Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 16:31 -

21.1°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

30 de julio de 2015

AMIA: El gobierno pide explicaciones por presunto beneficio a imputado iraní

La Cancillería envió cartas a representantes de EE UU y Europa que suscribieron el acuerdo nuclear con Irán, para que informen si el convenio incluyó la suspensión de sanciones a Ahmad Vahidi, uno de los acusados por el atentado. Dura crítica de la presidenta al tratamiento mediático que recibió el tema.

La presidenta Cristina Fernández criticó ayer a través de las redes sociales la forma en que algunos medios nacionales e internacionales abordaron la cobertura del acuerdo nuclear que firmaron los Estados Unidos, potencias europeas, China, Rusia e Irán, que podría beneficiar a un funcionario persa con pedido de captura internacional por su presunta participación en el atentado a la AMIA.

En un texto titulado Delicias de la Real Politik y las corporaciones mediáticasque se publicó en su página web y se difundió por la redes sociales, Cristina volvió a custionar el rol de los medios de comunicacion en la cobertura diferente que hicieron del Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán para facilitar la investigación por e atentado a la AMIA en 1994; y el reciente acuerdo nuclear alcanzado entre ese país y las potencias de occidente.
 

La jefa de estado inició su cadena de posteos en Twitter con una referencia a las notas que el gobierno argentino dirigió ayer a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; y al Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, para que especifiquen "si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados" en el acuerdo nuclear que se firmó el 14 de julio "quedarían involucrados individuos o acciones vinculadas al atentado a la AMIA". En las cartas, que llevan la firma del canciller Héctor Timerman, se recuerda que el Poder Ejecutivo solicitó que el caso AMIA fuese incluido en el convenio con Teherán. El ministro de relaciones exteriores agrega: "Seguramente usted no ignora el impacto y la sensibilidad que tiene cualquier hecho o acto relacionado con el atentado a la AMIA en el pueblo y gobierno argentinos y tenga la seguridad de que nos anima una profunda convicción de que hay valores que están por sobre cualquier razón de política internacional."


