Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 19:00 -

22.4°

SALTA

AGROPECUARIA

9 de julio de 2015

Llegan cabras neuquinas para repoblar la Región Sur

INGENIERO JACOBACCI ,Río Negro.-Llevaron 500 para ser distribuidas en distintos parajes Para desarrollar el proyecto que busca promover el arraigo de las familias campesinas y fortalecer la actividad caprina a la vez se busca recuperar campos tras las cenizas y la sequía

"Son muy bienvenidas. Si las cuidamos bien podemos llegar a tener 100 animalitos en dos o tres años. Es algo más para nosotros", sostuvo ayer Roberto Castañeda al recibir un lote de 30 cabras criollas que llegaron en el marco del programa de recuperación del stock ovino/caprino que lleva adelante desde el año pasado el gobierno de la provincia.


Ayer, llegaron las primeras 500 cabras criollas, de un total de 900, compradas con fondos de la renegociación de los contratos petroleros. Los animales, adquiridos en el norte neuquino, demandaron una inversión cercana al millón doscientos mil pesos y beneficiarán a familias de pequeños productores de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, entidad que presentó un proyecto de repoblamiento con el objetivo de contribuir a la recuperación del stock ganadero de los productores, diezmado por la sequía y la ceniza.

En total se beneficiará a 30 familias que habitan en campos de Lipetrén Chico, Lipetrén Grande, Colan Conhué, Anecón Grande, Anecón Chico, Quetrequile, El Chaiful, Pampa Alegre y Kakel Huincul. Cada una de ellas recibirá 19 hembras y un macho.

Castañeda, detalló que antes de la erupción del volcán Puyehue, criaba unas 600 ovejas en un campo de Lipetrén, a unos 100 kilómetros al sur de Jacobacci. "Después de la ceniza me quedaron 50 y ahora llegue a las 80. Ahora voy a criar estas chivas que se adaptan bien a esta zona y además dicen que son melliceras. Si las cuidamos bien esperamos que en uno o dos años podamos lleguemos a las 100", afirmó con gran optimismo.

Por su lado, el presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena, Edgardo Mardones, resaltó que "son una gran ayuda para nuestros asociados para que empiecen a recuperar el stock de animales que algunas vez tuvieron. Tenemos muchas esperanzas. De a poco vamos a ir recuperando los animales que se perdieron en estos últimos años".

Destacó el esfuerzo que hicieron Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, el Inta, Senasa, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación para desarrollar el proyecto que busca promover el arraigo de las familias campesinas y fortalecer la actividad caprina.

"Históricamente el productor de esa zona se ha dedicado a la fibra, con la lana de la oveja merino o la cabra de Angora. Con estas cabras también incorpora la carne como actividad productiva" afirmó. Se suman a las 8.000 borregas que la provincia distribuyó en los últimos meses a los productores de la Región Sur rionegrina. Por su lado el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, señaló que desde el gobierno provincial se está trabajando en forma articulada y mancomunada con todas las instituciones para apoyar a los productores.

Fuente:Agencias de Noticias del Agro

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!