Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 23:50 -

17°

SALTA

AGROPECUARIA

4 de agosto de 2015

El campo: Se agrava la protesta

Como se puede y "a los ponchazos". Así describen los productores los intentos del Gobierno por solucionar una situación propiciada por sus propias políticas. En Salta,tiraron granos frente al Grand Bourg, pidiendo urgentes soluciones.

No dejaron sólo allí sus granos, nuestro Himno Nacional y los pedidos. Otro grupo se manifestó ante las oficinas del AFIP y los agricultores se hicieron sentir a viva voz  el pedido de eliminación de las retenciones.

Las gomas quemándose y los granos sobre el asfalto de una de las principales avenida de la ciudad, mudo testigo de la indiferencia gubernamental.

Los traseúntes recibian sus granos palidecídos por lo que acontecía y sus ojos testigos una vez más de la la soledad, con la que el agro, lleva adelante su trabajo y protesta.  

El grupo de ruralistas que se encontraba en la casa de gobierno fueron recibidos por Juan Manuel Urtubey, y le pidieron que intervenga para lograr la eliminación de las retenciones y la reestructuración de las deudas, a la vez que anunciaron posibles cortes de ruta para hoy, en el marco de la protesta en el país convocada por la Mesa de Enlace nacional., y se retiraron igual de angustiado como entraron, sin ninguna respuesta de Urtubey.

Si bien al gobierno la llegada de los manifestantes no fue de su agrado, los productores agobiados más no vencidos, se fueron a "Yatasto" donde se encuentran acampando.

El panorama de las provincias vecinas, no es para nada alentador.

 

Agricultores de San Miguel de Tucumán, se trasladarán hoy, según adelantaron hasta Yatasto, es una protesta regional con sus pares salteños, con cortes en la zona de la Posta de Yatasto, en el territorio de la provincia vecina. Se prevé la presencia del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

Mientras, en Buenos Aires, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el campo “no está quebrado” y que este año habrá cosecha récord (de granos) “de toda la historia argentina”. El funcionario respondió así las críticas de Etchevehere, que anunció una protesta nacional para hoy.

 

Un recorrido  por las principales zonas productivas de la Argentina permite descubrir la crisis en primera persona. Cuáles son las preocupaciones que hoy pasan inadvertidas para el Gobierno y la agenda que se vive desde el interior.
 

Las voces se suman como una larga letanía que recorre el país de Norte a Sur. Las economías regionales se desangran lentamente en un país donde sus reclamos parecen no ser escuchados y donde su realidad empeora día a día. Pasando por los tabacaleros y azucareros del NOA y los viñateros de Cuyo, siguiendo a los citricultores y arroceros del NEA, hasta los fruticultores y laneros de la Patagonia, todos exponen sus penurias.

Hay una frase que atraviesa a todos los jugadores locales: pérdida de competitividad. Una debilidad que se da, según analiza la Sociedad Rural Argentina, en el trabajo "La agenda del campo", por la inflación, el aumento de costos en dólares, la creciente presión fiscal, la falta de financiamiento y el deterioro de la infraestructura. "Hoy, los resultados de quebranto afectan fuertemente la producción, a lo que se agrega la falta de financiamiento, cuestiones que ponen en riesgo la cadena de pagos y con ello el nivel de actividad económica en el interior del país", se destaca en este análisis.

"Estamos en una tormenta perfecta"; "¿Sabe lo que es tener que tirar la fruta?", "La situación no es grave, es gravísima" y "En estas condiciones, no podemos aguantar mucho más" son frases que brotan de los tabacales, los montes de fruta, los ingenios, los tambos y las bodegas, entre tantos otros puntos productivos de una Argentina tan amplia en su variedad de explotaciones como injusta en el trato de quienes trabajan la tierra.

La situación externa no ayuda, es cierto, pero, como dice Ezequiel De Freijo, analista del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hubo muchos pecados internos que colaboraron para llegar a esta situación.

Se ha dicho hasta el cansancio que el viento de cola se terminó para las economías emergentes que dependen de las materias primas, puesto que los precios de las commodities ya no volverá a ser lo que fueron en la década de 2000; pero se ha dejado pasar una excelente oportunidad de aprovechar los buenos tiempos para armar un "blindaje anticíclico".

