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16 de julio de 2015

El poder adquisitivo del ciudadano cayó en el último año

El 66% de los argentinos consideró que su poder adquisitivo se deterioró en el último año pese a que la percepción de inflación es menor.

Pese que la expectativa de inflación disminuyó, estiman que la suba de precios llegará a 38% este año, lejos de las proyecciones oficiales y hasta privadas, según un sondeo de CCR.  


En este sentido, aunque en 2014 era mayor la proporción de los encuestados que consideraba que había tenido un deterioro del poder adquisitivo respecto a 2013, en la medición de este año aumentó la cantidad de argentinos que piensa que su poder adquisitivo "es mucho menor", con un porcentaje de 30% frente a 27% del año pasado.

La pérdida de poder adquisitivo señalada por los encuestados se dio pese a que hubo una reducción de la percepción de inflación. Así, mientras que en abril de 2014 estimaban que la suba de precios interanual iba a llegar a 49%, este año consideraron que finalmente la suba de precios fue de 37% en 2014 y estimaron que en 2015 se situará en 38%, lejos de las estimaciones oficiales pero también de las proyecciones de las consultoras que miden precios.

Frente a este panorama, la directora general de la división Cuore de CCR, Patricia Sosa, señaló que 9 de cada 10 argentinos admitió que aprovecha ofertas, recorta los gastos y cambia de marcas para protegerse del deterioro en el poder de compra.

En esta línea, para los consumidores volvió a tener relevancia la financiación en cuotas aunque dos de cada tres relevados manifestó cierta preocupación si se extienden más allá de las 12 porque dejan de percibirlo como un beneficio.

En este sentido, Sosa definió al consumidor como "agnóstico" porque pone en duda las creencias y se muestra muy desconfiado.

Por otro lado, un 52% de los encuestados consideró que la situación económica del país es mala o muy mala mientras apenas 13% la calificó como buena o muy buena. Sin embargo, al referirse a la situación económica personal fueron más optimistas y sólo 25% de los sondeados consideró que era "mala o muy mala" frente a un 50% que la definió como "regular".

"Después de un 2014 muy malo, la mirada del consumidor es menos ácida: se distancia levemente la percepción de crisis a corto plazo", explicaron en CCR.

En este sentido, el sondeo marcó que un 67% de los relevados ve probable una crisis en 2016 frente a un 77% que lo veía posible en 2014.

"Si bien la percepción posible de crisis sigue alta, hay un grado de incertidumbre superior al de otros años", remarcó Sosa.

En este sentido, el documento dio cuenta que prácticamente no varió la proporción de quienes no creen probable una crisis pero se incrementó la cantidad de personas que dice no saber qué sucederá el año próximo.

"Las expectativas económicas a futuro tienen un gran componente de incertidumbre, y menor pesimismo apoyado en la ilusión por el cambio de gestión ejecutiva", remarcaron desde la consultora.

Además el relevamiento marcó que la principal preocupación para los argentinos continúa siendo la inseguridad, seguido de la economía pero a diferencia de 2014 el empleo se situó como el tercer tema que más desvela a los argentinos, desplazando a la corrupción.

 



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