Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 12:22 -

24.7°

SALTA

LOCALES

13 de agosto de 2015

Se expuso la situación epidemiológica de la Tuberculosis

Hoy en la Sala de Intendencia, se llevó a cabo un desayuno de trabajo, durante el que se expondrá la situación epidemiológica de la Tuberculosis (TBC) en Salta.

La reunión se realizó de 9 a 11 y estará a cargo de la secretaria de Acción Social de la Municipalidad, Nancy Montero, y los representantes del Programa de TBC del Ministerio de Salud de la Provincia, Mario Cisneros y Julia Buttazzoni.

De la mesa de trabajo, que tiene por objetivo además coordinar acciones para llevar adelante el proyecto “Promoción, Prevención y Seguimiento de la Tuberculosis”, participarán también Silvina Ruiz, de la Secretaría de Acción Social, y el coordinador General de Programas Sociales, Álvaro Anaquin. También concurrirán representantes del Ministerio de Salud de la Provincia y referentes de distintas áreas municipales.

Municipio, Provincia y entidades del medio trabajarán en forma conjunta para difundir los alcances y consecuencias de la enfermedad. Se apunta a comprometer a los diversos actores sociales, a fin de dar apoyo y contención a aquellas personas que padecen esta enfermedad y fundamentalmente evitar el abandono del tratamiento.

Del encuentro también participarán los responsables de Primer Nivel de Atención, Hospital Papa Francisco, Militancia Social, Deportes, Cooperadora Asistencial, Dirección de la Niñez y Adolescencia, Refugio “Mi Hogar”, Escuelas de Artes y Oficios, Dirección de Gerontología, entre otras áreas municipales.

Características y síntomas de la enfermedad

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis, es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.

Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. 

El diagnóstico se basa en la radiología (habitualmente radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales como las espectoraciones. El tratamiento de la tuberculosis requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!