Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:39 -

16.8°

SALTA

NACIONALES

17 de agosto de 2015

Intenso temporal de nieve y viento

Ushuaia.-Un intenso temporal de nieve y fuertes vientos, con una sensación térmica que descendió a menos de 11 grados bajo cero, se registró en las últimas horas en toda la provincia, lo que originó problemas en el tránsito y el transporte, entre otros inconvenientes.

 

Con una temperatura de 1,8 grados bajo cero y una térmica que llegó a los -11,2 grados, la peor parte fue para los habitantes de varios de los barrios altos de Ushuaia, imposibilitados de moverse, sin agua y sin gas.

Por el temporal, la ruta 3 fue interrumpida totalmente durante varias horas en el tramo Ushuaia-Lago Escondido, por caída de nieve y baja visibilidad, informó Vialidad Nacional, aunque luego quedó nuevamente habilitada.

El organismo, que trabajó con personal y maquinaria para despejar la ruta, recomendó no circular hasta que mejoren las condiciones climáticas en la región; mientras que también se interrumpió el cruce en barcaza por Primera Angostura, que une la provincia con el continente.

En Ushuaia el temporal dejó a la ciudad prácticamente sin transporte, ya que no circularon colectivos y fue escaso el servicio de taxis y remises.

Las máquinas de la Municipalidad intentaron despejar la nieve en los circuitos principales de tránsito, pero la tarea se hizo engorrosa ante las continuas precipitaciones.

El panorama resultó muy difícil el martes en los barrios altos, que quedaron aislados, varios de ellos sin el servicio de gas y la provisión de agua por el congelamiento de los caños.

“La situación en los barrios altos es terrible, en Dos Banderas, La Cima, y Las Raíces, tenemos caída de árboles, no tenemos agua y estamos viendo cómo sube el garrafero”, expresó Luis Torres, referente del movimiento Barrios de Ushuaia, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

“Uno sabe que cuando caen estas nevadas se obstruye todo y más a nosotros que estamos en la montaña. En este momento hasta la mitad de la puerta de mi casa tengo nieve. Las cañerías congeladas y no tenemos agua que es un problema típico en invierno”, añadió.

En tanto Rodi Rodríguez de Sartini Gas dijo al mismo medio que “estuvimos trabajando el lunes por la noche hasta muy tarde con los camiones, estuvimos reunidos con la gente de la Municipalidad tratando de coordinar algunos trabajos de limpieza de arterias sobre todo en las calles altas para poder transitar”.

En este orden remarcó que “hemos dispuesto en la planta ampliar el horario de entrega de gas envasado, y si no podemos llegar existe la alternativa de que los vecinos puedan venir a buscar. El horario es hasta las 20.00 porque hay gente que le pide a un vecino venir y nosotros hemos ampliado la posibilidad para que ningún vecino se quede sin gas”.

Agregó que “todos los barrios de la zona alta tenemos inconvenientes para poder ingresar, el Mirador y Dos Banderas eran los lugares más complicados ayer por lo cual coordinamos con el municipio para poder acceder”.

Por su parte, el director de Defensa Civil Municipal, Daniel Vázquez, señaló este martes que por el temporal de nieve tuvieron “muchos llamados, pero por suerte no han sido de emergencias o de riego de personas y bienes”. “Eso nos tranquiliza, porque la mayoría son de consultas”, indicó el funcionario.

También ayer durante varias horas permaneció suspendido el servicio de barcaza en el cruce de Primera Angostura por mal tiempo. Desde su cuenta de Twitter la firma Tabsa informó ya el lunes por la noche que se mantendría suspendido el servicio de cruce en Primera Angostura por fuerte viento y marejada” destacando que “los tres ferrys suspendieron terminales despejados”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo ayer un alerta por nevadas de moderadas a fuertes para todo el territorio de Tierra del Fuego, además del sur y centro de Santa Cruz.

En tanto, para casi toda la región patagónica, con la inclusión del territorio fueguino, otro alerta del SMN mencionó vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora soplando desde el oeste, aunque se esperaba que la situación mejore al caer la noche.

 

Desde la Municipalidad de Ushuaia se anunciaron nevadas intensas para los próximos días. Según el servicio meteorológico el lunes habrá un marcado descenso de la temperatura con clima muy frio y nevadas intensas en la madrugada y la mañana, luego moderadas. Será una jornada con fuertes vientos del sudoeste y una baja sensación térmica con temperaturas entre 0 y -3.

 

La cantidad de nieve estimada de 00 a 09 hs es entre 7 y 12 cm; de 09 a 15  hs entre 4 y 6 cm; entre las 15 y las 21 horas se prevé una acumulación de entre 2 y 4 cm y de las 21 horas a las 3am del martes caerán entre 3 y 5 cm.

 

El martes 18 habrá tiempo frío con nevadas moderadas en la mañana y débiles en la tarde con temperaturas entre 0 y 2 cm y una cantidad de nieve estimada entre 4 y 8 cm.

Fuente:Secretaría de prensa y difusión municipalidad de Ushuaia



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!