Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 20:47 -

17°

SALTA

POLITICA

21 de julio de 2015

Arrancaron las negociaciones para aumentar un 29% el salario mínimo

La Casa Rosada adelantó la convocatoria del Consejo del Salario y se reunirá este martes con empresarios y gremios "amigos". Impulsa un aumento cercano al promedio de lo conseguido en las paritarias de los distintos sectores que llevará al SMVM de $4.716 a poco más de $6.000

 La Casa Rosada adelantó la convocatoria al Consejo del Salario para acordar un nuevo aumento del sueldo mínimo vital y móvil (SMVM) antes de las elecciones primarias nacionales, donde se definirán los candidatos presidenciales.


Según el preacuerdo negociado de manera informal entre las principales cámaras empresarias del país, funcionarios del Gobierno y gremios "amigos", subirá entre 27 y 29 por ciento y elevará al SMVM de $4.716 a poco más de $6.000.


Así lo confirmó el titular del gremio de taxistas, Omar Viviani, antes de ingresar a la reunión. "Todavía el número no está, tenemos que conversar con los empresarios, pero creemos que el aumento debería rondar el 29%, que es lo que se fue acordando en paritarias".
 

Además, aseguró que "aún no se avizora una fuerte pérdida de puestos de trabajo", pero reconoció que "algunos sectores se han amesetado".
"Lo importante es que todos los años se puedan discutir los salarios y las condiciones de trabajo", sostuvo en declaraciones radiales.

 

Por su parte, José Urtubey, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó "racionalidad" a los sindicatos para fijar el nuevo monto.
"Nosotros venimos manteniendo el salario mínimo vital y móvil más alto de Latinoamérica. Estamos orgullosos de eso y seguimos trabajando en esa línea", enfatizó el empresario en diálogo con Radio América antes de que comenzara la cumbre, y añadió: "Tengamos en cuenta, entre otras cosas, que hoy la inflación se encuentra en una línea declinante. En los últimos meses se viene notando eso. Y hay que negociar, entonces, con parámetros razonables".

 

El aumento se daría en dos tramos, pero falta definir qué porcentaje se otorgará en cada uno.
La nueva cifra comenzará a regir a partir del 1° de septiembre, por lo que impactará en el bolsillo de gran parte de los trabajadores en medio del proceso electoral.

 

La suba en 2014, un año con mayor inflación que el actual, fue del 31 por ciento.
El encuentro entre funcionarios, empresarios y sindicalistas empezará a las 10, en el Ministerio de Trabajo. A esa hora se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, que tendrá como orden del día la "fijación del salario mínimo, vital y móvil".

 

A las 17 se tratarán "temas elevados por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo y por el Observatorio del Empleo", anticipó la resolución, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
 

Luego, se firmará el acuerdo en la Casa Rosada, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.
La definición del salario mínimo afecta de manera directa a los trabajadores que no están incluidos en los convenios colectivos, a los empleados en negro y a trabajadores de empresas muy pequeñas.

 

Se trata de un piso, una especie de paritaria general en la que, con el arbitrio del Estado, las centrales obreras y las cámaras empresarias se ponen de acuerdo sobre el escalón más bajo de la pirámide salarial.
 

De parte de los gremios estarán presentes la CGT liderada por Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, mientras que del lado de los empresarios estarán directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción, la Cámara del Comercio, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) y las cuatro entidades de productores rurales: la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria.
Moyano, Barrionuevo y Micheli, afuera de la negociación

 

Las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA disidente de Pablo Micheli no fueron invitadas por el Gobierno.
 

"Denunciamos esta decisión que responde a una actitud de reiterado sectarismo, de un gobierno que sólo habla con sus amigos", afirmó la CTA opositora, en un comunicado. En el Ministerio de Trabajo deslizaron que no fue convocada porque, al igual que la CGT Alsina, la CTA de Micheli rechazó en el pasado formar parte del Consejo.
 

Este ninguneo de la Casa Rosada a las centrales obreras opositoras precipitó que Moyano y Micheli hayan acordado reunirse el miércoles para fijar una posición y analizar la posibilidad de otro paro general, que podría concretarse tras las elecciones primarias del 9 de agosto.
 

El Consejo del Salario se viene reuniendo de manera ininterrumpida desde 2004. Según cifras del Ministerio de Trabajo, en los últimos diez años el salario mínimo pasó de $450 a $4.716, en 2014, lo que representa un aumento del 2.258% respecto de 2002.

Fuente:DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!