ECONOMIA Y POLITICA
14 de julio de 2015
Hotesur: Ordenan peritaje contable
RIO GALLEGOS.-Un grupo de oficiales de justicia por orden del juez federal Claudio Bonadio, allanó las oficinas de la empresa Hotesur en un marco de investigación. El operativo se inició en la oficina que Máximo usa en Río Gallegos para sus reuniones políticas.
Mientras Cristina Kirchner descansaba ayer en su residencia de esta ciudad a la espera del cumpleaños de su nieto Néstor Iván, a cuatro cuadras de allí un grupo de oficiales de justicia se presentaba, por orden del juez federal Claudio Bonadio, en varias oficinas en el marco de una investigación sobre presunto lavado de dinero de la empresa Hotesur, propiedad de la familia presidencial.
El operativo se inició durante la gélida mañana de la capital santacruceña en la inmobiliaria Sancho, Sanfelice y Asociados, ubicada en la avenida Néstor Kirchner 496, donde los funcionarios judiciales pidieron información de las empresas que administraban y administran hoy al hotel de lujo Alto Calafate.
En la inmobiliaria allanada por la Justicia trabaja y realiza sus reuniones políticas el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, que ayer no se encontraba presente cuando se notificaron las órdenes de presentación emitidas por Bonadio.
El magistrado federal pidió recabar información de las firmas Austral Construcciones, Loscalzo y Delcurto y Kank y Costilla, entre otras, y en las estaciones de servicio La Estación y Don Francisco, todas ligadas al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Esas empresas habían suscripto un convenio con Valle Mitre -propiedad de Báez- para ocupar habitaciones del hotel presidencial que esa misma firma gerenciaba.
A su vez, los oficiales de la justicia federal estuvieron presentes por casi dos horas en las instalaciones de la sede central del Banco Santa Cruz donde fueron atendidos por representantes legales de la entidad.
La información sobre cuentas bancarias y movimientos también la solicitaron en las sedes locales del Banco Nación y el HSBC.
El requerimiento judicial también llegó hasta la localidad de El Calafate, donde integrantes de la Policía Metropolitana se presentaron en el hotel Los Sauces, ubicado a metros de la residencia que allí tiene la presidenta Cristina Kirchner.
El portal de noticias Ahora Calafate informó que los efectivos policiales fueron recibidos en el hotel por Natalia Mercado, sobrina de la jefa de Estado e hija de Alicia Kirchner. Natalia es fiscal provincial en la villa turística de El Calafate y hermana de Romina Mercado, la actual presidenta y directora titular del directorio de Hotesur.
Las actuaciones pedidas por el juzgado de Bonadio coincidieron con los movimientos de la campaña electoral por la diputación de Santa Cruz que Máximo Kirchner inició tibiamente para presentar su candidatura desde el Frentepara la Victoria.
El líder de La Cámpora retornó ayer de una gira de campaña que abarcó diversas unidades básicas y actos institucionales en las ciudades Las Heras y Pico Truncado.
En tanto, el operativo judicial no sólo interrumpió el descanso de la Presidenta sino también que se desplegó en una ciudad atravesada por un extenso conflicto en reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) con el intendente kirchnerista Raúl Cantín.
Cristina Kirchner llegó ayer a esta ciudad luego del viaje que hizo a Paraguay para participar de la misa que ofreció el papa Francisco. La jefa del Estado estará hoy participando del cumpleaños de su nieto.
SCIOLI SE SUMÓ A LAS CRÍTICAS
El gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, sostuvo ayer en un comunicado que el operativo impulsado por el juez federal Claudo Bonadio "llama poderosamente la atención" por faltar tan pocos días para las elecciones primarias del 9 de agosto. "Todos los que tenemos responsabilidades institucionales debemos esforzarnos para que no se judicialice la política siendo funcional a un sector político determinado", dijo
NOTA RELACIONADA
Hotesur: Bonadio ordenó operativos en oficinas de los Kirchner y de Báez
Dispuso 35 órdenes de presentación e irrumpió en las firmas de la familia presidencial en el sur y en Buenos Aires; exigió información contable sobre sus negocios hoteleros con el empresario
Por Paz Rodríguez Niell
as 7.45 un grupo de funcionarios judiciales, enviados desde Buenos Aires por el juez Claudio Bonadio, golpeó la puerta del juzgado federal de Río Gallegos. Llevaban un encargo incómodo dirigido a la jueza local: Bonadio le pedía que fuera a las oficinas del hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, a buscar documentos sensibles vinculados con sus negocios familiares.
Los enviados de Bonadio no llegaron solos. Para ejecutar esa y las demás órdenes de presentación -35 en total- viajó también personal de la Policía Metropolitana, la fuerza que depende de Mauricio Macri.
La jueza local, que no tenía muchas alternativas, cumplió con el encargo. Fue así como los policías se presentaron en la inmobiliaria de Máximo Kirchner, en Río Gallegos, a reclamar la documentación. El hijo de la Presidenta no estaba, pero los empleados cumplieron con los pedidos. Ellos tampoco tenían chances de negarse: si no entregaban los papeles, las autoridades estaban habilitadas para allanar y llevárselos por la fuerza.
