Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 20:58 -

19.2°

SALTA

23 de julio de 2015

Podría faltar leche y lácteos en las góndolas

El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, dijo hoy que "en dos días podría haber faltante de productos lácteos en las góndolas de almacenes y supermercados".

El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, dijo hoy que "en dos días podría haber faltante de productos lácteos en las góndolas de almacenes y supermercados".

Al referirse al conflicto que los tamberos santafesinos mantienen desde el martes pasado con la empresas, Paulón señaló que "las plantas se encuentran bloqueadas y ningún trabajador está en actividad". "El paro de los operarios del sector es en apoyo a los productores, se pide que el precio de litro de leche se lleve a valores de mayo, que eran 3,28 pesos y hoy la industria tiene un poder de pago de 2,80", expresó el industrial.

También, recordó que "esta situación viene desde comienzo de año. Estuvimos durante muchos meses aguantando, produciendo con un gran endeudamiento de las compañías que están debajo de La Serenísima y Sancor, las cuales comercializan los mayores volúmenes del país, estando en el orden de 2 mil millones de pesos y ahora no se puede más".

En este marco, el dirigente recordó que "al producirse una baja del mercado internacional, se trata de vender en el mercado interno, produciéndose una sobreoferta y también hay una baja en el mercado interno".

Paulón reiteró que "dentro de unos días no habrá productos lácteos en las góndolas, porque poner de nuevo los circuitos a producir lleva mínimo un día o un día y medio. Mañana ya va a haber faltante en los supermercados".

El paro dispuesto por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA) no cuenta con el apoyo de la Mesa de productores de Lecha de Santa Fe (MEPROLESAFE), la Federación Agraria y la Sociedad Rural de Rafaela y Sunchales, quienes repudian la acción de bloqueo a la salida de los productos elaborados. Asimismo, los productores no levantarán los bloqueos, que llevan tres días hasta que se resuelva la situación, en la reunión que se realiza hoy en la sede de la Subsecretaría de Lechería, que contará con la participación de los ministros de Economía y de Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela. En tanto, varios centenares de miles de leche continúan siendo desechados en estos días por los tamberos de la cuenca lechera santafesina.

Pérdidas de Mastellone

En tanto, hoy Mastellone Hermanos envió a la Bolsa una carta en la que informó que debido al paro no podrá realizar ningún tipo de actividad en las plantas (ni recibir la leche ni realizar la salida de los camiones de distribución para el abastecimiento del mercado de consumo). "Esta situación, no tiene origen específico en ningún conflicto puntual de nuestra empresa con el gremio sino en una medida de fuerza generalizada, constituyendo un hecho de fuerza mayor que afecta gravemente nuestra actividad y que ocasionará pérdidas económicas, siendo destacable que la misma acontece en un momento económico delicado para los participantes del sector lácteo", sostuvo la empresa.

NOTA RELACIONADA

PUBLICADA Jueves 23 de Julio de 2015 


¿Por qué los tamberos no regalan la leche que tiran?
Un paro total de los trabajadores del sector lácteo generó un derrame de más de 300.000 litros en los tambos de Santa Fe y Córdoba. Qué dice la ley y qué le pasa a las vacas si se las deja de ordeñar. Se podrían derramar hasta 1,5 millón más si hoy no hay acuerdo. 

 

Las distintas fotos con los derrames de leche de los tamberos de Santa Fe y Córdoba generó una fuerte polémica en la opinión pública. En un país con 28,7% de pobres, muchos reclaman por qué no se dona el que es un alimento básico para muchos hogares. 

Un paro de actividades de los trabajadores del sector lácteo, aglutinados en ATILRA, está frenando la cadena de comercialización. La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, regirá en todo el país hasta que los productores se reúnan con los empresarios y logren retrotraer el costo del litro de leche que esta semana bajó 15 centavos.

"No nos reciben el producto", adelanta a TN.com.ar Jesús Vanzetti, productor lácteo de San Francisco e integrante de la mesa lechera de CRA. Quienes hoy no recibieron el producto son las grandes empresas comercializadoras (como Sancor, La Serenísima, Verónica o Milkaut) cuyos trabajadores están de paro. 

"Desde el lunes no podemos entregar. Tuvimos que tirar 5000 litros de leche. Almacenamos todo lo que podemos. Tengo filmado como mi tambero tiraba leche y me da ganas de llorar. A las 4 de la mañana empieza el ordeñe. No podemos regalarla, que mas quisiera", agregó María, productora de Sunchales, Santa Fe, en un reportaje al programa Getap de FM Vorterix. 

Hay dos razones que impiden que la leche que sale de los tambos sea regalada. La primera es para preservar la salud de la vaca, dice Vanzetti. Al animal hay que ordeñarlo dos veces al día porque de lo contrario, se le inflaman las ubres y se le genera una enfermedad llamada mastitis que puede llegar a matarlo. 

Y en segundo lugar, la resolución 2270 del año 1983 de la Dirección de Bromatología confirmada por el flamante Código Alimentario en sus artículos 554, 555 y 556 establece: "Las leches que hayan sido sometidas o no a filtración simple y/o enfriamiento y/o calentamiento a una temperatura no superior a 40°C o tratamiento de efecto equivalente, se considerarán no aptas para ser consumidas como tal". 

Para solucionar el conflicto y terminar con las imágenes que indignan a tantos, el gobierno convocó hoy a industriales lácteos y tamberos. Según confirmaron desde distintos sectores, las reuniones se realizarán a las 14.30 y participarán los ministro de Economía, Axel Kicillof; de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario de Coordinación Político-Institucional de Agricultura, Javier Rodríguez; y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

La crisis del sector lácteo se agravó este año por la caída de más de 50% de los precios internacionales de productos como la leche en polvo y el desplome de las exportaciones. El gobierno ofreció un plan de subsidios que no alcanza para cubrir los mayores costos por inflación y el atraso cambiario. 

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!