La consulta epistolar se debió a que en un artículo periodístico publicado por el diario Wall Street Journal el 27 de julio se afirmó que en virtud del acuerdo nuclear, "la Unión Europea se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex Ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi". Se trata del ex jefe de los Guardias Revolucionarios que estaba incluido en la lista de iraníes –militares y científicos- que en su momento fueron considerados responsables del desarrollo de una bomba atómica en Teherán. Vahidi fue imputado por la justicia argentina en la causa que investiga la voladura de la AMIA, que provocó 85 muertes y centenares de heridos el 18 de julio de 1994. Su nombre se encuentra desde 2007 en el listado de iraníes cuya detención es requerida por Interpol debido a su presunta responsabilidad en el acto terrorista.
En twitter
La jefa de estado comparó el tratamiento mediático de este hecho con el que tuvo el Memorándum de Entendimiento que la Argentina rubricó con la República Islámica para intentar destrabar la investigación del acto terrorista contra la mutual judía, que fue muy cuestionado hasta por la dirigencia comunitaria. La primera mandataria -que desarrolló su exposición en Twitter y en un artículo titulado "Delicias de la Real Politik y las corporaciones mediáticas" publicado en su página web- reiteró que la causa "AMIA sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional".
Acto seguido, la presidenta reprendió al diario Clarín a propósito de un artículo sobre el tema. Citó una nota del matutino porteño titulada "El acuerdo nuclear con EE UU acerca a Irán con la Argentina" en cuya bajada se desarrolla que "El convenio quitó trabas a uno de los acusados por la AMIA". "¿No es increíble? ¿Viste el término que utilizan? 'Trabas'", escribió Cristina. "Llaman 'trabas' a lo que el Wall Street Journal llama por su nombre: 'Eliminan de la lista de sancionados a un General iraní retirado…", acotó.
"El Wall Street Journal tampoco se queda atrás. Le compite a Clarín. Vahidi pasó de terrorista a General retirado (casi le hacen la venia)", criticó luego al diario estadounidense. "Su participación en el atentado, pasó de estar 'confirmada' (por eso criticaban a la Argentina por el Memorándum), a ser un 'presunto rol'. Que suerte tienen algunos. Los juzgan los diarios y los absuelven sus editores. Delicias de la Real Politk y las corporaciones mediáticas", redactó la presidenta.
Tras analizar la forma en que fue construida la noticia en torno al acuerdo nuclear y sus posibles beneficios para un imputado persa de la causa AMIA, Cristina recordó el abordaje que tuvo el Memorándum de Entendimiento que firmó la Argentina con Irán. Por eso cuestionó a Clarín, sus "satélites mediático-políticos, es decir la oposición" y hasta "alguna dirigencia comunitaria" quienes decían que el acuerdo con la República Islámica era para "levantar medidas de Interpol", afirmó en referencia a las famosas alertas rojas de la organización policial internacional. "Se les quemaron todos los papeles. No del diario, sino de las mentiras que publicaron, las fábulas que difundieron", añadió.
La jefa de estado también recordó su discurso de Apertura del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que brindó el 1 de marzo pasado. Allí señaló que el caso "AMIA era un teatro de operaciones de la política nacional e internacional". Una idea que volvió a resaltar ayer. "Porque en estos momentos, por si nadie se dio por notificado, EEUU está negociando con la República Islámica de Irán un acuerdo nuclear; con fuerte oposición de un sector del Partido Republicano, con fuerte oposición del Estado de Israel que se opone enfáticamente e inclusive motivó un entredicho entre el presidente Barak Obama y el residente Netanyahu", indicó.
 "¿Nadie puede pensar un poquito más allá de lo que dice Clarín o de lo que le conviene para la próxima elección?", se preguntó. Y pidió comprender los fuertes intereses  geopolíticos que dominan la política mundial, algo "que algunos en nuestro país parecen ignorar o no quieren ver. O, peor aún, lo saben y no lo dicen. Lo conocen pero mienten. ¿Los intereses de la Argentina? Para ellos… bien, gracias."
En otro pasaje de su escrito, Cristina pareció dedicarles unas líneas a diferentes actores del arco opositor, no solo mediáticos: "Ya se sabe: primero hay que oponerse, después hay que mentir, y después, cerca de las elecciones, si les conviene, cambiar…", aseveró.
Finalmente, la primera mandataria aclaró que no se opone al acuerdo nuclear que firmaron EE UU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania con Irán. "Es más. Cuando se hizo público, nuestro gobierno tomó la decisión de apoyar el mismo, por convicción y por comprensión. Es que estamos convencidos que sólo el diálogo y la resolución pacífica de las controversias internacionales son el único camino en la construcción de un mundo más justo basado en el derecho y no en la potencia de las armas", sostuvo Cristina.
Según lo pactado, Teherán se comprometió a entregar casi todo el uranio enriquecido a Rusia, enviar fuera de su territorio las centrifugadoras que producen el combustible nuclear y a aceptar inspecciones internacionales. Así, se obstruiría el desarrollo de la bomba atómica. Como contrapartida, EE UU y los otros cinco países firmantes se comprometieron a levantar restricciones al comercio y otras sanciones que habían aplicado al país persa. En ese paquete de beneficios se vería favorecido Vahidi.
Ante este contexto, la jefa de estado recordó que "en unos días más (NdelR: el 6 de agosto) comienza en nuestro país el juicio por encubrimiento del atentado de la AMIA. Todavía, a 21 años del atentado, no hay ningún detenido ni condenado. Las 85 víctimas y sus familiares siguen esperando Verdad y Justicia”. «
 
 
La misiva
En la carta enviada ayer a Kerry y Mogherini, Timerman recuerda que Vahidi es buscado por Interpol, a requerimiento de la Justicia de la República Argentina, en el marco de la causa que investiga el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
 
 
 
ACTIVIDAD
La presidenta Cristina Fernández recibió ayer el alta médica del cuadro de faringitis que la obligó a guardar reposo durante 48 horas. Esta tarde, a las 19, CFK retomará la actividad con un acto en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
 
 
 
@CFKArgentina
«¿Te acordás cuando Clarín y sus satélites mediáticos y políticos decían que el Memorándum era para levantar las medidas de Interpol?»
 
 
«Se les quemaron todos los papeles. No del diario, sino de las fábulas que difundieron, las instrucciones que siguieron.»
 
 
«Ya se sabe: primero hay que oponerse, después mentir, y después, cerca de las elecciones, si les conviene, cambiar.»
 
 
«Estamos convencidos de que el diálogo y la resolución pacífica son el camino en la construcción de un mundo más justo.»
 
 
«A 21 años del atentado, no hay ningún detenido ni condenado. Las 85 víctimas y sus familiares siguen esperando.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!