Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 04:17 -

13.1°

SALTA

POLITICA

21 de agosto de 2015

Anses: ley para trabar venta de acciones

La Presidenta Cristina Kirchner dejará un nuevo corset a quien la suceda en el poder a partir del 10 de diciembre.

Ayer, por cadena nacional, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso nacional para disponer que las acciones que la Anses tiene en 45 empresas privadas líderes (participación societaria que el organismo previsional heredó de las AFJP cuando éstas fueron estatizada en 2008) no podrán ser vendidas sin el consentimiento de dos tercios de la Cámara Baja y del Senado.

Requisito éste que se exige sólo para aprobar la necesidad de una reforma constitucional o para enjuiciar y destituir al presidente, al vice, ministros o jueces de la Corte Suprema. 

El mismo proyecto establece la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPE), que tendrá como finalidad el control del manejo de las acciones del Estado en firmas del sector privado. A su vez, la Presidenta también informó la remisión de una iniciativa para declarar de “Interés Público” a las participaciones accionarias en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Anses.

“Queremos conformar una agencia para definir cómo se administran estas acciones porque tienen un valor estratégico muy importante”, subrayó. 

La agencia estará presidida por el Director de la Anses, Diego Bossio, y su Directorio lo conformarán dos miembros del Poder Ejecutivo y dos del Poder Legislativo (uno por la primera minoría y otro por la segunda). También se conformará una Comisión Bicameral permanente integrada por ocho senadores y ocho diputados. 

La Jefa de Estado sostuvo que “según los valores de mercado los activos totales en acciones en poder del Estado es de 548 mil millones de pesos, o unos 55 mil millones de dólares”. 

Antecedentes
De este modo, antes de dejar el poder, Cristina Kirchner decidió reforzar elementos clave de dos leyes que ella impulsó. Recordemos que la condición sine qua non de que sólo se podrán vender acciones del Estado nacional en empresas privadas (sociedades anónimas) sin el aval de dos tercios de las dos cámaras del Congreso fue introducida por primera vez en mayo de 2012, cuando se debatió y aprobó la reestatización de YPF y la expropiación de las acciones que entonces tenía Repsol (el 51%). 

A fin de 2012, el Congreso aprobó otra iniciativa de la Casa Rosada que también puede leerse como un antecedente del anuncio que ayer realizó la Presidenta. Se trata de la ley que reformó el Mercado de Capitales, la cual le dio mayores facultades de control a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre las empresas que cotizan en bolsa, entre ellas algunas de las más importantes en las que la Anses tiene acciones.

Desde hace dos años y medio, pende sobre la cabeza de los dueños de estas firmas líderes la posibilidad de que la CNV decida, a pedido de la Anses -socio minoritario- medidas severas como la designación de veedores con poder de veto de resoluciones o la intervención de la empresa por 180 días. 

Ayer, la Presidenta leyó una por una el nombre de las empresas en las que la Anses tiene participación y se dirigió varias veces a la audiencia señalándole que “ustedes, los trabajadores y los jubilados” son los dueños de las mismas. Entre las empresas que destacó están los bancos Macro (31% de las acciones en manos de la Anses), el Grupo Banco Galicia (20%), Patagonia, BVVA Banco Francés y el Banco Hipotecario (64% es del Estado pero el control es de los privados).

Además, nombró las empresas siderúrgicas Aluar (9%), Tenaris y Siderar (26%); las compañías de energía Petrobrás (11%), Distribuidora de Gas Cuyana, Edenor, Metrogas, Gas Natural BAN o Transportadora Gas del Sur. A ellas se suman Telecom; emprendedores inmobiliarios como el Grupo IRSA y Nordelta (25%); el shopping Alto Palermo; las empresas alimenticias Molinos Río de la Plata y San Miguel (principal exportadora de limones, allí la Anses tiene el 27%); la firma que maneja los subtes porteños, Metrovía; el frigorífico Quickfood o el Grupo Clarín (donde la Anses tiene el 9% de las acciones). 

 

Scioli firmó la emergencia agropecuaria en Buenos Aires

El gobernador bonaerense Daniel Scioli firmó ayer ante las cuatro entidades ruralistas el decreto de emergencia y desastre agropecuario de más de 60 distritos, que sería convalidado en breve por la Nación y traería “alivio” para el sector productivo frente a la necesidad de enfrentar la problemática que deja las inundaciones.

En sus oficinas en la City porteña y rodeado de gran parte de su gabinete, Scioli presentó un paquete de medidas impositivas y financieras para atender la situación de los campos inundados y ponderó “la importancia” del “diálogo institucional” que mantiene con las entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria provincial.

Según Alfredo Rodes, director ejecutivo de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), aseguró ayer que la decisión de Scioli de suscribir la declaración de emergencia y/o desastre por inundación trae “alivio” al sector y destacó que así “se obtuvieron algunas respuestas para atenuar los beneficios que se requieren ante la emergencia” en el campo bonaerense.

 

La mandataria llamó a la unidad del peronismo

La presidenta Cristina Fernández se declaró ayer “convencida” de que “nuestros candidatos a presidente y vice” Daniel Scioli y Carlos Zannini “van a continuar con nuestras políticas” y pidió a la militancia que “tenga la certeza absoluta de que las ideas y el proyecto siguen adelante”.

“Estoy convencida de que nuestros candidatos a presidente y vice van a continuar con nuestras políticas, no hagan comparaciones, somos personas, somos distintos pero tengan la certeza absoluta de que las ideas y el proyecto siguen adelante”, enfatizó la mandataria.

En ese contexto, enfatizó la “necesidad de construir la unidad, construir entre todos con lazos diferentes” y pidió que “no nos pongamos en fiscales ni en jueces de nadie, nos tenemos que unir la mayor cantidad de voluntades para que este proyecto siga adelante”.

“El perdonar, o tal vez dejar de lado las equivocaciones que otro pudiera cometer, nos hace mejores cuadros políticos, no tenemos que estar enojados con el que se equivocó y volvió”, convocó la mandataria a sumar la mayor cantidad de adhesiones para los comicios del 25 de octubre en el que se definirá su sucesión.

Al pronunciar distintos mensajes desde tres patios internos de la Casa Rosada, luego de un acto con gobernadores transmitido por cadena nacional, la Presidenta sostuvo que en la oposición fueron “medio estúpidos” a raíz de la postura de distintos espacios respecto del litigio con los holdouts por el pago de la deuda reestructurada, al remarcar que “no se dan cuenta que se tiraron un tiro en el pie, por no decir en otra parte”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!