo el decreto 1311/2015, que establece en sus considerandos que la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional es "un cuerpo doctrinario tendiente a sentar las bases de un profundo proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional".
"La inteligencia nacional debe velar por la protección y el cuidado de los argentinos, y no «espiarlos»", plantea en su capítulo I, en la primera página.
Sobre las "problemáticas relevantes" indica que van desde las agresiones de origen externo al terrorismo. También menciona a los "atentados contra el orden constitucional y la vida democrática" por parte de "grupos políticos y/o militares que se alzaren en armas contra los poderes públicos y/o el orden constitucional o se trate de grupos económicos y/o financieros -empresas, bancos, compañías financieras, etc.- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, «golpes de mercado», etc.".
Para estos "atentados contra el orden constitucional y la vida democrática", la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional prevé una "Dirección Operacional de Inteligencia sobre Terrorismo y Delitos Contra el Orden Constitucional" y una "Dirección Operacional de Inteligencia sobre Crimen Organizado", con las respectivas dependencias "Dirección de Inteligencia sobre Delitos Contra el Orden Constitucional" y la "Dirección de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera".
La Dirección de Inteligencia sobre Delitos Contra el Orden Constitucional es la encargada de la "producción de inteligencia orientada al conocimiento de las actividades que atenten contra el orden constitucional, y de los grupos nacionales o extranjeros responsables de llevarlas a cabo".
La Dirección de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera es la encargada de "la producción de inteligencia orientada al conocimiento de las actividades de la delincuencia económica y financiera, así como de lavado de dinero y de las economías criminales, y de los grupos nacionales o extranjeros responsables de llevarlas a cabo".
Fuente:Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!