LOCALES
13 de julio de 2015
Salta honrará a sus Santos Patronos
Durante un encuentro realizado en el Arzobispado se avanzó en la organización de la recepción de los peregrinos que arribarán a nuestra ciudad entre el 13 y el 15 de septiembre.
Desde San Antonio de los Cobres llegará el grupo más numeroso, que se estima, estará conformado por 8000 personas.
El encuentro fue presidido por el padre Lucio Ajaya, vicario Coordinador de la Catedral, y asistieron más de 60 responsables de grupos de peregrinos de localidades del interior de la provincia. También concurrieron funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, personal policial, representantes de la Secretaría de Tránsito de la Municipalidad e integrantes de Defensa Civil.
El objetivo de la reunión fue abordar aspectos vinculados a la recepción e ingreso de los peregrinos a la Catedral, que llegarán caminando, en bicicletas y a caballo. “La idea es fijar pautas claras de organización a fin de agilizar el movimiento de la gente y que no se produzcan inconvenientes ni largas horas de espera”, explicó el padre Ajaya.
Entre otros puntos se analizaron cuestiones referidas al dispositivo de seguridad, los nodos de atención que se instalarán en distintas localidades del interior y en Salta capital y la entrega de bandoleras refractarias y botiquines.
El padre Ajaya comentó que si bien no hay un número exacto de la cantidad de peregrinos que llegan, indicó que el año pasado arribaron entre 30.000 y 50.000, y agregó que este año esperan la misma cantidad o más. “Las peregrinaciones son un fenómeno en constante crecimiento. Y junto a la Provincia, la Municipalidad y otras organizaciones trabajamos para recibir y custodiar a toda la gente que vendrá desde los pueblos y parajes más alejados”.
Tradicionalmente desde San Antonio de los Cobres llega el grupo más numeroso, con 8000 personas; desde Cachi lo hacen 6000 devotos, en tanto que desde la Quebrada del Toro arriban cerca de 4000. El primer grupo de peregrinos en iniciar su caminata es el de Nazareno, que comienza su trayecto entre el 5 y 6 de septiembre.
Durante el encuentro también estuvo presente el padre Carlos Gamboa, quien se refirió a la espiritualidad de los peregrinos, y al acto de sacrificio que realizan miles y miles de salteños que caminan día y noche para formar parte de la fiesta religiosa más importante de la provincia.
La próxima reunión organizativa se llevará a cabo el 29 de agosto a partir de las 16, en la sede del Arzobispado, en España 596.
Testimonios de fe
Juan Ramón Renfiges es de La Merced, y hace 10 años que recorre el largo camino desde su ciudad natal a Salta capital para asistir a la procesión. El año pasado estuvo al frente de un grupo de casi 5000 personas que llegaron a nuestra ciudad para honrar a los Santos Patronos. “Es muy emocionante y hermoso hacer todo el camino a pie. Ver tanta gente motivada y feliz es indescriptible”, aseguró.
Por su parte, Luis Casal, de San Carlos, comentó que toma parte de las peregrinaciones hace 20 años. “Cuando comencé éramos 19 personas, el año pasado éramos 3000”, graficó. Indicó también que el trayecto total lo cumplen en 5 días, caminando 18 horas por jornada, y añadió que además se suman promesantes de Pucará, Amblayo, Angastaco y Santa María (Catamarca), entre otras localidades.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!