Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:38 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

23 de julio de 2015

El Banco Central elevó el piso de tasas de interés para impulsar el ahorro en pesos

Lo anunció su presidente, Alejandro Vanoli, en una conferencia de prensa. También se aumentó el monto máximo para este tipo de depósitos hasta 1.000.000 de pesos. "Las tasas de interés para plazos fijos crecen a 25,5% y 26,2%", detalló

Mientras el Gobierno se empeña en calmar el mercado cambiario con las municiones de la ANSeS, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunciará esta tarde “medidas vinculadas al ahorro en moneda nacional”.

Así lo informó el Banco Central, sin dar más precisiones, aunque es previsible que el anuncio esté vinculado a los depósitos en pesos.

En los últimos días, mientras se recalentaba el mercado del dólar blue, distintos voceros del Gobierno tuvieron que salir a negar una nueva devaluación del peso.

AL FINAL VANOLI HABLO 

 Gobierno pondrá toda su artillería pesada para recuperar la calma en el mercado cambiario. No es para menos, a la escalada del blue de las últimas semanas, se le sumó una notable baja en el nivel de renovación de los plazos fijos en pesos.
Por eso, a partir del lunes que viene se elevará el piso de la tasa de interés, con el fin de "acrecentar los depósitos y que los ahorristas extiendan los plazos", según explicó el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli en una conferencia de prensa este jueves. 


El alza de tasas para los plazo fijo buscar disipar las "volatilidades internacionales y va en contra de la especulación que se intenta instalar a caballo de las elecciones", aseguró el presidente de la autoridad monetaria.


Vanoli además precisó que la decisión se tomó en el día de hoy junto al resto de los integrantes del Directorio del Banco Central: "Hay que fijar un nuevo piso de tasa de interes que los bancos deberán abonarle a los depositantes", detalló. 


En concreto, se fijará "un nuevo piso para tasas de interés pasivas que será creciente en función de los plazos, se aumentará a un millón de pesos el umbral de depositos para la colocación en tasas de interes y se ampliará esa posibilidad para depósitos de personas jurídicas".


De esta manera, la tasa para plazos fijos de hasta 90 días se elevará 1% y entre 25.6 y 26.2% para depósitos de más de 90 dias. "Calculamos una ganancia para el público y los depositantes de 3.800 millones de pesos que había en octubre y que ahora va a tener una adicionalidad de $625 millones por esta nueva suba".


Además, puntualizó, "aumenta de $350 mil a un millón de pesos el límite de depósitos de esas tasas garantizadas atadas a las LEBAC, significativamente más altas que la Badlar (tasas para depósitos de más de un millón de pesos)".
Antes de los anuncios, Vanoli había elogiado el recorrido del sistema financiero desde que "se estableció un piso de tasa de interés para evitar" que el comportamiento de ciertos "sectores financieros" para "instalar la posibilidad de una devaluación fueran en contra de los que quieren ahorrar en moneda nacional".


Además de mencionar como "una variable importante" a "la recuperación de las reservas internacionales", el banquero insistió en que en "estos nueve meses" quien decidió ahorrar en pesos "en distintos instrumentos ha tenido un rendimiento mayor a los instrumentos en dólares", lo que, dijo, "fue acompañado con un aumento sostenido de los depósitos a plazo fijo, de más del 41%, y un crecimiento de más de 2 puntos (en la relación) de los depósitos a plazo en el total de los depósitos" del sistema financiero, junto a "una expansión importante del crédito" y un "aumento de la inversión".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!