Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 15:14 -

31.5°

SALTA

INTERNACIONALES

8 de julio de 2015

Grecia pide un tercer rescate por 50.000 millones de euros a cambio de una reforma tributaria

Grecia pide un tercer rescate por 50.000 millones de euros a cambio de una reforma tributaria.

Al mismo tiempo, el primer ministro Alexis Tsipras dijo ante el Parlamento Europeo que su Gobierno presentará una propuesta detallada con auténticas reformas  en los próximos tres días.  
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy que su país presentó una amplia propuesta a sus acreedores para recibir un nuevo rescate financiero y que dará detalles sobre el mismo en los próximos días, un día después de recibir un fuerte ultimátum de la eurozona sobre su deuda.

"Hoy enviamos un comunicado al Mede (Mecanismo Europeo de Estabilidad)", dijo el líder de Syriza ante los eurodiputados en Estrasburgo, en referencia a la propuesta griega de obtener otro rescate, el tercero desde 2010, pero ahora a través del Mede.

En el comunicado, el gobierno griego pide un crédito de 50.000 millones de euros a tres años a cambio de poner en marcha reformas de sus sistema fiscal y de pensiones tan pronto como la próxima semana como primer paso para obtener un préstamo de rescate con el que cubrir las obligaciones de deuda, según una carta en la que ha solicitado financiación de sus socios europeos el miércoles.

En la carta enviada al fondo de rescate europeo MEDE y publicada por el gobierno heleno, Grecia también se compromete a honrar sus obligaciones financieras y a detallar antes del jueves las propuestas de reformas para que puedan ser evaluadas por los acreedores.

"Confiamos en que los Estados miembros aprecien la urgencia de nuestra solicitud de préstamo en este momento, dada la fragilidad de nuestro sistema bancario, nuestra escasez de liquidez disponible, nuestras próximas obligaciones, la acumulación de atrasos internos y nuestro expreso deseo de eliminar los atrasos pendientes con la FMI y el Banco de Grecia", dijo en la carta el ministro de Finanzas griego Efklidis Tsakalotos.

Atenas también dijo que daba la bienvenida a la "oportunidad para explorar medidas potenciales" para hacer su deuda sostenible, en el marco de las discusiones más amplias que se llevarán a cabo.

Según la carta enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el Gobierno presentará mañana, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo". 

Según Tsipras, el objetivo de un nuevo programa de ayuda debe ser repartir las cargas de forma justa entre la población. "Los trabajadores y jubilados no pueden aceptar más lastres", advirtió.
Los dos programas de rescate anteriores, de 2010 y 2011, se utilizaron para rescatar a la banca y "no llegaron al pueblo", apuntó el jefe de gobierno griego. "Con ninguna de las reformas mejoró el funcionamiento de las instituciones estatales", añadió el premier.

Tsipras fue recibido en el Parlamento entre las ovaciones de sus seguidores pero también con protestas. Algunos parlamentarios mostraron carteles con la palabra "No" y "Oxi" ("no" en griego), en alusión al triunfo del "No" en el referéndum convocado por el ministro el domingo pasado en Grecia sobre los ajustes que los acreedores y socios de la eurozona exigían a su país a cambio de ayuda financiera.

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter
Alexis Tsipras @tsipras_eu

My speech today at the European Parliament in Strasbourg. http://goo.gl/cwSuGa 

"Nos encontramos ante una encrucijada para Europa", reconoció. Y enfatizó: "Hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles, pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!