Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 02:40 -

13.1°

SALTA

24 de agosto de 2015

Tucumán: Elecciones plagada de irregularidades

Una jornada plagada de denuncias e irregularidades desde un camarógrafo agredido, dos urnas quemadas, cuatro detenidos y diversas denuncias públicas fue el saldo de distintos incidentes ocurridos ayer.

Un camarógrafo agredido, dos urnas quemadas, cuatro detenidos y diversas denuncias públicas por irregularidades fue el saldo de distintos incidentes ocurridos ayer durante las elecciones provinciales que se desarrollaron en Tucumán.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Provincia, Paul Hofer, informó que “hay dos detenidos en Sargento Moya”, una localidad tucumana ubicada a 50 kilómetros de esta capital, “que han pretendido prender fuego dos urnas”, dijo.

A causa de este incidente, la Junta Electoral de Tucumán suspendió las elecciones en Sargento Moya, en el distrito de Monteros, y anticipó que se realizarán comicios complementarios, que estarán enfocados en la elección del comisionado comunal de este distrito que tiene un padrón electoral de 558 personas.

Las urnas fueron quemadas en la escuela Francisca Bazán Laguna y los detenidos declararán hoy ante la fiscalía.

Un camarógrafo agredido

En tanto, el camarógrafo del noticiero de la televisión por cable CCC Jorge Ahualli reportó que había recibidos patadas cuando filmaba alternativas de los traslados de votantes y entrega de bolsones con mercaderías a votantes por parte de distintas fuerzas políticas.

Como consecuencia de los golpes recibidos, Ahualli tuvo que ser derivado al hospital Centro de Salud.

De acuerdo con lo informado por el comisario Julio Medina dos hombres de 43 y 21 años fueron detenidos por el ataque y se prevé que declararán hoy ante la fiscal María de las Mercedes Carrizo.

Los dos principales candidatos a gobernador, el oficialista Juan Manzur (Frente para la Victoria) y el opositor José Cano (Acuerdo para el Bicentenario) condenaron la agresión y se solidarizaron con el camarógrafo.

“Mi solidaridad con el periodista Jorge Ahualli, agredido hoy por mostrar la realidad de Tucumán. Exigimos que se castigue a los culpables”, transmitió Cano a través de su cuenta en Twitter.

Mientras que Manzur expresó por la misma red social: “Condeno enérgicamente la agresión sufrida por Jorge Ahualli. Mi equipo se puso a disposición de su familia”.

Una urna llena de votos K y escándalo en el escrutinio

En tanto, en la escuela Alfredo Cosson, del barrio Ejército Argentino de la capital tucumana, el fiscal general del opositor Acuerdo para el Bicentenario hizo vaciar la urna 959 porque una dirigente del oficialismo la había llenado de votos del Frente para la Victoria.

La candidata opositora Gabriela Basso, que integra el acople “Compromiso Ciudadano Independiente”, que apoya la fórmula Cano-Amaya, denunció que dos motociclistas le balearon la casa, en el norte de San Miguel.

Mientras que María Silvana Monachesi, candidata a legisladora para el acople “Viva la Ciudad”, denunció que le balearon la rueda de un auto que estaba en la puerta de su casa. 

Por otra parte, numerosos periodistas que cubrieron la jornada electoral vieron el reparto de bolsones de mercaderías en locales partidarios de distintas fuerzas políticas.

imagen

Esta situación fue señalada por la senadora radical Silvia Elías, aunque lo atribuyó solamente al gobierno provincial.

En otro hecho, un gendarme resultó herido cuando efectivos de esa fuerza utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos contra punteros políticos que intentaron ingresar a una escuela durante el escrutinio, informaron fuentes policiales.

Dos incidentes similares se produjeron pasadas las 21,30 en las localidades de Alberdi, 90 kilómetros al sur de esta capital, y en San Pablo, en el Gran San Miguel de Tucumán, pero el más grave fue en este último lugar, donde un gendarme sufrió lesiones, pero se encontraba fuera de peligro.

Equipos de despliegue rápido de la fuerza nacional habrían usado su arsenal para dispersar a punteros y simpatizantes políticos, un grupo de los cuales habría quemado cinco urnas de San Pablo, cuando eran trasladadas hacia la Junta Electoral. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!