Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:16 -

16.8°

SALTA

INTERNACIONALES

19 de agosto de 2015

Venezuela: retiros en cajeros solo alcanzan para 2 almuerzos

Venezolanos están limitados a sacar 3 mil bolívares, ante escasez de billetes de alta denominación.

Ahora los venezolanos solo podrán sacar de los cajeros automáticos para pagar dos almuerzos ejecutivos.

A la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, ahora se suma la falta de dinero en efectivo de alta denominación de 50 y 100 bolívares.

Tal es el problema del papel moneda, que los principales bancos venezolanos decidieron limitar el retiro de los cajeros automáticos de 5 mil a 3 mil bolívares. Esto, calculado al tipo de cambio libre oficial de 199,96 bolívares por dólar equivale a unos 45 mil pesos colombianos.

“Eso solo me alcanza para pagar dos almuerzos ejecutivos”, aseguró una periodista venezolana, consultada por Portafolio.

Los expertos aseguran que el problema radica en que el entorno inflacionario en el vecino país –que estimaciones no oficiales ubican en más del 110 % anualizada. Esto obliga a que la gente emplee más billetes para cualquier transacción.

Con ese argumento, el Banco de Venezuela, el instituto bandera del estado venezolano, informó a través de un comunicado que limitaría el monto de retiro desde cajeros automáticos en un 40 %, con respecto a lo permitido hasta ahora, que era de 5 mil bolívares por día.

“Ante la inflación galopante, la gente lleva en su bolsillo grandes fajos”, dijo esta semana el director de la firma Datanalisis, Luis Vicente León, para quien “las necesidades de billetes de 100 (bolívares) para una persona normal aumentan a ritmo de la inflación. En breve se requerirán carretillas”. A su juicio, “el problema radica en que los cajeros no están diseñados para producir tanto dinero en bajas denominaciones”.

Precisamente, el Banco Central de Venezuela convocó a un concurso internacional para contratar “una empresa con capacidad propia y disponibilidad para el suministro de papel” para imprimir billetes de 50 y 100 bolívares que son los que más escasean en el vecino país. A falta de estos billetes, una persona, por ejemplo, debe usar los de 5 y de 10 para comprar un periódico, cuyo precio es de 100 bolívares o adquirir un kilo de papas de 300 bolívares.

En Venezuela se estableció un férreo control cambiario en el 2003, que actualmente da lugar a cuatro tipos de cambio, de los cuales el del mercado negro es 110 veces mayor a la tasa oficial más barata, de 6,30 bolívares por dólar.

Además, el Gobierno monopoliza las divisas en el país que obtiene el 96 % de éstas del petróleo e importa al menos el 50 % de los alimentos que consume. Detrás de la ausencia de billetes también está el “bachaquerismo”, como se denomina a la reventa de productos básicos cuyos precios son fijados por el Gobierno. Las compras en la calle son en efectivo, no se puede usar tarjeta de crédito.

AFECTADOS POR FALTA DE DIVISAS

La falta de divisas para importar nuevos equipos o repuestos ha tenido un impacto negativo en la prestación del servicio de los cajeros automáticos, aseguró el directivo de la Asociación Bancaria de Venezuela, José Grasso Vecchio. Sin embargo, dijo que “cada banco puede aplicar ciertas medidas en un momento determinado”.

Explicó que la reducción del acceso al efectivo no es general. “Puede ocurrir que se agote el papel moneda y por eso se disminuya el límite o puede que haya problemas con el transporte”.

Según las cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela, en el vecino país hay 10 mil 515 cajeros automáticos.

EL 41 % SON INDEPENDIENTES Y EL 34 % CHAVISTAS 

Los venezolanos que se definen independientes o que no se identifican “con ninguno” de los partidos políticos aumentaron de un 39 % en mayo a 41 % en julio, mientras que el 34 % dijo ser chavista y un 19 % opositor, según una encuesta publicada de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

La firma Hinterlaces publicó en su página web la encuesta basada en respuestas de 1.200 electores consultados entre el 27 de julio y el 4 de agosto, cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El sondeo situó en el segundo lugar, con el 34 % de las preferencias de los consultados, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, 32 %) del presidente Nicolás Maduro. Los partidos de oposición captaron el 19 % de las preferencias de los encuestados.

Fuente: Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!