Miércoles 8 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 8 de Mayo de 2024 y son las 10:15 -

13.8°

SALTA

20 de julio de 2015

Puede desinflarse precios de bonos y acciones

El triunfo del candidato de Mauricio Macri se concretó, pero los precios de muchos de esos activos estaban calculados en base a un espaldarazo más contundente de la Ciudad.

El triunfo de Horacio Rodríguez Larreta, que en el mercado se daba por descontado la semana pasada, se concretó ayer, pero no por el amplio margen esperado.

En una plaza que cada día pone los precios a los activos en base a expectativas de continuidad y cambio políticos en las elecciones presidenciales de octubre, el resultado de ayer no dejó de ser una victoria para Mauricio Macri, pero según analistas habilita correcciones bajistas dada la inesperada cercanía de los números finales. Las acciones que más bajarán, además, son las de las encuestadoras: la poca capacidad de predicción de los resultados obligará a tomarlas con pinzas.


En las últimas semanas, distintos informes de research daban cuenta de una renovada expectativa de cambio político tras las elecciones presidenciales. En parte porque en base encuesta publicada la semana pasada por el diario Perfil que daba ganador a Macri en segunda vuelta, pero también por cierto giro moderado de su contrincante oficialista, Daniel Scioli, que había suavizado los temores de los inversores por una continuidad del modelo económico en caso de un triunfo.


Un resultado más ajustado del esperado puede moderar esa "ola amarilla" de la que hablaba un reporte de Delphos Investment la semana pasada. Bonos atados al dólar más cortos, con vencimiento en 2016, títulos atados a la inflación y papeles de empresas energéticas, cuyos precios se suelen mover a contramano de la suerte política del Gobierno nacional, fueron las estrellas de los últimos días.


"No es que los mercados tengan algo contra Scioli, pero se entusiasman más con Macri y eso se vió en los últimos días, ensuciado por el contexto de Grecia", dijo Leonardo Chialva de Delphos ayer. "Al ser un resultado menos holgado de lo esperado, lo que creo es que el rebote de acciones de las últimas semanas puede encontrar un techo. Además, los bonos están muy altos tanto en pesos como en dólares, esto puede ayudar a una corrección", agregó.


"El margen con el que ganó Rodríguez Larreta es menos de lo que se preveía, el mercado estaba esperando 10 puntos de diferencia", coincidía anoche Paula Premrau, de Portfolio Personal. "Esto podría tener algún efecto porque cambiaría el tono de un mercado que viene reaccionando con subas fuertes en todos los bonos a pesar del fallo del Griesa, subas del 35% en energéticas, subas fuertes de los bancos. Todo eso tenía que ver con la mejora de Macri pero también con un perfil más moderado de Scioli", agregó.


Para Martín Polo de la consultora Analytica los movimientos de acciones, bonos y otros activos dependerán de una lectura que el mercado todavía no hizo. "Hubiera sido mejor que tuviera el 60%, si, pero ganó el macrismo, con lo cual no es tan lineal que sea bajista. Si el mercado lo ve como una debilidad, puede tener ese efecto, pero el mercado se mueve por la elección nacional, no por la porteña", dijo.
Una curiosidad coincidencia entre los tres analistas fue el que se detuvieran en el rol de las encuestas. Rodríguez Larreta ganó por 3,2 puntos, cuando se esperaban 10. Los sondeos electorales son uno de los principales motores de subas y bajas en el mercado y ayer quedaron en duda.


"Una de las conclusiones es que las encuestas no sirven para nada y que llegamos a las paso con la mayor de las incertidumbres", dijo Chialva.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!