Miércoles 1 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 1 de Enero de 2025 y son las 17:31 -

26.5°

SALTA

26 de julio de 2015

La incertidumbre electoral presionan sobre el dólar

Cuando todavía falta una semana completa de operaciones financieras para que finalice el mes de julio, las venta de divisas para tenencia ya superó la marca récord de 512 millones de dólares, registrada el mes pasado.

 

Además, en solo veinte días de julio, la cotización del dólar paralelo aumentó un 9,4%, y un 16,9% desde principios de junio. Datos que no hacen mas que describir la coyuntura cambiaria actual.

Al hurgar entre los factores que llevan a tal situación, hay al menos tres elementos que son determinantes.

El primero es la incertidumbre que habitualmente caracteriza los meses previos a un acto electoral. Los actores económicos buscan cubrirse ante el temor que les provoca "no saber" que será de las condiciones macroeconómicas en lo inmediato, y para ello suelen "correr al dólar". Mayor demanda es mayor presión sobre el precio, y con un tipo de cambio oficial "controlado", lo más lógico es que tienda a subir el precio del paralelo.

A ello se suma que gane quien gane en 2015, el poder cambiará de manos luego de doce años, lo cual aumenta la incertidumbre respecto al rumbo económico.

En este sentido, un segundo factor que influyó en la última semana, es la figura de un Mauricio Macri "alicaído" tras el ajustado triunfo obtenido por el PRO en el ballotage porteño. El actual Jefe de Gobierno de Buenos Aires, era hasta el momento el mas serio contrincante del Frente para la Victoria. La sorpresa del último domingo, golpeó fuerte en los mercados, y forteleció la sensación de que el oficialismo tendría el camino allanado hacia octubre. Es decir, la posibilidad de que exista continuidad en las políticas económicas actuales, tiene altas chances de suceder. Un motivo mas para que los agentes económicos busquen cubrir sus fondos en divisas.

Un tercer elemento, de caracter mas previsible y matemático, es la insistencia del gobierno en financiar el gasto con emisión monetaria. La misma ya crece al 40% anual, en consonancia con el incremento del gasto público en víspera de las elecciones. La ecuación es sencilla. Si hay mas pesos, la inflación se ha desacelerado, y el consumo tambien (ver nota al pie de página), los pesos que sobran van a parar a algún lado. Era muy previsible que ese lugar podía ser el dólar ahorro o el dólar paralelo.
Fuente:Prensa Fleming



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!