El desorden que se ve en las rutas argentinas, atestadas de camiones que se convirtieron en casi el único medio de transporte de las producciones regionales, también se observa en la relación entre las distintas economías regionales. Desconectadas entre sí, sin una política común y a punto ya de quitarse el "hueso" entre ellas mismas (como se ve en el caso de los productores de mosto que quieren colocar su excedente como endulzante, perjudicando así a los de azúcar).

Como se puede y "a los ponchazos". Así describen los productores los intentos del Gobierno por solucionar una situación propiciada por sus propias políticas. Retenciones altas que tratan de compensarse con subsidios discrecionales, precios máximos que pisan la rentabilidad, cupos de exportación que provocan sobreoferta en el mercado interno y la consecuente caída de cotizaciones, fomento de algunas actividades que luego no se autosustentan y van a la quiebra, como en el caso de los pollos. Esta es la realidad de las economías regionales hoy.

UNA VISIÓN CERCANA

Cómo ven los corresponsales la situación en sus regiones

Cierre de tambos y leche en los campos

SANTA FE.- Aquí, la situación de las economías regionales es crítica. El sector lácteo superó hace diez días el conflicto que terminó con un 1,5 millones de litros de leche arrojada en los campos, y un endeble equilibrio entre los que van liquidando sus tambos y los que procuran una escala para tornar rentable el negocio. Por ahora, producir en óptimas condiciones puede resultar más oneroso que la paga que reciben. Desde 2003 se perdieron más de 5000 unidades productivas que ocupaban 20.000 puestos de trabajo.

También se complicó el presente de la cuenca arrocera. El área de siembra podría llegar a ser la mitad de la campaña anterior. La situación "es muy difícil" porque las exportaciones están casi paradas. No se puede competir con Brasil, que devaluó.

Granos y carnes constituyen otros sectores diezmados. Hubo una buena campaña 2014/15, principalmente en soja, pero los precios no ayudan. Se sembró muy poco trigo, producto de la incertidumbre del productor. En carnes, la performance de la industria frigorífica está en caída.

José Bordón

El año para el olvido en el sector del vino

MENDOZA.- Datos que valen más que mil palabras. Según la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), el sector atraviesa un año para el olvido, con rentabilidad negativa y con 25% de fincas que han sido abandonadas. Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícola (Acovi) y Coninagro coinciden en que se están perdiendo empleos, bodegas y viñas, y que ante la falta de ayuda oficial, les faltó una visión estratégica. Hombres de carnes y hueso que no pudieron más, que debieron dejar de trabajar sus tierras, tal vez pensando en algún momento "dedicarse a plantar tomates", como les sugirió este año el gobernador Francisco Pérez.

Actualmente, en la tierra del sol y del buen vino se vive una fuerte implosión de la producción, una situación caótica que sólo la padecen quienes viven alejados de las ciudades. Aquí hay un problema que nadie quiere ver: precio de la uva por el piso, altos costos de producción, escaso acceso al crédito, concentración del mercado, sobrestock vínico y miles de puestos de trabajo perdidos, en un sector que emplea a más de 100.000 personas.

Pablo Mannino

La situación no es grave, es gravísima

SAN SALVADOR DE JUJUY.- "La situación agropecuaria no es grave, es gravísima", dice Eduardo Labarta, docente de la Universidad Nacional de Jujuy y miembro de la Sociedad Rural local. "Hay muchos productores de granos -soja, maíz, poroto- en Tucumán, Salta y Jujuy que están pensando en no sembrar porque no llegan a cubrir los costos", agrega.

Los cortes de ruta que el campo hace en esta provincia y en Salta reflejan el malestar del sector: a la vez que bajan las commodities crece el valor del flete hasta Rosario; aumentan los precios de los insumos en dólares y la presión tributaria; las retenciones y la suba del costo de mano de obra se suman a los factores que conducen a muchos al borde de la quiebra. La imposibilidad de exportar a Bolivia por falta de permisos, por ejemplo, también resta oportunidades.

