Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 21:36 -

20.4°

SALTA

POLITICA

18 de agosto de 2015

Nisman: la fiscal recibe peritajes tecnológicos clave

Viviana Fein espera contar esta semana con los informes completos sobre los aparatos electrónicos del ex titular de la UFI-AMIA.

A siete meses exactos de la muerte del fiscal Alberto Nisman, su par de instrucción Viviana Fein está a la espera de recibir esta semana los informes completos de los peritajes tecnológicos sobre los aparatos electrónicos que le pertenecían.

Hasta el momento, según trascendió, recibió algunos informes preliminares sobre los que solicitó mayores precisiones ya que pueden abrir nuevas líneas de investigación.

Son los próximos pasos del expediente, previo a emitir un dictamen sobre los motivos que rodearon la muerte del ex titular de la UFI AMIA. También aguarda el informe final de las cámaras de seguridad del edificio Le Parc de Puerto Madero, donde el funcionario fue encontrado sin vida.


Hace un mes, la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana le solicitó a la fiscal 30 días para completar el informe sobre el peritaje de los aparatos electrónicos de Nisman.

Fein recibió informes que ratifican en parte los datos preliminares acerca de múltiples conexiones en la notebook Samsung del fiscal a través de los puertos USB. Físicamente imposibles de haberse concretado, la conclusión oscila en torno a una falla del sistema operativo Windows 7 que vuelve poco confiables los datos allí almacenados. La existencia de un llamado "malware" en su celular, cuyo hallazgo en la causa reveló Tiempo el 17 de junio, también forma parte del reporte de los peritos.

El "troyano" que infectó el teléfono Motorola de Nisman llegó bajo el formato de un archivo denominado “estrictamente secreto y confidencial.pdf.jar”, y activó un virus que permite una suerte de puerta abierta a ciertos contenidos del teléfono, pero que no habilita la intercepción de comunicaciones. El malware es detectado por algunos antivirus disponibles para celulares. De todas formas, las pericias no son concluyentes en cuanto a su probable activación. No hay registros que efectivamente hubiera funcionado en el teléfono y tampoco que hubiera sido descargado a la computadora. Ese tipo de virus no es sofisticado.

Según fuentes judiciales, uno de los peritos apuntaló la hipótesis de una posible inducción a la muerte, aunque no se determinó en base a qué contenido de los encontrados es posible sostener una de las posibilidades más difíciles de probar en materia judicial. El informe preliminar también hace referencia a la descripción de los 64 vínculos a páginas de Internet que fueron navegados en las últimas actividades virtuales registradas por Nisman. Eso incluye la conexión detectada a las 7:35 del domingo 18, cuyo patrón demostraría que el fiscal estaba con vida en las primeras horas de ese día.  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!