Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 07:46 -

16.6°

SALTA

LOCALES

23 de julio de 2015

Los salteños se preparan para la Fiesta Nacional de la Pachamama

La celebración ancestral iniciará el 1 de agosto en San Antonio de los Cobres, con el tradicional sahumerio de las casas.

El sábado 15, habrá una ceremonia especial en la plaza Belgrano (de Salta), donde se homenajeará a la “Madre Tierra”. 

 

La Municipalidad, a través de la Secretaria de Turismo y Cultura, se adhiere  al homenaje de la XX Fiesta Nacional de la Pachamama 2015. Las celebraciones centrales se realizaran en San Antonio de los Cobres, mientras que el 15 de agosto habrá una ceremonia especial en la plaza Belgrano.

 

El evento fue lanzado con la presencia de autoridades, entre ellas; el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Salta, Rodolfo Antonelli; Miguel Siares, de la comunidad "Collas Unidos" de San Antonio de los Cobres; el secretario de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria, y la directora del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Gabriela Recagno.

 

"Para nosotros es muy importante que la gente pueda llevarse estos sentimientos de fe que tenemos los puneños y compartir, difundir y defender esto que hace a nuestra cultura y tradición", dijo el cacique Miguel Siares, de la comunidad "Collas Unidos", de San Antonio de los Cobres, que es la entidad organizadora de esta fiesta nacional.

 

Durante la presentación de la celebración -realizada en el Museo Arqueológico de Alta Montaña-, el cacique explicó que las actividades comenzarán el 1 de agosto con el tradicional sahumerio en todas las casas de la localidad de San Antonio de los Cobres, a 185 kilómetros de Salta Capital, en plena Puna.

 

Mientras que el sábado 15 de agosto, desde las 10, la ceremonia se trasladará a la ciudad de Salta, en la Plaza Belgrano, donde las autoridades municipales, provinciales y organizadores realizarán su homenaje a la Pachamama.

 

“La fiesta de la Pachamama es muy emotiva, por eso las incluimos dentro del calendario cultural y turístico de la ciudad para que turistas y salteños disfruten de las tradiciones ancestrales de los Pueblos Originarios”, dijo Rodolfo Antonelli, secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad.

 

La ceremonia contará con representantes de todas las comunidades collas y de las etnias wichi, toba, chorote, chulupi, guaraní, tapiete, chané y diaguita calchaquí de la provincia de Salta y allí habrá danzas y música de sikuris, coplas “Madre Tierra” y bailes autóctonos de las distintas etnias, entre otras actividades.

 

Las actividades promueven la participación de las distintas comunidades de pueblos originarios de los municipios de la zona y de la provincia, para propiciar un intercambio cultural costumbrista y tradicional con eje en el desarrollo turístico.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!