En esta provincia se produce fundamentalmente tabaco y caña de azúcar, y también poroto y cítricos, entre otros. Según Labarta, hay cañeros que están pensando en no levantar un porcentaje de la cosecha.

Ama Marrás

El sabor amargo de tener que tirar la fruta

PARANÁ.- En Entre Ríos se aprende tempranamente la lección de que de esta provincia salen las naranjas que llegan a la mesa de todo el país, casi del mismo modo en que Río Negro aporta las manzanas y Tucumán, el azúcar.

En la fruta entera o en el jugo exprimido hay presencia entrerriana siempre. Por eso la protesta de los productores, que dicen que peligra la viabilidad de la actividad cítrica, lejos de pasar inadvertida en Entre Ríos, genera la atención preocupada de buena parte del millón de habitantes.

Este mes, el productor Ricardo Rigoni debió tirar 200.000 kilos de mandarinas, porque no logró que en la zona se la lleven siquiera regalada. "Yo tengo casi 5000 plantas de nova. Hay muchas y no tienen mercado interno, es más que nada para exportación. Y esto no es un fierro al que yo puedo guardar y vender después. Lo tengo que tirar", dijo Rigoni. "Tuve que pagar para tirar la fruta. ¿Sabés lo que es tener que irte para que no te vean llorando los cosechadores?", agregó el hombre, como caso testigo de lo que pasa en la región.

José Buenaventura

Buena cosecha, pero mal precio para el maní

CÓRDOBA.- La producción más específica de Córdoba es la de maní, también golpeada por la crisis que afecta a la economía regional, aunque algo menos en comparación -por ejemplo- con el Alto Valle. La superficie sembrada este año creció 1% interanual (340.000 hectáreas), con una mejora del 35% en los rindes por las buenas condiciones agronómicas. De 26 quintales por hectárea saltó a 36, apenas por debajo del récord de 38 de 2009. Todo el maní que se produce en el país se procesa en Córdoba.

El alza importante en producción coincide con una baja del 30% de los precios internacionales por la fuerte suba en la oferta de Estados Unidos. Guillermo Olivera, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, explica que por esa relación se terminará exportando, en dinero, lo mismo que en 2014.

"Las buenas prácticas que venimos aplicando se sienten -agrega-. Venderemos la cosecha récord a un precio más bajo, pero eso no es culpa de cuestiones domésticas. Por supuesto que también nos afecta bastante el atraso cambiario.

 

Un endeble equilibro en el sector del petróleo

COMODORO RIVADAVIA.- ¿Cuánto demorará en afectar a la cuenca del Golfo San Jorge la crisis internacional por la baja del barril de crudo? Pese a que no hubo despidos y se mantuvieron activos los equipos de perforación en los yacimientos, el impacto se respira a la vuelta de la esquina: un aumento salarial cerrado con el sector petrolero la semana pasada -un aumento del 28% a partir de diciembre- tiene como contracara negociaciones congeladas con los gremios estatales.

Esta semana, el ministro de Economía de esta provincia, Pablo Scocca, explicó: "Hay muchas dificultades para avanzar sobre nuevas negociaciones salariales por la baja que registra Chubut en los ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas".

El impacto directo de la crisis externa sobre el presupuesto provincial no demorará en mostrar su efecto dominó sobre la economía provincial, fuertemente ligada el termómetro petrolero. Este año se mantuvo la producción a tracción del subsidio nacional y los acuerdos entre operadoras y Gobierno en un año electoral.

La industria cañera tiende a extinguirse

Bernabé Terán 

TUCUMAN.-Los ruralistas interrumpieron el paso con sus vehículos, cada media hora, en la ruta 9, en la zona de la localidad de Los Puestos, y en la ruta 34, en el cruce con Garmendia. “La protesta es por la situación en general que está pasando el campo. Pedimos al Gobierno provincial la devolución de libre disponibilidad de los saldos (Ingresos Brutos); y a la Nación, más que nada los cañeros, solicitan el 2 % de la participación de alcohol en los combustibles, ya que con eso se resolvería, en parte, el problema de la industria azucarera”, dijo Bernabé Terán, productor. 

 

Fuente: FMFleming



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!