CIENCIA
20 de agosto de 2015
Médicos mendocinos extraen un tumor de esófago por boca
El equipo mendocino practicó la técnica endoscópica y utilizó el orificio natural, lo que hace de éste un procedimiento mínimamente invasivo y con menor tiempo de internación. Fue calificado de inédito en la Argentina por colegas del resto del país.
El equipo de médicos mendocinos logró extirpar un tumor de esófago a través de la técnica endoscópica. La intervención fue considerada inédita en el país en el último Congreso Argentino de Cirugía, particularmente por la novedad de que se realizó por boca, es decir a través de un orificio natural sin necesidad de incisiones externas para la introducción del endoscopio.
El cirujano Jorge Isaguirre, miembro del Comité de Cirugía Endoscópica Flexible de la Asociación de Cirugía Endoscópica, fue quien lideró la intervención junto a un equipo del hospital Italiano. Explicó que los orificios naturales son una nueva vía de abordaje quirúrgico en la que se ha avanzado los últimos años.
Este tipo de procedimiento es mínimamente invasivo por lo que reduce el tiempo en el quirófano a la mitad así como el período de recuperación posterior. El tiempo de internación post-quirúrgico puede extenderse a diez días en el caso convencional mientras que en éste, en 72 horas como máximo el paciente ya está en su casa. Además, dado que no tiene heridas y si no presenta complicaciones puede reinsertarse rápidamente en su rutina, mientras de la manera tradicional se requiere una incisión en el tórax, cuello o abdomen. Otro de los beneficios es que al reducir riesgos es muy efectiva en pacientes que presentan enfermedades como diabetes o sobrepeso, que pueden presentar complicaciones.
El profesional explicó que los tumores en el aparato digestivo y de este tipo en particular son identificados cada vez con más asiduidad gracias a las mejores técnicas de diagnóstico actuales.
El tumor en cuestión se encontraba ubicado en una de las paredes del esófago y tenía unas dimensiones aproximadas de 4 x 4 cm, la ubicación obstaculizaba parcialmente el pasaje del bolo alimenticio. El paciente tenía en ese momento 50 años de edad y no presentaba otras patologías.
Una sustancia a base de solución fisiológica y azul de metileno permite engrosar la pared para poder trabajar en ella. De esta manera, se hace allí una incisión para introducir el endoscopio que había ingresado por boca. Por esa abertura se transita hasta llegar al tumor, que gracias al catéter es desprendido de los tejidos y extraído por la misma vía. El corte luego es cerrado con clips.
Este tipo de procedimiento puede aplicarse en tumores benignos ubicados en colon, duodeno o estómago y en malignos, pero con indicación específica.
El médico resaltó que es la primera vez en Argentina que se aplica esta técnica de tunelización para operar un tumor benigno de esófago y que luego de un seguimiento pormenorizado el paciente está en perfectas condiciones.
El equipo venía trabajando en esto desde 2005 de manera experimental en cerdos.
Con posterioridad lograron un éxito similar con un tumor de estómago.
Fuente: Verónica Devita para Los Andes
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!