Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 01:18 -

17.6°

SALTA

POLITICA

19 de agosto de 2015

Tucumán: El campo endurece la protesta

Los productores rurales mantienen un acampe en la plaza Independencia de la capital provincial, frente a la Casa de Gobierno, para exigir medidas que permitan superar la crisis del sector.

 Los productores rurales endurecieron las medidas de fuerza que llevan adelante desde hace dos semanas y, a cuatro días de las elecciones provinciales del domingo, mantienen un acampe en la plaza Independencia de esta capital, al frente de la Casa de Gobierno, para exigir medidas que permitan superar la crisis del sector.

La protesta de los cañeros y productores de granos también se hace sentir con fuerza en las rutas en distintos puntos de la provincia, donde realizan piquetes que se extienden desde la mañana hasta el anochecer.

Entre otras medidas, los agricultores exigen el cese de las retenciones, una merma en la presión fiscal y, en el caso de los cañeros, que se defina un aumento del 10% al 12% en el corte de mezcla de alcohol de caña en las naftas.

Los productores advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable a sus reclamos, están dispuestos a mantener el acampe y los cortes de rutas hasta el próximo domingo, cuando los tucumanos deberán ir a las urnas para elegir un nuevo gobernador tras 12 años de gestión de José Alperovich , además de legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales.

Resultado de imagen para imagens del la protesta de campo en tucuman en la plaza independenciaResultado de imagen para imagens del la protesta de campo en tucuman en la plaza independenciaResultado de imagen para imagens del la protesta de campo en tucuman en la plaza independencia

"El Gobierno nos recibió y sabe cuáles son nuestros problemas. Acá nos vamos a quedar acampando hasta obtener una solución concreta. El domingo hay que votar y esperamos que haya alguna respuesta antes", expresó Marcelo Fernández, representante de los Cañeros Unidos del Este.

Resultado de imagen para imagens del la protesta de campo en tucuman en la plaza independenciaResultado de imagen para imagens del la protesta de campo en tucuman en la plaza independenciaResultado de imagen para imagens del la protesta de campo en tucuman en la plaza independencia

El productor dijo que "el aumento de dos puntos en el porcentaje obligatorio que las naftas deben mezclar con alcohol de caña sería un paliativo para descomprimir la situación". De todas maneras, aclaró que "hay otras medidas que se pueden tomar de manera más inmediata en el ámbito provincial, como la modificación de la ley tributaria para que no haya más una doble imposición en el cobro de Ingresos Brutos".

A su turno, Otto Gramajo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, advirtió que "la industria azucarera atraviesa una situación similar a la de 1966, cuando cerraron los ingenios, debido a la grave crisis que padecen tanto industriales como productores a causa del bajo precio del producto interno y al aumento en los costos de producción". Según Gramajo, "hoy producir una bolsa de 50 kilos de azúcar tiene un costo de $ 300, mientras que el valor de venta en el mercado interno no supera los $ 200, por lo que el productor se está endeudando y no está pudiendo cosechar la caña".

                              Resultado de imagen para imagens del la protesta de campo en tucuman en la plaza independenciaResultado de imagen para imagens del la protesta de campo en tucuman en la plaza independencia

Alperovich recibió hace dos semanas a los productores, quienes, entre otras medidas, le pidieron que elimine la doble imposición tributaria por Ingresos Brutos y que haga gestiones ante la Nación para que se concrete la devolución de puntos favorables de IVA. La respuesta todavía se hace esperar.

                     

 

NOTA RELACIONADA

Para Alperovich la protesta de cañeros son "cortes netamente políticos"

Miércoles, 19 de Agosto de 2015 14:39

"No queremos agredir, queremos tener una provincia en paz pero es político todo. Cuando yo veía que adentro estaba dando un discurso (José) Cano, (Domingo) Amaya; cómo ellos van a los cortes y los dejan pasar y a las ambulancias no las dejan pasar", preguntó el gobernador, al tiempo que insitió: "quiero preservar la paz de los tucumanos y que el domingo se vote con total tranquilidad en Tucumán".

"Tienen razón en muchas de las cosas que nos están pasando, no es la manera de actuar. Es un corte netamente político", remarcó.

Alperovich luego volvió a hablar de las elecciones del próximo domingo. "El domingo cuando los ciudadanos estén en el cuarto oscuro voten con tranquilidad, nadie los presionará. Es lo que puedo dejar después de gobernar estos 12 años, que la democracia está funcionando a pleno y que los ciudadanos irán a votar con total tranquilidad".

"Tucumán cambió mucho y hoy volvió a ser eje del norte argentino. En producción, en cultura, tenemos que seguir para que Tucumán sea el Jardín de la República, como era antes", finalizó el titular del PE. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!