Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 14:50 -

20.8°

SALTA

19 de agosto de 2015

Cafayate: El hospital ya cuenta con un mamógrafo

El nuevo equipo es una importante herramienta para la prevención del cáncer de mama, una patología que suele afectar a mujeres generalmente después de los 40 años.

 

Con la puesta en funcionamiento de un moderno mamógrafo en el hospital Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate, el Ministerio de Salud Pública sumó un nuevo servicio para la población femenina de toda la zona de influencia del Área Operativa XXIV.

Este aparato, que se usa para realizar exploraciones diagnósticas de imagen por radiación electromagnética de la glándula mamaria, fue gestionado por la Provincia y provisto por el Programa Nacional de Cáncer. Dará cobertura a 1400 mujeres cafayateñas de entre 35 y 65 años, que constituyen la población objetivo de la prevención y diagnóstico del cáncer de mama, a las que se suman las de San Carlos y Angastaco, que integran la red sanitaria Cafayate. Asimismo podrán realizarse estudios, mujeres de otras localidades del Valle Calchaquí y de  poblaciones de provincias vecinas como Colalao del Valle y Amaicha del Valle (Tucumán) y Santa María (Catamarca), que se atienden en Cafayate.

En representación de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública asistió la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Susana Velazco, quien destacó que el mamógrafo habilitado constituye un avance importante en la salud de la región y que el cáncer de mama es una patología que generalmente afecta a las mujeres mayores de 40 años. “Este equipamiento permitirá brindar un servicio de control apropiado y precoz para prevenir el cáncer de mama sin que las mujeres de la zona deban trasladarse a Salta para hacerse una mamografía”, expresó y agradeció el apoyo del Ministerio de Salud Pública en la gestión pertinente.

Representando al programa de Oncología, la jefa del programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, Fernanda Marchetti, también destacó la importancia del diagnóstico precoz para un tratamiento oportuno y el hecho de sumar un método complementario de diagnóstico y prevención en la zona.

La gerente general del hospital Nuestra Señora del Rosario, Magdalena Balderrama, agradeció a las autoridades de Salud Pública por dotar al nosocomio de un mamógrafo resaltando que, de acuerdo con la prevalencia a nivel nacional, el cáncer de mama es el segundo que padecen las mujeres.

Estuvo presente en la ocasión, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, quien manifestó beneplácito “por este adelanto muy significativo en materia de salud que lleva adelante la Provincia para las mujeres de todo el valle y especialmente de Cafayate, cuya población ha crecido mucho en los últimos años y va a seguir creciendo en forma exponencial”.

El servicio de mamografía se brindará los martes y jueves con turnos programados a cargo del equipo de Ginecología del hospital, mientras que la provisión de insumos, la lectura de las imágenes y los informes médicos estará a cargo del Centro de Tomografía Computada, para lo cual se ha firmado un convenio de cooperación. “Con relaciones transversales entre instituciones estatales es posible coordinar acciones y lograr objetivos para dar respuesta a las necesidades de salud del interior provincial”, dijo el presidente del Centro de Tomografía Computada, Francisco Ryan Chaud.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!