Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 02:44 -

17°

SALTA

ACTUALIDAD

9 de julio de 2015

Asamblea sindical finaliza a golpes

El escándalo explotó cuando se informó a los manifestantes que no podrían ingresar porque la capacidad del salón estaba colmada.

Los sindicatos suelen caer cada tanto en un clima enrarecido en el que los asuntos se dirimen con violencia. En el episodio de ayer, que involucró a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), hubo una curiosidad: detrás de la pelea de fondo surge una interna entre Ricardo Cirielli, fiel ladero de Luis Barrionuevo, y Hugo Moyano, impulsor en las sombras de una de las facciones opositoras que quieren tomar el poder en el gremio aeronáutico. Hay otro dato, más colorido: Cirielli, además de ser un aliado de Moyano en cada paro nacional, integra la comisión directiva de Independiente, el club que preside el jefe camionero.

Cirielli lidera APTA desde hace 23 años y el 15 de septiembre próximo finaliza su último mandato. Dispuesto a retener el control hasta 2019, blindó ayer el ingreso a la asamblea que debía elegir a la junta electoral y definir la fecha de los comicios. Fuera del predio que les alquiló a los gastronómicos para desarrollar la asamblea, quedaron unas 500 personas que estaban vinculadas a las agrupaciones opositoras.

El escándalo explotó cuando se informó a los manifestantes que no podrían ingresar porque la capacidad del salón estaba colmada. A las 12 se bajó una persiana y se cerraron las puertas. Afuera habían quedado los opositores, quienes tendrían lazos directos con el moyanismo y otro sector con el Partido Obrero.

Los más indignados derribaron las vallas e ingresaron a la fuerza al romper una persiana metálica. Dentro del salón se desató una pelea golpe a golpe, con sillazos, y hasta se lanzaron bolas de billar. La pelea se disipó cuando una nube de humo, por los gases lacrimógenos, cubrió el campo de batalla. También hubo gas pimienta. Unas 12 personas terminaron heridas. No hubo tiros de casualidad, relataron testigos de ambos bandos.

Todo sucedió en las narices de tres inspectores del Ministerio de Trabajo, que deberán ratificar o anular en el corto plazo el proceso eleccionario de APTA, que cuenta con unos 4500 afiliados. Para el oficialismo, la asamblea fue válida y Cirielli no tendría inconvenientes en continuar al mando del gremio, según informó Jorge Becce, dirigente aeronáutico. Para los opositores, el Ministerio de Trabajo no debería avalarlo.

"Nos atacó una patota que nada que ver tiene con el personal aeronáutico. Era gente vinculada a Barrionuevo", denunció ante Cristian Prado, uno de los referentes del opositor Movimiento de Trabajadores Técnicos Aeronáuticos. Prado está alineado a la CGT moyanista y milita en la Juventud Sindical que encabeza Facundo Moyano. Ya había denunciado irregularidades en una asamblea celebrada en mayo, en la que también hubo incidentes.

Barrionuevo, en tanto, desmintió las acusaciones y echó más condimentos políticos al escándalo: "Había gente de Quebracho, de la CTA de [Hugo] Yasky y hasta salieron militantes de una unidad básica que tiene La Cámpora cerca del predio. Moyano no tiene nada que ver en esto", dijo el gastronómico  en un claro intento de no tensar su alianza con el camionero.

Cirielli, que sospecha de una mano del Gobierno para meter infiltrados en su gremio, dijo ayer  que tiene imágenes para demostrar que los incidentes fueron provocados por militantes ajenos al sindicato.

Pero anoche, cerca del dirigente aeronáutico, estaban preocupados en desligar a Barrionuevo y a Moyano del escándalo. "No hay un enfrentamiento entre ellos por APTA."

NOTA RELACIONADA
 día 8 de julio 2015
Escándalo por la suspensión de la asamblea de APTA, con 10 heridos y apuntan al oficialismo de Cirielli

La convocatoria a la asamblea general que debía elegir la junta electoral para fiscalizar las elecciones de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico se suspendió por los incidentes, que según una denuncia fueron provocados por el sector de Cirielli, mientras acusan a personas identificadas con el gastronómico Luis Barrionuevo por los heridos. 

  
La convocatoria a la asamblea general que debía elegir la junta electoral para fiscalizar las elecciones de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) el próximo 15 de septiembre, se suspendió hoy en medio de un escándalo de proporciones con diez trabajadores heridos por personas identificadas con el gastronómico Luis Barrionuevo y por efectos de gas pimienta.

En diálogo con Télam, Cristian Prado, uno de los referentes del opositor Movimiento de Trabajadores Técnicos Aeronáuticos (MTTA), atribuyó los incidentes al oficialismo del sindicato conducido por Ricardo Cirielli, quien “al ver que no contaba con los votos suficientes para ganar la junta electoral bajó las persianas” del local.

Alrededor de las 11.30, cuando unos 500 afiliados a la APTA formaban fila en la puerta de la sede del gremio gastronómico de la calle Santiago del Estero 1254 del barrio porteño de Constitución para ingresar a la asamblea, sorpresivamente fueron cerradas las puertas del local.

Esta situación motivó la protesta de los trabajadores que intentaron ingresar al local y fueron agredidas desde del interior de la sede sindical.
En este marco, los veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, que habían convocado a la asamblea en tiempo y forma, suspendieron el encuentro y se retiraron del lugar.

“Cirielli convocó a la formación de una junta electoral y al no conseguir una junta adicta a él decidió bajar las persianas y que su proceso se rompa perdido por perdido”, evaluó, al tiempo que consideró que “éste es el fin de Cirielli con gente agredida y sillas rotas”.
Según se informó, la cartera laboral no tiene más plazos legales para que la conducción de Cirielli pueda funcionar después del 15 de septiembre, fecha de las elecciones de las nuevas autoridades.

Dirigentes de la oposición consideraron que el Ministerio de Trabajo debe convocar a un delegado electoral para formalizar directamente un nuevo llamado a elecciones, ya que vencieron los plazos de 45 días hábiles para conformar la junta electoral.

El primer incidente de hoy se debió a que personal de seguridad identificado con Barrionuevo impidió el ingreso de escribanos de las cuatro agrupaciones opositoras a la actual conducción de Cirielli.

Asimismo, Juan Carlos Chiaromonte, ex delegado gremial, denunció que Cirielli lo amenazó de muerte hoy en el interior del local cuando el titular de la APTA intentó conformar la fallida junta electoral, al explicar que “como yo no acuerdo con él me dijo que esto me iba a costar caro, con sangre”.

Cirielli, quien integra la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo y es respaldado en forma plena por el gastronómico, procuró hoy renovar sin éxito su mandato al frente de la organización por otros cuatro años luego de 24 de conducción.

Pero en esta instancia debió enfrentar a cuatro agrupaciones opositoras que decidieron unirse para que "no exista un escenario fraudulento que perpetúe a ese dirigente".

Las cuatro agrupaciones que proponen un cambio en el marco de denuncias por "administración fraudulenta, despidos y persecución a opositores" son el Movimiento de Trabajadores Técnicos Aeronáuticos (MTTA), cercana a la CGT Azopardo de Hugo Moyano, y otras tres apoyadas por el Partido Obrero (PO), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y oficialistas "desencantados".

La APTA representa a los trabajadores que cumplen funciones técnicas aeronáuticas en el mantenimiento y reparación de aeronaves en empresas aerocomerciales y aerotalleres del país.

Fuente:Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!