Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 10:53 -

16.7°

SALTA

INTERNACIONALES

30 de julio de 2015

Incertidumbre de las monedas latinoamericanas

Para el FMI, la suba de tasas en los EE.UU. aumentará la Incertidumbre de las monedas latinoamericanas y se vienen tiempos de correcciones. Por lo menos, es lo que creen desde los organismos multilaterales.

Los países de la región continuarían con su ritmo devaluatorio, advirtió Christine Lagarde luego de que trascendiera que la Reserva Federal elevaría las tasas de interés a partir de septiembre. 
La coyuntura global presiona aún más al tipo de cambio argentino

El viento de cola” definitivamente ha cambiado para América Latina y se vienen tiempos de correcciones. Por lo menos, es lo que creen desde los organismos multilaterales.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, auguró este miércoles “mayor volatilidad” de la vista hasta ahora en las divisas latinoamericanas en los próximos meses, especialmente ante la más que probable subida de los tipos de interés en Estados Unidos antes de finales de año.

“Veremos aún más volatilidad de las divisas (de la región), especialmente cuando la Fed eleve los tipos de interés”, indicó Lagarde en una rueda de prensa online para abordar la situación económica y la actualidad de la institución financiera internacional.

Esta tarde, la otra mujer poderosa del mundo de las finanzas, Janet Yellen, anunció que “la economía de Estados Unidos y el mercado laboral continúan fortaleciéndose”, lo que dejó  la puerta abierta a una probable alza de tasas cuando los funcionarios del banco central estadounidense se reúnan nuevamente en septiembre.

Si lo que el mercado viene esperando, y temiendo, desde hace más de dos años termina por concretarse, las economías latinoamericanas podrían verse complicadas.   En el último año, la mayoría de las monedas de la región registraron una notable devaluación respecto al dólar, ante la anticipada alza de los intereses en EE.UU. y el descenso de los precios de las materias primas, cuya exportación supone el principal motor económico en América Latina.

El real brasileño bajó cerca de un 20% de su valor respecto al dólar, el peso mexicano en torno a un 9%, el peso colombiano alrededor de un 16%, y el sol peruano cerca de un 6%.

Este miércoles, la directora del Fondo valoró, no obstante, las medidas aplicadas por los Gobiernos, al citar como ejemplo a Brasil, Colombia y Perú, para “restaurar la confianza” y reforzar las posiciones fiscales que, aseguró, van en la senda adecuada.

Por último, Lagarde descartó que la economía latinoamericana vaya a caer en recesióneste año, y señaló que las previsiones del FMI planean una expansión del 0,5% para este año y un repunte algo mayor para 2016 del 1,7%.

Luego de un encuentro de dos días, los miembros del comité de política monetaria de la Fed dijeron que consideraban que la economía había superado la desaceleración registrada en el primer trimestre y se “expandía moderadamente”, pese a una caída en el sector de energía y vientos en contra soplando desde el exterior.

El comunicado de la Fed
En un comunicado entregado el miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés), explicó: “La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en junio sugiere que la actividad económica se ha estado expandiendo moderadamente en meses recientes. El crecimiento en el gasto de los hogares ha sido moderado y el sector de bienes raíces ha mostrado más mejoría”.

Sin embargo, agregó el escrito, la inversión fija de las empresas y las exportaciones netas permanecieron débiles. El mercado laboral siguió mejorando, con sólidos aumentos de los puestos de trabajo y un desempleo en baja. “En suma, una serie de indicadores del mercado laboral sugiere que la subutilización de los recursos laborales ha disminuido desde comienzos de año”.

También informó que la inflación continuó por debajo del objetivo de largo plazo del Comité, reflejando en parte los declives previos en los precios de la energía y de las importaciones no vinculadas al sector energético. “Las mediciones basadas en el mercado de compensación por inflación siguen bajas, mientras que las mediciones basadas en sondeos sobre expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables”, dijo la Fed.

Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité
espera que, con una apropiada política expansiva, la actividad económica crezca a un ritmo moderado y que los indicadores del
mercado laboral continúen moviéndose hacia niveles que el Comité evalúa como consistentes con su doble mandato.

Y agregó: “El Comité sigue viendo que los riesgos para el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados”.

La Reserva Federal estadounidense espera que la inflación se mantenga cerca de sus niveles bajos en el corto plazo, pero el Comité espera que avance gradualmente hacia el 2 por ciento en el mediano plazo a medida que el mercado laboral sigue mejorando y se disipan los efectos transitorios de los menores precios de la energía y otros factores.

Respecto a las tasas de interés, explicó: “Para apoyar un continuo avance hacia un máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy (miércoles) su postura de que elactual rango meta de 0 a 0,25 por ciento en la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado”.

Y completó: “Al determinar por cuánto tiempo más mantendrá su rango meta, el Comité evaluará los progresos, tanto concretos como esperables, en relación al cumplimiento de sus objetivos de empleo máximo y una inflación de 2 por ciento. Esta evaluación tambiéntomará en cuenta un amplio rango de información, como mediciones sobre las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas de acontecimientos financieros y desarrollos internacionales”.

Y adelantó al mercado: “El Comité anticipa que será apropiado subir el rango meta de la tasa de fondos federales cuando vea nuevas mejorías en el mercado laboral y esté razonablemente confiado de que la inflación avanzará nuevamente hacia su objetivo de mediano plazo del 2 por ciento”.

Asimismo, mantiene su actual política de reinvertir el pago del capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y renovar los bonos del Tesoro que maduren en subastas. Esta política, que mantiene las inversiones del Comité en activos de largo plazo a niveles cuantificables,debería ayudar a mantener condiciones financieras expansivas.

El comunicado de la Fed finalizó: “Cuando el Comité decida empezar a retirar su política expansiva, tomará un enfoque equilibrado consistente con sus metas a largo de plazo del empleo máximo y una inflación de 2%. El Comité anticipa actualmente que, incluso después de que el empleo y la inflación se acerquen a los niveles consistentes con su mandato, las condiciones económicas podrían ofrecer por cierto tiempo méritos para que el rango meta de la tasa de fondos federales permanezca bajo los niveles considerados normales por el FOMC a largo plazo”.

Repercusiones en el mercado
Los analistas de Wall Street sacaron sus propias conclusiones luego del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“La Fed está dando pequeños pasos hacia un alza de tasas“, dijo Rian Jacobsen, jefe de Estrategia de Cartera de Wells Fargo.

Y completó: “Si bien el peso de la evidencia probablemente hace que un alza de tasas en octubre sea la fecha más defendible para la Fed, hay muchos datos que van a salir antes de la reunión de septiembre”.

“La Fed está haciendo un buen trabajo preparando a la gente para un alza de tasas antes de fin de año, volviéndolo un evento con probablemente bajo impacto”, concluyó.

Por el lado del analista bursátil de San Francisco Robert Francello: “De alguna manera, se trata de una reacción tenue, en línea con las expectativas. Están manteniendo su política expansiva”.

Al respecto, Dan Greenhaus, estratega jefe de Btig Nueva York, analizó: “En línea con nuestras estimaciones, la Fed no se puso en una situación donde tuviera que subir (las tasas) en la próxima reunión. Hay mucho tiempo entre ahora y la reunión de septiembre”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!