En esa inmobiliaria tienen domicilio varias empresas de los Kirchner, entre ellas Idea SA y Hotesur SA, la firma con la que controlan sus principales hoteles patagónicos. Pero, además, la inmobiliaria es el centro operativo de Máximo Kirchner, tanto de sus negocios como de sus reuniones políticas, multiplicadas desde que es candidato a diputado nacional por Santa Cruz.
Su socio en la inmobiliaria es, desde hace años, Osvaldo Sanfelice. Él tampoco estaba ayer en las oficinas de Av, Néstor Kirchner 496 cuando llegó la Metropolitana. Sanfelice estaba a 300 kilómetros, en el hotel Alto Calafate, uno de los administrados por Hotesur. Alto Calafate fue ayer blanco de uno de los 35 operativos.
La contabilidad de Hotesur es clave para esta causa. Bonadio investiga si a través de esta firma la familia presidencial participó de una maniobra de lavado de dinero. La contraparte principal en sus negocios fue Valle Mitre SA, del empresario Lázaro Báez, empresa que durante años gerenció los hoteles de la Presidenta y que le pagó millones de pesos por el alquiler de cientos de habitaciones que jamás fueron usadas.
Gracias a acuerdos celebrados con siete de las empresas de los Báez, el hotel Alto Calafate se garantizó un tercio de ocupación mínima, todos los meses, durante varios años. Sólo entre 2010 y 2011 fueron más de diez millones de pesos.
Ayer, las órdenes de presentación de Bonadio incluyeron operativos en sociedades de la familia presidencial y de los Báez, así como en los bancos Nación, Patagonia y Santa Cruz, informaron fuentes de la causa. De las 35 órdenes, 24 fueron ejecutadas en Santa Cruz; diez, en la ciudad de Buenos Aires, y una, en Bariloche, en el hotel El Retorno, que derivaba fondos al Alto Calafate. El Retorno es de otro empresario kirchnerista: Cristóbal López.
Fuentes judiciales informaron ayer que estos operativos tenían un objetivo común: hacerse de toda la documentación contable disponible que hubiera en las empresas. El 30 de junio pasado, Bonadio ordenó un gran peritaje contable en esta causa. Hasta ahora el juzgado había mantenido esta medida en reserva. Se le encomendó al cuerpo de peritos contables de la Corte Suprema. Fueron estos peritos los que le dijeron a Bonadio que para poder hacer el estudio que el juzgado quería necesitaban la documentación que ayer el juez mandó a buscar.
Una vez que todos los papeles lleguen a Buenos Aires, comenzará el estudio, que buscará determinar si las transacciones declaradas coinciden con operaciones realmente realizadas y conocer cuál fue el nivel de ocupación verdadero de los hoteles.
Ayer, además, Bonadio informó a las partes del peritaje que dispuso para que las defensas puedan presentar expertos que las representen y participen de los estudios. En el juzgado calculan que el peritaje debería estar listo en dos o tres meses. Si fuera así, podría traerles nuevos problemas a los Kirchner muy pronto, justo antes de las elecciones presidenciales de octubre.
Distintos voceros del oficialismo reaccionaron ayer indignados con la decisión de Bonadio (ver aparte). Los diputados kirchneristas denunciaron un "hostigamiento" contra Máximo Kirchner, a quien el ministro de Justicia, Julio Alak, definió como un "joven moralmente honesto" e "intelectualmente lúcido". El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó a Bonadio de haber montado una "maniobra política electoral" contra el Gobierno. "Van a allanar con la Policía Metropolitana, que conduce Macri. ¿No tiene más gestos políticos para hacer? Faltaba que el juez fuera con los globos de Pro", se quejó Aníbal Fernández. "Si hacerlo con la Metropolitana era favorecer a Macri, ¿hacerlo con la Federal favorecería a Cristina?", le contestó un funcionario del juzgado.
Bonadio, que había convivido durante años con los Kirchner sin mayores problemas, se convirtió en los últimos tiempos en el juez que más inconvenientes les trajo. Procesó a varios funcionarios -incluido Amado Boudou por los papeles de un auto- y el oficialismo quiso echarlo. Este año, no obstante, la situación parecía haberse tranquilizado, pero la calma duró muy poco.
LA CAUSA QUE MÁS INQUIETA AL PODER
El caso
Bonadio investiga supuestas irregularidades societarias y un presunto lavado de dinero entre los hoteles de los Kirchner y empresas de Lázaro Báez, que les pagó por habitaciones que no usó
Los investigados
El caso apunta contra la Presidenta, Máximo Kirchner y otros miembros de su entorno más cercano. También contra Báez
El peritaje
Bonadio ordenó un gran peritaje contable. Según fuentes judiciales, los operativos de ayer fueron para buscar documentos para ese estudio.
Fuente:Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!