Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 13:26 -

22.6°

SALTA

POLITICA

16 de julio de 2015

Hotesur: apartaron al juez Bonadio de la causa que investiga a la Presidenta

La Sala I de la Cámara Federal apartó al juez Claudio Bonadío de la causa Hotesur, sociedad de los hoteles de la familia presidencial, a partir de una queja presentada por la hija de Alicia Kirchner, quien los administra.

El tribunal "declaró la nulidad, haciendo lugar al pedido de la defensa de Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner y actual presidenta y directora titular del directorio de Hotesur", detalló Radio Mitre.
 

Según el medio del grupo Clarín, los votos de Eduardo Freiler y Jorge Ballestero determinaron el desplazamiento de Bonadio en la Cámara que completa Eduardo Farah.
 

En la causa se investiga a la presidenta Cristina Kirchner y a su entorno familiar por supuesto lavado de dinero.
 

El lunes pasado, Bonadio había ordenado un operativo en las oficinas de las empresas del hijo de Cristina, Máximo, y de Lázaro Báez, en la ciudad de Río Gallegos, para encontrar documentos para un peritaje contable en el marco de la investigación, del que se encargaría el cuerpo de peritos contables de la Corte Suprema.
 

Ante esta situación, la defensa de Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner y presidenta y directora titular del directorio de Hotesur, planteó la nulidad del proceso.

NOTA RELACIONADA

 

Los fundamentos del desplazamiento de Bonadio de la causa Hotesur


Eduardo Freiler y Jorge Ballestero se manifestaron a favor de desplazar al magistrado; cuestionaron que "se violó el derecho a la defensa" y lo acusaron de "parcialidad"

Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner y titular de Hotesur , planteó la nulidad de la actuación de Claudio Bonadio, al señalar que el juez convocó a la investigación a un grupo de expertos contables de la Corte Suprema, pero que no le permitió a la defensa designar peritos de parte.

"El letrado [que representa a Mercado] sustentó su postura invocando una afectación al derecho de defensa, que se habría generado a raíz de la omisión de la posibilidad de recusar a los peritos designados para el caso y proponer peritos de parte", explica el fallo que dio a conocer hoy la Sala I de la Cámara Federal que decidió apartar a Bonadio.

En una primera instancia, el juez había sido confirmado en la investigación. Pero el pedido de nulidad llegó a la Cámara Federal, que hoy decidió apartar al magistrado por dos votos contra uno.

El camarista Eduardo Freiler argumentó:

"Se ha otorgado una intervención sui generis a un equipo de contadores del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -cuyos alcances resultaron desconocidos para las partes-, impidiéndose a las defensas ejercer el debido control de las medidas de prueba"
"Se ha generado una situación de incertidumbre en atención a que se a ha omitido indicar, fundamentalmente, cuál era la materia con respecto a la cual los peritos habrían de expedirse"
"Asimismo, se ha privado a los incidentistas de llevar adelante el control de esa medida -con el consecuente menoscabo a su derecho de defensa-, pues los defensores no han podido proponer expertos de su confianza, ni siquiera conocer la finalidad de la medida".
"Resulta relevante señalar, además, que el peritaje que el Dr. Bonadio ha ordenado con posterioridad -con fecha 30 de junio del corriente año- se lo ha encomendado a los mismos especialistas cuya "colaboración" solicitó, extremo que, indudablemente, afecta su imparcialidad y objetividad".
"La declaración de la nulidad que aquí propongo debe ser acompañada del apartamiento del Dr. Claudio Bonadío, pues advierto que la imparcialidad que se exige a los magistrados frente al caso concreto se ha visto seriamente comprometida".
El camarista Jorge L. Ballestero dijo:

"La medida dispuesta por el Dr. Bonadío, tal como las partes lo alegaron, ha causado una violación a su derecho constitucional de defensa en juicio".

"La situación empeora cuando advertimos, que se ha encomendado la realización de la pericia contable a esos mismos expertos. El modo escogido por el a quo implica que tanto las "preguntas" como las "respuestas" serán brindadas por las mismas personas. Dicha confusión no puede ser admitida".

"Si bien oportunamente voté por rechazar la recusación del Dr. Bonadío formulada por la defensa técnica de Romina Mercado, la situación que se plantea ahora me inclina, en esta ocasión, por acompañar la posición de mi colega en cuanto al apartamiento del juez de la anterior instancia".

"No es exclusivamente la presente declaración de nulidad lo que me lleva a expedir mi voto en ese sentido, sino su evaluación en forma conjunta con el resto de las circunstancias que se han suscitado a lo largo de la encuesta".

El voto en contra de Eduardo Farah:

"Discrepo con el criterio propiciado por mis colegas", inició Farah. Y argumentó: "La doctrina de la Corte Suprema señala que la pertinencia de la prueba y su calificación como necesaria a los fines de la investigación, incumbe sólo al juez de la causa".
"Nótese que, al ordenar el peritaje contable de fs. 939/42 del ppal., el juez dio intervención a las partes en los términos del art. 258 del CPPN. A partir de ello, tienen derecho a proponer peritos, conforme lo prevé el art. 259 del ordenamiento ritual".
"No advierto en las alegaciones de las defensas razones que conduzcan a anular la disposición cuestionada, ni encuentro por mi parte otras razones que conduzcan a apartarme en el caso de los principios generales existentes en la materia sobre el carácter excepcional de este tipo de sanción procesal".

 

Fuente: Radio Mitre-Clarín-Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!