Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 12:18 -

22°

SALTA

AGROPECUARIA

16 de agosto de 2015

Cañeros inician la semana con paro

Los productores prevén cortar las rutas del sur provincial nuevamente mañana. La carpa del campo se mantendrá en la plaza Independencia, en la capital.

Los cañeros y los industriales denominados “azucareros” (producen sólo azúcar) avanzaron ayer en un programa de medidas para revertir el estado de crisis de la actividad, en particular, de los pequeños productores del interior.

Y entre los puntos que fueron debatidos por las partes, la recuperación del precio del producto en el mercado interno y el aumento del corte de mezcla de bioetanol en las naftas y la distribución de los cupos de alcohol entre los ingenios y los agricultores han sido considerados prioritarios por el sector, pensando en nuevos planteos ante los gobiernos provincial y nacional.

“Entendemos que las lluvias de los últimos días llevarán a que se produzca una menor cantidad de azúcar y, en consecuencia, disminuirá el stock a exportar. Probablemente, en esa lógica, estaremos en condiciones de equilibrar la oferta y la demanda”, dijo Julio Colombres, titular del Grupo del mismo nombre, administrador de los ingenios Santa Bárbara, Ñuñorco y Aguilares.

En la mesa de diálogo, integrada por referentes de los distintos cortes de rutas de los cañeros y los ingenios “azucareros”, se manejó la idea de comenzar a comercializar a nuevo precio para establecer una base para la tonificación del valor en la plaza interna.

Las precipitaciones que se registraron en la última semana condicionaron el desarrollo de la cosecha de caña de azúcar y los planes de molienda en las fábricas. Ello retrasó aún más la zafra 2015, que había iniciado a destiempo este año también por situaciones climáticas. 

La campaña comenzó en medio de un derrumbe del precio de la bolsa de 50 kilos en el segmento comercial, que alcanzó niveles de hace cuatro años, pero con mayores costos de producción. Hoy, el valor tuvo un leve repunte por los efectos de las lluvias y volvieron a registrarse operaciones a $ 200, según fuentes de la actividad.

Las estimaciones de máxima producción de azúcar en Tucumán y en las provincias azucareras del Norte ascienden a 1,68 millón de toneladas y a 857.000 toneladas, respectivamente, según informes técnicos. Sin embargo, en el sector especulan que la campaña finalizará con números menores debido al lento ritmo de la temporada.

Colombres hizo hincapié también en las líneas de financiación a través de la Caja Popular de Ahorro (CPA) o el Banco de la Nación, además de algunas medidas tributarias para lograr la reestructuración de los pasivos.

Ayer, el Gobierno informó que gestionará una línea de crédito, como respuesta ante el acampe en la plaza Independencia y los cortes de rutas en el interior de la provincia efectuados por los ruralistas. 

“El martes tenemos una reunión en el Banco de la Nación en la que aspiramos a obtener $ 200 millones a una tasa del 23%. Si se restan seis puntos quedaría una tasa (final) del 17%, que sería accesible y buena en el mercado”, había afirmado el ministro de Gobierno y Seguridad, Jorge Gassenbauer. Nuevos fondos del Ministerio de Agricultura posibilitarían reducir la tasa de interés a esa proporción. Además, el Poder Ejecutivo consiguió que arribe a la provincia parte de la partida de $ 40 millones anunciada hace más de tres meses. Son $ 30 millones que se destinarán a cubrir los costos de cosecha y flete para los pequeños cañeros de hasta 20 hectáreas.

La protesta de los agricultores de la provincia se trasladó el fin de semana a la plaza Independencia. Para hoy una nueva concentración, incluyendo el festejo del Día del Niño en la carpa del campo ubicada frente a la Casa de Gobierno. El acampe continuará en los próximos días. 

Sin embargo, los productores retornarán a las rutas del sur tucumano mañana, a la espera de “medidas concretas” para paliar la crisis azucarera.

Fuente: Agrupación cañeros



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!