Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 20:59 -

21.8°

SALTA

POLITICA

18 de julio de 2015

PARO DEL CAMPO: La crisis se manifestó en las concentraciones de las rutas

Los productores proponen endurecer la protesta con un paro por siete días.Le reclamaron a la Mesa de Enlace que convoque a la protesta; enorme malestar en las asambleas; Etchevehere, de la Rural, exhortó a votar "por un cambio".

El campo hizo ayer una masiva movilización en todo el país en reclamo de un cambio en la política agropecuaria. En el séptimo aniversario del voto "no positivo" en el Senado del entonces vicepresidente Julio Cobos contra las retenciones móviles, según los organizadores, hubo más de 150 concentraciones en diferentes regiones.

En las movilizaciones a la vera de las rutas los productores denunciaron que sufren "una de las peores crisis de la historia" con quebrantos económicos por la caída de los precios, agravada por las retenciones, las trabas comerciales, el atraso cambiario y la falta de ayuda por parte del Gobierno. Ante esta situación, pidieron a la Mesa de Enlace medidas de fuerza con un paro de comercialización y presencia en las rutas. Además, hicieron un llamado "a trabajar" por "un cambio" para que a partir del 10 de diciembre haya un gobierno distinto en cuanto a las políticas que aplicó el kirchnerismo en los últimos doce años.

Con una asamblea en Gualeguaychú, un tractorazo en Villa Constitución y otra movilización en Córdoba, ayer el campo volvió a la protesta y amenaza con un nuevo paro. Lo hace un mes después de la eliminación de la resolución 125 en el Senado que dejó sin efecto las retenciones móviles, que motorizaron un conflicto de 130 días, el más largo del que se tenga memoria. Esta vez la pelea es porque se diferencien retenciones según la escala de las explotaciones y por políticas para la carne y la leche. La protesta en Gualeguaychú fue la más masiva, con una concurrencia que rozó las 3.000 personas. 

Alfredo De Angeli dijo en Gualeguaychú que pedirá a la Mesa de Enlace que coordine una asamblea nacional el 30 de agosto en el acceso al Túnel Subfluvial, en Paraná. También, que convoque una Asamblea Legislativa abierta con participación del campo en el Congreso de la Nación. Ambas propuestas se presentarán el próximo sábado en Olavarría. 

En tanto, unos 400 productores del sur santafesino y del norte de Buenos Aires exigieron ayer medidas concretas al Gobierno y amenazaron con llamar a un nuevo paro en caso de que no se atiendan sus reclamos. La asamblea convocada por Federación Agraria Argentina en el kilómetro 246 de la autopista que une Capital Federal con Rosario impuso una advertencia con fecha de vencimiento.En el acta, improvisada de puño y letra por el propio titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se advierte que si antes de fin de mes no se trata la segmentación en las retenciones ni se avanza en una política que atienda los problemas de la ganadería y la lechería, volverán las medidas de fuerza. Nadie habló de cortes de ruta. Sí, en cambio, se planteó como medida de presión la no comercialización de hacienda, granos y lácteos. 

Y en Santa Rosa, Córdoba, ayer al mediodía, cerca de 500 productores liderados por los dirigentes de CRA Mario Llambías y Néstor Roulet volvieron a reclamar "políticas de Estado para el campo; ahora hay que hacer un plan estratégico para la lechería y la ganadería". 

Llambías aseguró que "no se volvió al diálogo con el Gobierno nacional, porque no tuvimos un acercamiento para buscar soluciones entre las dos partes y en la reunión que tuvimos con (el titular de Agricultura) Carlos Cheppi, él nos dijo que entendía nuestros problemas pero que había que esperar. En menos de un mes comienza la cosecha gruesa, la lechería sigue mal y en ganadería estamos peor", disparó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. 

Buzzi fue el principal orador en el acto desarrollado en el ingreso de la localidad santafesina de Villa Constitución. Sin embargo, durante un largo rato cedió el micrófono para escuchar las inquietudes de los chacareros. Una docena utilizó la tribuna para hacer catarsis. Pero también para ofrecer propuestas. "Fue un buen termómetro. Quedó demostrado que la gente está dispuesta a continuar con la lucha", evaluó Buzzi. 

En Gualeguaychú los productores se concentraron en el km 53 de la ruta nacional 14. De Angeli señaló: "El Gobierno tiene otros problemas graves, por ahí le podemos servir como una cortina de humo. Les pido que seamos cautelosos y prudentes." Entre los asistentes se destacaba la figura de Raúl Castells. "No vamos entrar en la confrontación, porque con eso esperan tapar, hacer una cortina de humo con la inflación, con todo este problema de Aerolíneas Argentinas, con el desabastecimiento, con el problema energético", finalizó De Angeli. 

A la tarde, después de una asamblea que contó casi con la misma participación de gente que se había congregado desde la mañana, los productores votaron proponer a la Mesa de Enlace un paro de comercialización por siete días a partir del próximo 27 y hacer una caravana federal hasta la Casa Rosada. Además, decidieron poner una carpa ante la Casa de Gobierno en Paraná, en reclamo de un plan de salvataje de $ 2000 millones al gobernador Sergio Urribarri.

En un clima de mucha bronca por la crisis del sector, también votaron endurecer los cortes al tránsito de camiones y autos durante el resto de la jornada. Esta acción sobrevino luego de un intenso debate, con posiciones divididas entre permanecer a la vera de la ruta o sobre ella. Al final, levantaban unos 10 a 15 minutos y volvían a cortar hasta entrada la tarde. Se formaron colas de hasta 10 kilómetros. Algunos automovilistas pasaban tocando bocina en señal de apoyo, pero otros los hacían disgustados por la espera.

