Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 20:45 -

21.7°

SALTA

AGROPECUARIA

5 de agosto de 2015

Tucumán productores tiraron granos como medida de protesta

Reclamaron frente a la casa de Gobierno y la Legislatura con maíz, porotos y trigo; CRA, la Rural y Coninagro difundirán hoy sus propuestas para los candidatos

Los productores tucumanos intensificaron su plan de lucha iniciado la semana pasada y ayer llevaron la protesta hasta la Legislatura provincial, donde arrojaron maíz, trigo y porotos. El viernes pasado habían hecho lo mismo ante las puertas de la AFIP, Rentas y de la Casa de Gobierno provincial. "Ésta es nuestra producción, que se está pudriendo en los campos porque no nos dan permiso para exportarla", dijo Pablo Grandval, productor autoconvocado. Un grupo de productores logró ser recibido por legisladores.

Los productores piden la eliminación de las retenciones, que se flexibilicen las condiciones de exportación, una compensación por flete (aducen que el costo absorbe hasta 60% del pago que recibe el productor de maíz) y que se establezca un dólar más competitivo para menguar el atraso cambiario,

Además, exigen que el gobierno de José Alperovich autorice la liberación de los saldos favorables de Ingresos Brutos, la eliminación de la triple imposición en el cobro de ese impuesto y que gestione ante la Nación la devolución de los saldos técnicos del IVA.

Para la actividad azucarera, principal rama de la producción de Tucumán, reclaman que se autorice un aumento en el porcentaje de etanol de caña en el corte de combustibles para elevarlo del actual 10% a 12%. "Estamos sumidos en una situación de quebranto total, porque producir una bolsa de azúcar (de 50 kilos) tiene un precio de $ 260, mientras que desde hace cuatro años que seguimos con un valor para venta en el mercado interno de $ 200 y de $ 100 para exportación", explicó Marcelo Fernández, de Cañeros Unidos del Este.

Los productores de esta provincia esperan una pronta respuesta del Gobierno a esos planteos debido a que, según advirtieron, la cadena de pagos está casi interrumpida. "Hay más cheques rebotados de productores que votos de Alperovich", dijo Grandval.

JORNADA DE LAS ENTIDADES

Mientras tanto, hoy, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, tres de la entidades de la Mesa de Enlace, movilizarán a los productores en una jornada en la que se presentarán ante concejos deliberantes, municipios y legislaturas de todo el país las quince propuestas del campo para los candidatos en las próximas elecciones.

En muchos lugares se espera una significativa movilización de los productores al costado de las rutas, donde estarán para entregar las propuestas a los automovilistas. Incluso, los máximos dirigentes de CRA, la Rural y Coninagro estarán primero en Salta y luego se desplazarán hacia Yatasto, a 150 kilómetros de la capital provincial, para participar de una concentración.

"Habrá muchísimas movilizaciones y productores que se trasladarán a las municipalidades, concejos deliberantes y legislaturas para entregar la propuesta. Algunos lo harán con camionetazos y tractorazos. La intención es repartirla también a la gente que pase [por las rutas]. Pretendemos que sea conocida por todos", expresó Rubén Ferrero, presidente de CRA.

Luego de la jornada de hoy, la próxima semana, en fecha aún por confirmar, los ruralistas de las tres entidades se reunirán para evaluar los pasos por seguir. Ferrero anticipó que se anunciarán medidas de fuerza.

"No vislumbramos respuestas [del Gobierno] y la semana que viene vamos a anunciar cómo continuamos estas acciones. No descartamos nada. Vamos a continuar porque es un pedido de los productores", señaló el dirigente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!