Lunes 23 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Diciembre de 2024 y son las 21:43 -

25°

SALTA

POLITICA

7 de julio de 2015

La Corte Suprema avaló el derecho a la muerte digna

El máximo tribunal de Justicia aceptó el pedido de desconectar a un hombre neuquino que, tras sufrir un accidente de tránsito, se encuentra en un esta irreversible desde hace 20 años.

En un fallo inédito que marcará un precedente, La Corte de Suprema de Justicia de la Nación reconoció hoy el derecho de toda persona a decidir sobre su muerte digna.

Lo hizo a aceptar el pedido de la familia de desconectar a un paciente neuquino que, tras sufrir un accidente automovilístico, permanece inválido e inconsciente desde hace 20 años en una clínica de la provincia.

Con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal avaló la declaración de las hermanas del hombre, identificado como Marcelo Díaz, quienes declararon que antes del accidente que lo dejó en su actual situación había manifestado que en hipotético caso de esas características no deseaba que se lo mantuviera artificialmente con vida.

"Desde hace más de 20 años no habla, no muestra respuestas gestuales o verbales, no vocaliza ni gesticula ante estímulos verbales y tampoco responde ante estímulos visuales. Carece de conciencia del medio que lo rodea, de capacidad de elaborar una comunicación, comprensión o expresión a través de lenguaje alguno y no presenta evidencia de actividad cognitiva residual", precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Dado su estado, necesita atención permanente para satisfacer sus necesidades básicas y es alimentado por una sonda conectada a su intestino delgado", explicaron los jueces en la sentencia publicada en el portal del CIJ. 

Los estudios realizados al paciente confirmaron el carácter irreversible e incurable de su situación, sin aportar elementos que permitan suponer que tiene posibilidades de recuperarse de su actual estado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!