Personal de Gendarmería buscó en varias oportunidades disuadir a los ruralistas para que el corte se flexibilizara. En un momento los productores frenaron el paso de una Ferrari roja supuestamente de un empresario de la zona y varios de ellos le sacaban fotos. Luego vitoreaban cuando la Ferrari aceleró a fondo.

En el cotillón de los ruralistas no faltaron otros condimentos de 2008. Algunos llegaron con las camionetas cargadas con leña para hacer un asado y pasar el día en el lugar.

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Rubén Ferrero, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Egidio Mailland, presidente de Coninagro, encabezaron el acto con los productores a la mañana. Si bien el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, no adhirió a la jornada, aquí y en otros lugares donde existen las mesas de enlace locales hubo una fuerte participación de productores de FAA. "La Federación Agraria está en esta protesta y no se va a bajar", desafíó Ricardo Garzia, director de FAA en Entre Ríos.

Ferrero, mientras tanto, expresó: "Vamos a hacer todo lo que ustedes estén dispuestos a hacer; éste es el puntapié inicial de una serie de medidas que vamos a tomar en los próximos meses", añadió. Calculó en más de 150 las movilizaciones en el país.

Etchevehere, de la Rural, acusó al Gobierno de "haber robado doce años de los mejores años" de los productores y sugirió que habría que votar por un cambio en las próximas elecciones.

Alfredo De Angeli, cara visible del conflicto de 2008, ahora senador y candidato a gobernador por el PRO, y Carlos "Lole" Reutemann, senador nacional que participó de la votación contra las retenciones móviles, participaron del acto y cosecharon aplausos. También estuvieron los diputados nacionales Federico Pinedo (Pro) y Ricardo Buryaile (UCR). También envió un mensaje de apoyo Margarita Stolbizer, candidata a presidenta de Progresistas.

El conflicto con el campo también hace ruido entre los diputados oficialistas. El ex gobernador santafesino Jorge Obeid anticipó que hoy planteará en la reunión del bloque "la necesidad de colocar en la agenda parlamentaria la compensación para pequeños y medianos productores". 

Dirigentes de la oposición y del peronismo disidente justificaron ayer la reanudación de las protestas del campo, aunque coincidieron en advertirles a los ruralistas sobre la inconveniencia de volver a cortar rutas. 

"El campo tiene motivos para retormar el reclamo y sabe cuáles son los mejores métodos para peticionar. Si vulnera el derecho de otros cortando rutas va a perder todo el apoyo que recibió de la sociedad", le dijo a Clarín el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, uno de los caciques provinciales del justicialismo que respaldó la anulación de la resolución 125. 

Según Busti --cuya esposa, María Cristina Cremer, fue una de las 14 diputadas oficialistas que votó contra las retenciones móviles-- "el Gobierno dio buenas señales con los cambios en la Secretaría de Agricultura, pero la demora en adoptar medidas para los problemas más urgentes del campo terminó con la alegría que se había apoderado del sector", indicó. 

En tanto, el diputado alineado en el peronismo anti K Francisco de Narváez opinó que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, "anda perdido como perro en cancha de bochas, por la incapacidad del Gobierno en darle las herramientas que permitan solucionar los problemas del campo". También apoyó los reclamos del campo, pero recomendó que "no se debe llegar al corte de rutas". 

Medir los tiempos fue el mensaje casi calcado que enviaron al sector rural dos de los bloques de diputados que respaldaron la embestida contra las retenciones. Federico Pinedo, a cargo de la representación macrista, aconsejó "darle tiempo a Cheppi para que anuncie las medidas necesarias para la lechería, las carnes y los granos, antes de decidir si se profundizan los planes de lucha". Mientras que Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, indicó que "si el Gobierno no actúa, la oposición volverá a pedir una sesión especial para tratar los temas pendientes del campo. Pero antes hay que tratar temas más urgentes, como el de Aerolíneas y la movilidad de las jubilaciones". 

En cambio, el senador Gerardo Morales, jefe de la UCR, otra de las patas opositoras que se plantó contra las retenciones, fue más drástico. Consideró que los ruralistas están en pleno derecho de retomar el plan de lucha "porque no les queda otro camino frente a la actitud del Gobierno de no resolver los temas urgentes". 

Según el dirigente jujeño, "la ONCCA dicta normas que generan inseguridad juridica y faltan políticas para la exportación de leche y de carnes. Además de la inexplicable demora en resolver definitivamente el tema de las retenciones a los granos". 

Además, Pinedo, Bullrich y Morales reclamaron a coro que se reabra en el Congreso el debate sobre la segmentación de las retenciones, junto a la ley de emergencia agropecuaria que quedó trunca cuando se derogó la resolución 125. 

 

Bragado: Productores rurales llevaron su protesta hasta el centro de la ciudad

 Por la tarde, emprendieron todos juntos una marcha pacífica por el centro de la ciudad, para compartir con la comunidad su problemática.

El campo salió a reclamar a la ruta por las malas condiciones en la rentabilidad de los cultivos, y además por las inundaciones en una gran parte de la tierra trabajada. 

Convocados por Federación Agraria y Sociedad Rural, la gente se concentró en la intersección de rutas 5 y 46 para entregar volantes a los automovilístas de manera tranquila y sin cortes, según explicaron los referentes.

Por la tarde, emprendieron todos juntos una marcha pacífica por el centro de la ciudad, para compartir con la comunidad su problemática.

Fuente: Corresponsales de Rosario, Córdoba, Gualeguaychú y Bragado

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!