Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:57 -

17.1°

SALTA

31 de julio de 2015

¿Por qué la cotización del euro blue es distinta del oficial?

El euro blue es el precio de cambio paralelo al que cotiza la moneda extranjera dentro del territorio argentino y que se diferencia del cambio oficial.No está controlado ni autorizado por el Gobierno local y sí sujeto a la oferta y demanda que tenga la divisa en el día a día.

Como una forma de frenar la fuga de divisas que se presentaba en Argentina en 2011, la cual entre enero y septiembre de ese año se totalizó en más de 18.000 millones de dólares, la AFIP y el Gobierno de Cristina Kirchner iniciaron un proceso en el que se restringía la compra de dólares tanto para personas como para empresas.

Al mismo tiempo, se presionó a estas últimas a no importar productos. A partir de esa medida, el valor del dólar en el mercado informal empezó a encarecerse, al igual que el precio del euro. El pasado 23 de enero, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) realizó una devaluación del peso argentino, como medida para detener la creciente suba del dólar oficial en los mercados mayorista y minorista.

Ese día la moneda estadounidense llegó a cotizar alrededor de los 8 pesos con 50. Para esto, el titular del Banco, Juan Carlos Fábrega, liberó 100 millones de dólares que hizo que frenara tanto la cotización oficial del dólar como su versión paralela. Pero no ocurrió lo mismo con el euro blue.

Factores que hacen que el euro blue suba

En la actualidad, existe solo una razón por la que el precio del euro blue muestra un crecimiento constante y no tiene que ver específicamente con la situación local. El euro vs el dólar ha sido una pelea en la que el primero siempre ha ganado. Lo mismo pasa hoy: la divisa europea sigue fuerte contra el dólar en el marco global y esto tiene repercusiones en su precio en la Argentina.

Situación del dólar blue hoy

Luego de que el Gobierno de Cristina Kirchner impusiera restricciones para la obtención y el cambio de divisas, tanto ahorristas como ciudadanos que requieren de dólares para hacer transacciones comerciales o pagos han tenido que recurrir a distintos métodos.

De la misma forma, han aparecido múltiples cotizaciones de la divisa estadounidense, de acuerdo con cómo se puede obtener. El dólar blue es el que se consigue en las ‘cuevas’, que son lugares no autorizados, generalmente ubicados en la calle peatonal Florida.

Luego está el llamado dólar tarjeta, que aplica para los argentinos que vayan a salir del país y hagan sus compras con tarjeta de crédito. En meses anteriores, cuando el blue cotizaba a alrededor de 40% por encima del oficial, la AFIP decidió gravar las compras en el exterior con tarjeta de crédito con ese porcentaje. Aunque era un poco menos del blue, esta cotización pasó a llamarse dólar tarjeta. Para todos aquellos argentinos que tengan intenciones de viajar al exterior y saber cuál de las dos cotizaciones es mejor, hay que verificar la diferencia entre ellas.  

También resulta importante que se haga el mismo análisis con el precio del euro blue hoy o del día en el que vaya a hacer su viaje.

¿Cómo saber cuál cotización del dólar blue es más conveniente?

En los primeros días de abril de 2014, las cotizaciones de las dos monedas más importantes son: Cotización dólar blue hoy: $10,40 para la venta. $10,30 para la compra. Dólar tarjeta: Al calcular el valor del dólar oficial más el 35% de recargo, el valor queda en $10,81.

Cotización euro blue hoy: $15,02 para la venta. $13,02 para la compra. Para revisar cuál es la variación diaria de la cotización del dólar blue, puede visitar esta página, que también incluye una calculadora que le ayudará a conocer cuánto será el dinero que obtendrá al tipo de cambio paralelo. Igualmente le dará información del valor del dólar tarjeta.

¿Cómo seguirá el euro en el futuro?

A nivel internacional, La Unión Europea se está recuperando de la crisis económica profunda que transitó su peor momento en los años 2011 y 2012. Si los países de la comunidad comienzan a recuperarse más aceleradamente, es probable que el euro se fortalezca (gane valor) respecto a otras monedas internacionales, ya que los capitales globales querrán ingresar en estos países europeos para hacer grandes negocios y eso implica que demandarán una mayor cantidad de euros.

El principal riesgo puede provenir de un nuevo caos mundial, en el sentido estrictamente económico, que genere incertidumbre y reflote el interés del dólar como moneda de reserva. En ese caso, el rumbo alcista del euro podría estar cuestionado.

¿Qué pasará con el euro blue en la Argentina en los próximos meses?

COTIZACIONES EURO ARGENTINA
EURO OFICIAL --------------- $ 10.1702
EURO AHORRO ------------- $ 12,2042
EURO TURISTICO --------- $ 13,7298
EURO BLUE -------------------- $ 18,2000

Si el euro se fortalece a nivel mundial, eso inevitablemente impulsará la cotización del euro blue en Argentina y comenzará a mostrarse como una divisa alternativa al dólar para el ahorro. El precio del euro blue hoy es atractivo para muchos y si a este proceso se le adiciona que la inflación en el país seguirá alta, es probable que el peso vuelva a debilitarse para ganar competitividad y, con esto, monedas como el dólar blue o el euro blue tenderán a subir.

En conclusión, es conveniente comenzar al euro blue como una fuente alternativa de ahorro, sabiendo que sus perspectivas pueden ser positivas para los próximos meses. La gran contra, en cambio, es que la liquidez del euro blue es más limitada que la del dólar blue, por lo que el ahorrista quizás deba pagar un sobreprecio para hacerse de la moneda europea. No olvide que para complementar esta información, puede descargar gratis el informe “Las perspectiva del Euro blue para los próximos meses” y sepa cuándo comprar o vender sus Euros. El seguimiento a la cotización de divisas es uno de los temas más tratados y seguidos de cerca por Inversor Global.

Fuente:agencias economía  y mercado



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
comentario

Responder