Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 05:57 -

19°

SALTA

POLITICA

15 de julio de 2015

El gobierno no cuestiono el índice de pobreza de la UCA

La difusión del índice de pobreza de la UCA, que se ubicó en el 28,7%, con dos millones de personas por debajo de la indigencia, causó impacto profundo en la Casa Rosada.

El Gobierno evitó responder por temor a que afecte su vínculo con el Papa. La orden de la presidenta Cristina Kirchner fue no responderle al Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

No quería poner en riesgo su recuperada relación con la Iglesia argentina y su alianza política con el papa Francisco, vínculo que a juicio de la mayoría de los funcionarios del kirchnerismo legitima las políticas del modelo económico y social.

 
Pero la difusión del índice de pobreza de la UCA, que se ubicó en el 28,7%, con dos millones de personas por debajo de la indigencia, causó impacto profundo en la Casa Rosada. El silencio oficial no tuvo que ver con la indiferencia, sino con la desilusión con una universidad tan cercana a Francisco.

Los voceros de la Casa Rosada aseguraron que no había nada para decir. Los colaboradores del ministro de Economía, Axel Kicillof, señalaron a que "no habrá comentarios del Ministerio, porque es lo mismo de siempre, y nunca lo hemos comentado".

Otro funcionario político confió que "sobre estos números no se escuchó nada, pero sí hay mucha preocupación por el operativo del juez federal Claudio Bonadio a la empresa Hotesur con asistencia de la Policía Metropolitana".

Sospechan de una conspiración política de Bonadio y quien dirige esa fuerza de seguridad, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, principal precandidato presidencial de la oposición, del frente Cambiemos, que integran Pro, la Coalición Cívica y la UCR.

"Vemos una jugada política por la participación de la Metropolitana en Río Gallegos. Como si la policía de Santa Cruz hiciera un operativo en Barrio Parque", señaló ese funcionario. La mira está puesta, exclusivamente, en las primarias presidenciales del 9 de agosto, en las que el Frente para la Victoria postula al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

La propia Presidenta escribió ayer 50 mensajes por su cuenta de Twitter.

Elogió el pacto entre laArgentina e Irán; criticó a la prensa y la vinculócon el acuerdo entre Irán, Estados Unidos y Europa; criticó a Bonadio por Hotesur, e ironizó que podía allanar el cumpleaños de su nieto Néstor Iván, del cual difundió la esquela (ver más información en la página 9).

Sin embargo, en ninguno de sus mensajes se refirió a los números alarmantes de pobreza que emitió la universidad sobre la cual más influye Jorge Bergoglio, a quien ella había saludado calurosamente el domingo último en su paso por Paraguay.

Esa sexta foto con el Papa ocurrió luego de la gira de éste por Ecuador, Bolivia y Paraguay, en la que Bergoglio hizo una fuerte prédica por la inclusión de los más pobres.

Hace más de un mes, en Roma, Cristina Kirchner habló de la pobreza en la Argentina. Fue un día después de entrevistarse -el 7 de junio último- por quinta vez con Francisco, en Roma.

Dijo: "Hoy el índice de pobreza se ubica por debajo del 5%, y el índice de indigencia, en 1,27%, lo que ha convertido a la Argentina en uno de los países más igualitarios".

Lo hizo al hablar ante la 39a Conferencia de la FAO (Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura).

Tres meses antes, paradójicamente, el ministro Kicillof se había negado a consignar la cifra de pobres: medirlos, según su relato, implicaba "estigmatizarlos".

La tasa de pobreza de 28,7% que difundió ayer la UCA preocupó porque se acercó al de 2010, cuando se ubicó en 29,4%.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!