Miércoles 1 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 1 de Enero de 2025 y son las 13:46 -

30°

SALTA

8 de julio de 2015

Sube otra vez el blue tras el anuncio de mayores controles al mercado

Inquieto por las nuevas atribuciones de la Agencia de Inteligencia, el dólar blue trepó hasta los $13,60.El martes el billete informal había subido a $13,48.

El blue volvió a trepar el miércoles ya que cotizó a $13,60 para la venta, presionado por compras de oportunidad y el incipiente incremento de la demanda previa a las vacaciones de invierno. Cabe recordar que el martes había subido a $13,48 tras conocerse las nuevas facultades de la nueva SIDE, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 


Estas forman parte de la nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, a partir de la cual podrá llevar a cabo investigaciones para prevenir "corridas y golpes de mercado" de bancos y empresas.
 

En consecuencia, esta nueva premisa de "inteligencia" incluirá como blanco a las cuevas, lo que podría restringir aún más la oferta del blue, lo cual presionará sobre su precio.
 

Por su parte, el dólar oficial operó con un alza de medio centavo a $9,13 en las principales pizarras de agencias y bancos del microcentro porteño.
 

De esta manera, la brecha entre el billete fijado por el Banco Central y el blue se eleva al 49 por ciento.

En tanto, el dólar ahorro se comercializó a $10,96, mientras que el tipo de cambio para compras con tarjeta o turismo en el exterior se tomó a 12,33 pesos.

Según operadores de ABC Cambios, con la necesaria participación del BCRA para regular la liquidez y el precio del tipo de cambio del dólar mayorista, en la compra-venta de la divisa que hace habitualmente, quedó al final del mercado con un saldo positivo de 40 millones. 

Debido al feriado del jueves, aumentó el volumen operado y la oferta de exportadores superó -cerca del final del mercado- la demanda de bancos para el pago de importaciones autorizadas.
 

Antes de que abrieran los mercados, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hizo declaraciones que encendieron la luz de alerta en la city. "El  que no tiene nada que ver con las corridas cambiarias, bancarias o desestabilizaciones no tiene que preocuparse de nada", advirtió esta mañana a los empresarios antes de ingresar a su oficina en la Casa Rosada.
 

Pero minutos más tarde, el titular de la AFI, Oscar Parrilli, intentó calmar los ánimos y aclaró: "No vamos a ir a las calles a ver quién compra o vende dólares".
El artículo 3º, inciso 1, prohíbe que realicemos tareas represivas, de investigación criminal o funciones policiales", puntualizó.

 

Según el decreto 1311, la doctrina de inteligencia prevé casos de "terrorismo y atentados contra el orden constitucional y la vida democrática, ya sea que se trate de grupos políticos y/o militares que se alzaren en armas contra los poderes públicos y/o el orden constitucional o se trate de grupos económicos y/o financieros -empresas, bancos, compañías financieras- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización", mediante corridas, desabastecimientos y "golpes de mercado".
 

"La mala interpretación es tendenciosa, busca desvirtuar un hecho trascendente. También se dijo que nos íbamos a perpetuar en el cargo. Nunca se pensó en eso. El director y el subdirector son nombrados por el presidente con rango de ministros. El 10 de diciembre, o antes si lo dispone la presidenta, me voy", aseguró.
 

La especulación financiera se combate mediante la reunión de "información, datos, análisis, y en todo caso, si vemos que hay la posible comisión de un delito, lo ponemos en conocimiento de las autoridades para que actúen", precisó Parrilli.
 

"No somos nosotros los que vamos a hacer la investigación criminal, ni vamos a andar buscando argentinos a ver si compran o no un dólar o si ponen un plazo fijo. No es nuestra tarea", remarcó.

Fuente:Agencias de Mercado y Valores



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!