INTERNACIONALES
18 de agosto de 2015
Retroceden los mercados globales tras el desplome de las bolsas chinas
Ante la incertidumbre por la economía local por la devaluación del yuan. El índice de Shanghai se hundió más del 6% y sus pares de la región corrieron la misma suerte.
Las acciones globales caían hoy, con una fuerte presión de ventas en los mercados europeos después de que los valores chinos colapsaron 6%, ante un nuevo debilitamiento del yuan frente al dólar.
El mercado alemán descendía un 0,17% y el índice CAC 40 de Francia bajaba alrededor de un 0,38%. En Gran Bretaña, el índice FTSE 100 perdía 0,55%, mientras que el Ibex de Madrid baja un leve 0,06% en la mitad de la jornada bursátil.
El índice MSCI de las acciones de Asia-Pacífico sin contar a Japón caía 1 por ciento a su mínimo desde agosto de 2013.
“Ha habido una mala sesión en Asia y no creo que los inversores se estén involucrando ... una inercia básica y bajos volúmenes están arrastrando a la baja a los mercados”, dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets, a Reuters.
Otro factor que afectaba a los mercados de acciones era la perspectiva de que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés.
El desplome en China
Las principales bolsas chinas sufrieron hoy fuertes caídas después de que el yuan volviera a debilitarse frente al dólar y ante la incertidumbre de que Pekín retire alguno de los estímulos para frenar la corrección de los mercados, que cerraron hoy con caídas superiores al 6% en su peor sesión desde el pasado 27 de julio, según Europa Press.
En concreto, la Bolsa de Shanghai concluyó la jornada con un descenso del 6,15%, hasta los 3.748,16 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen bajó un 6,56%, hasta 12.683,86 puntos.
De este modo, el índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzen, cerraba la sesión con pérdidas del 6,2%, hasta los 3.825,41 puntos.
La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China expresó el pasado viernes su intención de permitir al mercado jugar un papel más destacado en la fijación de precios, lo que podría traducirse en una menor intervención del Estado para defender la cotización de sus bolsas.
Mercado japonés
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió 0,3%, golpeado por la debilidad de los mercados de futuros y de otras bolsas de Asia ante preocupaciones de los inversores sobre la desaceleración económica de China.
El índice Nikkei de las acciones japonesas terminó con una baja de casi 66 puntos a 20.554,47 unidades. El índice Topix, que es más amplio, se mantuvo plano a 1.672,22 puntos.
Sin consecuencias en el crecimiento global
La agencia de calificación Moody’s descartó en un informe que la depreciación del yuan la semana pasada decidida por las autoridades de China vaya a tener efecto sobre el crecimiento económico mundial, como tampoco sobre el del gigante asiático.
En su informe ‘Perspectiva Global Macro’, Moody’s mantiene su previsión de crecimiento de las economías del G20 en un 2,7% para este año y alrededor de un 3% el próximo, mientras que para China las deja en un 6,8% en 2015 y un 6,5% en 2016.
Fuente: Agencias Pekín, Londres, Madrid
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!